La constante totalitarista

Autor: Darío Ruiz Gómez
2 junio de 2019 - 11:06 PM

Bárbaros en cambio son aquellos que con apariencia de civilizados justifican cualquier forma de violencia que beneficie sus intereses

Medellín

Darío Ruiz Gómez

“La violencia y la crueldad son inseparables compañeras de la ignorancia”, recuerda Emilio Lledó el más importante pensador español actual. Y quiero recordar aquella certera diferencia entre el llamado(a) alfabeta analfabeto y el analfabeto(a) ya que este último si bien ni lee ni escribe pertenece a esas profundas culturas de la memoria común gracias a las cuales existió la agricultura, la arquitectura y se pasó de lo crudo a lo cocido y un saber ancestral se transmite de los ancianos a las niñas y niños y se da en los campesinos, en las sociedades pobres la ética del ascetismo. El alfabeto(a) analfabeta lee y escribe de corrido, cuenta con títulos universitarios, firma cheques, dirige negocios, escribe novelas, poemas incluso, pero es el resultado de una información instrumentalizada que no se llega a implicar como conocimiento responsable, ya que desconoce el libre albedrío y bajo esta inercia está predispuesto a acogerse a que otros piensen por él ya que como sabemos pensar es siempre algo muy peligroso. Pero es más y Magris lo aclara: salvaje es quien vive en una cultura distinta a la cultura racional de Occidente y vive, como lo ha demostrado Lévy Strauss con códigos admirables de conocimiento y normas profundas de convivencia que deben ser estrictamente respetadas. Bárbaros en cambio son aquellos que con apariencia de civilizados justifican cualquier forma de violencia que beneficie sus intereses. ¿Cuál puede ser entonces la política que un bárbaro como estos puede proponer? ¿Cuál la paz que trata de imponer? Es aquí donde irrumpe la crueldad que conlleva esta ignorancia que se impone no con la razón sino manteniéndose, como hoy en Colombia, en una conspiración permanente que imposibilita el diálogo, la posibilidad de un nuevo pacto social. Por eso, dice Hannah Arendt: “el sujeto ideal para un gobierno totalitario no es el nazi ni el comunista convencidos, sino el individuo para quien la distinción entre hechos y ficción, entre lo verdadero y lo falso han dejado de existir”.

Lea también: No analices muchacho, no analices

La finalidad obsesiva de esta falsificación de la verdad es, como lo vemos, tratar de convencernos jurídicamente de que el narcoterrorismo no existió y por lo tanto la extradición no tiene justificación. Pero lo peor es que existan bárbaros alfabetos que se crean esto, ya que su fundamentalismo político los ciega a la hora de enfrentar la complejidad del postconflicto, el cual reducen a lo más fácil: propugnar el relativismo moral y no la investigación, el testimonio, inventando sofismas de distracción ante la tragedia de las secuelas de la violencia. En las elecciones de Europa acaban de triunfar la juventud y el Liberalismo, o sea el humanismo y la democracia, el derecho a la pluralidad; en España políticamente ha desaparecido el populismo de Podemos de Pablo Iglesias, o sea la versión de nuestro petrismo, lo cual constituye el triunfo de la voluntad de cultura y de civilización contra la amenaza de los fundamentalismos. Supuestamente aquí ni llegamos a enteramos de lo que ha acontecido porque mantenernos aislados, confundiendo ignorancia deliberada con inocencia, ha sido precisamente una de las estrategias utilizadas para crear indiferentes ante la barbarie que el narcotráfico y la política anuncian de nuevo.

Le puede interesar: La verdad y la historia

P.D En Marea la publicación gallega, Enrique Santiago, tal como lo denuncié entonces, puso el ejemplo de Colombia amnistiando a las Farc para solicitar que España amnistiara a Eta. Y todavía no se había firmado el “Acuerdo de Paz” en Colombia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sobre el identatarismo perverso
Columnistas

Sobre el identatarismo perverso

Aplicar a la historia del Siglo XV la caricaturesca jerga que ese “revolucionarismo” a ultranza aplica a los acontecimientos del presente, constituye entonces una...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...