La crisis de Hidroituango

Autor: Darío Valencia Restrepo
3 marzo de 2019 - 09:04 PM

En una de esas investigaciones se dice que EPM no tiene experiencia en la construcción de proyectos hidroeléctricos. ¿Quién planeó, dirigió, supervisó y recibió a satisfacción los proyectos Guadalupe III, Guatapé, Guadalupe IV, Playas, La Tasajera, Porce II y Porce III?

La crisis del proyecto Hidroituango deja importantes lecciones a la sociedad colombiana y a sus instituciones. Y, por supuesto, a los estudios, diseños y construcción de grandes proyectos de desarrollo hidroeléctrico.

Lo primero que debe señalarse es que las negativas y graves consecuencias sufridas por las comunidades aguas abajo de las obras, así como los daños al ecosistema del río Cauca, muy probablemente obedecen a uno o varios errores del proyecto, cuyos autores deben responder por lo ocurrido. Por más compleja que sea la concepción de Hidroituango, lo anterior es inexcusable.

Lea también: Desarrollo social con energía

En seguida, es del caso reconocer como correcto el orden de prioridades definido por las Empresas Públicas de Medellín (EPM) para atender la emergencia: seguridad de las comunidades, protección del ambiente y recuperación del proyecto, lo cual la entidad ha tratado de aplicar de la mejor manera posible, aunque no siempre de manera satisfactoria.

Es urgente que EPM manifieste con toda claridad que tiene la disposición a compensar a las comunidades y personas afectadas, sea por arreglo directo, o por lo que establecen la Constitución y las leyes, o por el mandato de la justicia en el caso de que prosperen las tutelas o acciones populares que se interpongan.

Llama la atención que entidades oficiales de control vienen anunciando toda clase de investigaciones, frecuentemente con respecto a hechos ocurridos hace varios años, y en momentos en los cuales la prioridad es atender la emergencia. Es bien curioso que dichas investigaciones solo aparecen cuando lo relativo a Hidroituango es un hecho mediático sin precedentes. ¿Dónde estaban esas entidades cuando ocurrieron los hechos? Pero, a pesar de lo anterior, bienvenidas las investigaciones, ojalá con la asesoría especializada que las mismas requieren.

En una de esas investigaciones se dice que EPM no tiene experiencia en la construcción de proyectos hidroeléctricos. ¿Quién planeó, dirigió, supervisó y recibió a satisfacción los proyectos Guadalupe III, Guatapé, Guadalupe IV, Playas, La Tasajera, Porce II y Porce III? Quien aquello afirma no sabe que fue EPM, que los proyectos se ejecutaron correctamente, a veces con costo menor al previsto y en tiempo inferior al plazo establecido, y sin investigaciones por parte de los entes de control. Además, sus respectivas centrales de generación funcionan hoy con una capacidad total cercana a los 2.600 megavatios, potencia muy superior a la proyectada para Hidroituango. Y que no puede olvidarse los meritorios aportes a la realización de dichos proyectos por parte de firmas nacionales de ingeniería y de consultoría, entre las cuales puede mencionarse a la antioqueña Integral, de reconocida solvencia moral y competencia técnica.

Vale la pena comentar que cualquier conocedor sabe que el proyecto hidroeléctrico es, por excelencia, un emprendimiento en el cual concurren numerosas disciplinas y profesiones. Por lo tanto, no existe el superprofesional que domine todo lo anterior, de modo que pueda hacer diagnóstico general, señalar deficiencias de obras y entorno, así como recomendar grandes soluciones.

Lo invitamos a leer: Antecedentes de la historia de Hidroituango

Pero sí han sido muy escasas las voces de solidaridad con una empresa que le ha prestado inmensos servicios sociales y económicos a Antioquia y a Colombia. Una empresa que ha mostrado en forma convincente que una entidad pública puede ser fuente de bienestar y progreso social, que puede cumplir a cabalidad su objeto estatutario, que puede funcionar libre de corrupción… Es inexplicable que algunos no aprecien que al abrir la llave fluya de inmediato agua potable de excelente calidad, que al apretar el interruptor responda la llegada de luz, que se tenga una red ejemplar de alcantarillado y que se avance en el saneamiento del río Medellín. Y esos meritorios servicios públicos de EPM no cayeron del cielo, son el resultado de largas décadas de trabajo de sus obreros, empleados, profesionales y directivos.

Finalmente, no es posible olvidar el reconocimiento internacional que ha recibido EPM, en especial por parte de las entidades multilaterales de crédito, por reunir como caso excepcional y ejemplar varios servicios públicos domiciliarios. Que, en alguna ocasión, las autoridades crediticias de Japón consideraron a la empresa como la más confiable para préstamos en América Latina. Que nunca recibió rescates del Gobierno Nacional, como sí lo han recibido numerosas entidades públicas del sector eléctrico, ni necesitó avales de ese Gobierno para adquirir préstamos internacionales. Y que nunca tuvo aportes de la Nación, solo un modesto capital inicial del Municipio de Medellín, capital que ha multiplicado muchísimas veces gracias al apoyo de sus usuarios y de la comunidad en general.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Luis Fernando
Luis Fernando
2019-03-04 09:58:56
Sin duda EPM es una empresa exitosa y, para la muestra, lo narrado por el columnista. También, ha tenido la fortuna de suministrar sus servicios a unos clientes que pagan por los servicios recibidos y en forma casi monopólica. Por lo anterior, nunca ha tenido problemas económicos, y ojalá nunca los tenga. Gracias a todo ello ha tenido dinero para CONTRATAR estudios previos de sus proyectos, CONTRATAR las construcciones que realiza, CONTRATAR las interventorías, CONTRATAR los servicios legales. En resumen, ha tenido los recursos para CONTRATAR desde los estudios previos de todos sus proyectos, incluidos los diseños, hasta la operación de muchas de sus actividades. Es más, ahora CONTRATA la planeación de algunos de sus negocios y la búsqueda y adquisición de las empresas que adquiere. Y finalmente, también CONTRATA la elaboración de los pliegos de condiciones para sus proyectos. Si a esto lo llama el columnista tener una gran experiencia, de verdad que sí la tiene. Otras personas discrepan del asunto. Decimos que epm, más que una empresa de ingeniería, es un banco que opera sus sistemas. Un banco porque consigue recursos explotando sus negocios, más préstamos millonarios que consigue, y paga a todos sus PROVEEDORES con esos recursos. Paga para que le hagan desde los estudios previos de cualquier proyecto, pasando por los diseños, las construcciones, la interventoría y hasta la operación de muchas actividades. Paga por las gestiones legales y paga para que terceros elaboren muchos pliegos de condiciones para sus proyectos. Experiencia contratando sí tiene, y contratando para que le contraten.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La irresistible atracción de la pantalla y las letras de molde
Columnistas

La irresistible atracción de la pantalla y las letras de molde

La irresistible atracción de funcionarios y magistrados por la pantalla, la radio y las letras de molde.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...