La estructural reforma

Autor: Abelardo Ospina López
6 agosto de 2018 - 12:06 AM

¿Cuándo sabremos que los corruptos tienen cárcel sin condiciones especiales y no volverán a contratar con entidades del Estado?

La estructural reforma tributaria, según hemos aprendido, pretende modificar tres impuestos indirectos: 1. El impuesto sobre las ventas, que lo aumentaría un 19%, 2. Un impuesto al consumo de gaseosas y gravaría con el 4% el servicio de telefonía, navegación móvil y datos y 3. Propone dar continuidad al gravamen de los movimientos financieros.
Los 311 artículos, buscan la modificación de medidas  de control a la evasión, la creación de tributos destinados a promover hábitos saludables y no incentivar el uso de productos contaminantes. Y además, dizque se “tiene previsto, introducir la contribución parafiscal, al combustible. “Con el proyecto, según Ámbito Jurídico de 6/XI/2016, el Gobierno pretende alcanzar un sistema tributario más equitativo y sencillo y avanzar en materia de inversión, empleo, crecimiento y competitividad”.

Lea también: Remembranzas y poemas
Las modificaciones tributarias recaen sobre impuestos a vehículos automotores, de industria y comercio y de alumbrado público. Hay creación de impuestos destinados a promover “hábitos saludables y a desincentivar el uso de productos contaminantes, como el carbono.
Para quienes no somos duchos en materias fiscales, bueno es saber que los expertos buscan cambios estructurales en el recaudo y adecuar los procesos de integración y corregir “el equivocado impuesto a la riqueza” que castiga a los generadores de empleo y prosperidad”. Entonces, a los congresistas les compete debatir el proyecto, de cara al país y no, en encuentros  apresurados como los que aprobaron el Presupuesto 2017. 
*Distinguidos dignatarios y jueces de la República: ¿cuándo sabremos que los corruptos tienen cárcel sin condiciones especiales y no volverán a contratar con entidades del Estado? ¿Los aspirantes a la Presidencia, se comprometieron acabar con la corrupción? Quiera la sana voluntad de ellos, que sí.
*Buena que el proyecto de ley que buscaba reglamentar la chatarrización de vehículos  particulares, terminó su periplo en el Congreso de la República- La iniciativa no sólo es valiosa porque al fin se le dará disposición final a la gran cantidad de vehículos siniestrados “que están por ahí” arrinconados, sino por la posibilidad de que los propietarios de carros viejos puedan salir de ellos con algunas gabelas tributarias.

Vea también: Golpe mortal a grandes de la Patria
*Podríamos decir que las funciones de la educación superior de Occidente, pueden resumirse en cuatro puntos básicos: 1 -la difusión y preservación del conocimiento adquirido en {épocas anteriores; 2 –la adquisición de nuevos conocimientos, es decir, la investigación de hechos y teorías: 3 –el estudio de los problemas a que da lugar la vida en comunidad y 4.-,la educación de la conciencia hacia los valores últimos de la vida. (Mario Laserna en Visión de la Universidad, artículo publicado por El Tiempo).

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Registros para siempre
Columnistas

Registros para siempre

En muchas regiones de Colombia, persiste un sentimiento de liberalismo o ideas liberales que Gustavo Petro revive y recoge: la lucha por los excluidos, la igualdad, la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...