La exageración trae enfermedades

Autor: Carmen Vásquez Gómez
2 junio de 2020 - 09:00 AM

Uno de los temas preocupantes en esta situación de confinamiento que se vive en el país y a nivel global, es la contaminación del virus. Son muchas las voces en noticias que han salido a decir el cómo se contamina y ante esto la ola de limpieza y desinfección se ha vuelto una exageración. ¿Qué es verdad y qué no lo es?

Medellín

¿QUÉ ES COVID 19? A estas horas con más o menos 75 días de confinamiento y estar por todas partes escuchando en noticias, en informes médicos, viendo en todas las redes, la televisión y sobre todo los organismos de la salud, todo sobre el mismo tema de cuídate, no te contamines, es bueno recordar de qué se trata: ¿qué es el Covid-19? Es un virus, es una molécula de proteína cubierta por una capa protectora de lípido o grasa, que al ser absorbida por las células de las mucosas ocular, nasal o bucal, cambia el código genético y las convierte en células agresoras y multiplicadoras. A los virus se les desintegra, la solución está en romper su cadena de propagación y mutación.

EL SÍ Y EL NO de este virus: no se deposita en el aire, en las manos puede durar 10 minutos, de aquí la recomendación del lavado de manos con frecuencia; en superficies metálica, de madera, de plástico, de cartón, puede llegar a durar hasta 24 horas, de aquí que ahora con la reapertura de los centros comerciales y hoteles, es necesario que la limpieza y desinfección de pasamanos, escaleras, ascensores se den cumpliendo el protocolo exigido. Pero lo más importante es  el tener conciencia de saber en dónde ponemos las manos, el usar estrictamente el tapaboca y respetar el distanciamiento. Pero también se ha observado que en las calles hay personal sanitario haciendo labores de limpieza a las vías, andenes, carros y nos preguntamos si esto es correcto.

UNA CONSULTA PROFESIONAL nos aclara las inquietudes de estas acciones que pueden llegar a exageraciones. En dialogo con la médica internista especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Antioquia, la doctora Isabel Cristina Ramírez, nos dice:

 

1 ¿Rociar las calles y la ropa con cloro o desinfectantes es conveniente?

No hay necesidad de rociar ni desinfectar las calles pues no son el reservorio del virus, esto no logra un uso  eficiente de los desinfectantes y no se ha demostrado que realizarlo reduzca la expansión del virus al público. La calle no se considera un reservorio del virus puesto que aunque las gotas caigan al piso pocas veces tenemos contacto directo con el suelo y no hay ninguna evidencia de que si se hace, éste tenga partículas virales infectantes, por tanto no se considera como un riesgo para la diseminación de la infección.
Desinfección de calles en Marruecos
Foto: xinhua.com

Tampoco se necesita rociar la ropa con desinfectantes lo que debe mantenerse limpio y desinfectado son las superficies de alto toque como se ha dicho: interruptores de luz, pomos de las puertas, barandas, botones de ascensores, vitrinas, mesas y todo lo que usualmente las personas manipulan con frecuencia y lo hacen de manera repetida (de ahí su nombre de alto toque).
 

2 ¿El virus se pega a la ropa?

Si a la ropa le caen gotas contaminadas con el virus, sí puede haber partículas viables en la ropa, sin embargo no se ha demostrado que si se entra en contacto con esa partícula viable se genere infección y enfermedad, ya que para establecer la infección se requiere probablemente un mayor inóculo que el que se logra tener en la ropa.

 

3 ¿Son recomendables las cabinas de desinfección instaladas en la calle?

No son recomendables, en primer lugar porque exponen a las personas a vapores y sustancias potencialmente perjudiciales para la salud y en segundo lugar porque ni desinfectan ni tienen efecto en la vía aérea de las personas donde se multiplica el virus. No existe evidencia científica que soporte su uso.
Cabina de desinfección
Foto: xinhua.com

 

4 ¿Es recomendable el permanente uso de alcohol, hipoclorito, cloro, geles desinfectantes?

Se recomienda el uso de alcohol glicerinado para la higiene de manos, no en uso permanente sino utilizarlo para realizar la higiene de manos luego de haber tenido contacto con secreciones respiratorias o superficies potencialmente contaminadas, también puede remplazarse por agua y jabón cosmético; lo importante es realizar la higiene de las manos. La limpieza y desinfección con derivados del cloro debe realizarse en las superficies potencialmente contaminadas.

 

5 ¿Qué enfermedades puede surgir de estas acciones?

La exposición a vapores y sustancias químicas puede ocasionar desde irritación, reacciones alérgicas o daños en la piel o en las mucosas de ojos y vías respiratorias.


ESTO NOS ENSEÑA que todavía del llamado virus que nos tiene encerrados hay mucho por aprender. Que las exageraciones en la desinfección no son buenas, ya que nos puede causar otras enfermedades. Que si no hay sustentación científica es mejor no hacer ensayos.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alergia
Salud

De estornudos y piquiñas

¿Quién no se ha levantado estornudando muchas veces y a quién no le ha dado alguna vez una piquiña que se rasca y desespera? Ahora con esta cuarentena se han...
Comida saludable
Salud

Sigamos cuidándonos

No se trata de estar llevando la cuenta de los días que nos marcaron la orden de estar en cuarentena. Ya son bastantes. Se trata de que cada día sea un aprendizaje...
Presión Arterial
Salud

La hipertensión es silenciosa

En las estadísticas consultadas de muertes por la Covid-19 se ve un alto número de personas que sufrían de hipertensión. Esa enfermedad que se ha ganado el apodo...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...