La ciencia se vive en red

Autor: Laura López Alzate
5 agosto de 2019 - 01:24 PM

Se realizó la Feria de Clubes de Ciencia, espacio en el que estudiantes de diversas instituciones educativas de Medellín y otras ciudades del país expusieron proyectos en los que adquirieron nuevos conocimientos científicos. 

Medellín

Experimentos relacionados con la construcción de un cohete, la composición de los microorganismos, la transmisión de mensajes codificados y generación de energía sostenible, entre otros, se pudieron observar en la feria realizada por Clubes de Ciencia, organización enfocada en ser una red internacional de investigadores con la que se promueven colaboraciones académicas para el desarrollo de una comunidad científica en el país, que incluya a los niños y jóvenes como los futuros protagonistas del escenario científico colombiano.

Esta actividad, que se realizó el sábado 13 de julio en Medellín y otras ciudades, fue el escenario donde jóvenes entre los 12 y 16 años de diferentes colegios tuvieron la posibilidad de exponer cada uno de los proyectos de investigación en los que trabajaron durante una semana con instructores de varios países. 

La quinta edición de Clubes de Ciencia impactó a más de 6.800 estudiantes que han participado de 313 clubes, de la mano de 722 instructores nacionales e internacionales, lo cual no sólo ha fortalecido las redes de colaboración y apropiación social del conocimiento, sino que han abarcado 16 ciudades y municipios del territorio colombiano, tales como: Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Manizales, Túquerres, Pereira, Neiva, Ibagué, Cúcuta, Barranquilla, Arauca y algunas localidades de Guajira.

“La Feria de la ciencia de Clubes de Ciencia para Colombia lo que pretende es que los chicos que durante una semana estuvieron interactuando con investigadores del exterior y locales puedan mostrar los resultados de las investigaciones que hicieron en el tiempo que estuvieron trabajando. Este evento se realiza en nueve ciudades del país de manera simultánea con el mismo formato”, señaló Felipe Zapata Roldán, coordinador en Medellín de Clubes de Ciencia para Colombia y director de Tecnología para la operación nacional.  

Lea también: Brigitte Baptiste sale del Instituto Humboldt en busca de nuevos retos

Para Sara Villegas Salazar, estudiante del Colegio Santa Leoni Aviat, de Copacabana, y parte de la Universidad de los Niños de Eafit, programa que también se vinculó a la Semana de Clubes de Ciencia, comenta que su experiencia de aprendizaje fue positiva, porque pudo saber acerca de cómo vuelan los cohetes. Aprendió que, por la tercera ley de Newton, de acción-reacción, este vehículo espacial puede despegar. “Hicimos experimentos para medir la velocidad y la aceleración”, cuenta. 

Clubes de ciancia Medellín

En Medellín, las temáticas tratadas en los Clubes de Ciencia se relacionan con la tendencia de la cuarta revolución industrial.

 

Juliana Álvarez Cadavid, de la Institución Educativa Alfredo Cock Arango, ubicada en Castilla, expresó que ha aprendido mucho acerca de la energía y la manera en que esta influye en la vida de las personas. Es así como la estudiante aprendió a leer la cuenta de servicios de su casa y la manera en que se realiza el cobro para poder ahorrar desde su hogar, por medio de hábitos de racionamiento en el consumo. También, la forma en que se puede construir una planta solar.   

Cada Club de Ciencias tiene entre 15 y 20 estudiantes y es dirigido por un investigador estudiante de doctorado o investigador postdoctoral de una institución en el exterior. Durante la versión 2019 del encuentro de clubes de ciencia participaron 74 instructores nacionales y 75 internacionales. 

Las actividades de los Clubes de Ciencia se desarrollaron en universidades de todo el país, entre las que están: Los Andes, la Nacional, Eafit, Pontificia Bolivariana, Industrial de Santander, Cooperativa de Colombia, Francisco de Paula Santander y las universidades del Valle, Caldas e Ibagué. 

“En el club con los jóvenes trabajamos sobre la microscopia y cómo ver las cosas más pequeñas desde distintos puntos vista y abordajes científicos. Traje un microscopio con el que trabajo en Alemania y lo comparamos con uno normal. Nos dimos cuenta de que uno sirve para unas cosas y el otro para otras. Observaron sus dedos y placas y vieron que allí había microorganismos”, detalló María Sol Bravo, investigadora en el Laboratorio de Biología Molecular en Alemania e instructora en la Semana de Clubes de Ciencia. 

Le puede interesar: Cuando Humboldt decidió internarse en la Nueva Granada

 

Conocimientos para la vida

José Pablo Montoya, instructor también en esta actividad, en el grupo denominado: “Enviar secretos usando luz”, comentó que con los jóvenes se trabajó la óptica y las comunicaciones, con lo cual aprendieron a cerca del espectro electromagnético, cuántica y desarrollaron un trasmisor láser y un receptor para difundir música. 

Clubes de ciancia en el Sena

Los instructores y profesores que vienen de afuera los motivan a que estudien una carrera científica o técnica. Además, se construyen redes de colaboración investigativa, de ciencia y tecnología, entre los niños y los instructores para el desarrollo de proyectos conjuntos. 

Juan Rafael Álvarez Velásquez, estudiante de doctorado en la Universidad de Oxford e instructor en Clubes de Ciencia, destaca que dentro del proceso pedagógico que se llevó con los jóvenes para transmitir el conocimiento científico se tuvo presente ser certero y conciso con la información sin sacrificar la exactitud de esta. Afirma que con esta actividad observó que los chicos tienen mucho interés en seguir estudiando carreras científicas. 

“Acercar los niños a la ciencia es un reto colectivo y somos parte del esfuerzo como un complemento al sistema educativo. Trabajamos para que los instructores se vuelvan mentores. Sin embargo, para lograr mayores resultados es importante que las diversas instituciones que hacen parte del sistema educativo realicen esfuerzos similares al nuestros para articularse”, expresa Felipe Zapata Roldán. 

 



Algunas cifras

330 jóvenes de Medellín participaron de la Feria de Clubes de Ciencia.  

17 sedes tiene Clubes de Ciencia en el país. 

192 instructores hicieron parte de los 82 cursos intensivos de Clubes de Ciencia. 

 



Educación Steam 

Clubes de Ciencia Colombia es una iniciativa educativa que busca potencializar la educación en áreas Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en el país y promover la formación de los futuros científicos del país. 

A lo largo del segundo semestre del año, Clubes de Ciencia se realizará en 16 ciudades del país en las modalidades de Tecnoacademias (Sena-Sennova), Frontera (Colciencias) y Especiales (Departamento de Santander). 
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Educación inicial
Columnistas /

Problemas de una educación politizada

Familia cafetera
Columnistas /

El salario mínimo, la familia y las necesidades básicas en Colombia

Joseph Stiglitz
Columnistas /

La crisis del neoliberalismo

Estatua de la Libertad
Columnistas /

En alta mar, de Ramón Alberto Mejía

Trabajador EPM
Columnistas /

Cinco consejos no pedidos al alcalde Quintero

Artículos relacionados

Alexander von Huboldt
Ciencia

¿Por qué celebrar los 250 años de Alexander von Humboldt?

Alexander von Humboldt es uno de los grandes de la ciencia, un polímata que no temió aventurarse en todas las áreas del conocimiento humano ni recorrer el planeta....
Congreso de ciencia política
Columnistas

Ciencia Política en la nueva política

Hay una nueva política a la que hay que inventarle rápidamente una nueva ciencia política que la pueda, por lo menos, describir y medianamente interpretar
Francisco José de Caldas
Columnistas

Acerca de Humboldt y Caldas

El contraste entre medios, educación formal y experiencia de ambos personajes no podía ser mayor. Caldas, deslumbrado, solicita sin éxito a Humboldt que lo...

Lo más leído

1
Política /

“Envigado es más que un proceso penal”

Para el próximo alcalde de esta ciudad, Braulio Espinosa, Envigado es una muestra palpable, real e...
2
Columnistas /

La crisis del neoliberalismo

La crisis del neoliberalismo que se precipitó a partir del 2008 puede significar la ruina de la...
3
Columnistas /

Cinco consejos no pedidos al alcalde Quintero

EPM no es ganado de carne sino vaca de leche y para que la siga dando en abundancia hay que respetar su...
4
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
5
Columnistas /

El salario mínimo, la familia y las necesidades básicas en Colombia

La recepción del salario mínimo al trabajador le genera la corresponsabilidad de aportarse a sí mismo y...
6
Columnistas /

Problemas de una educación politizada

No conozco un solo profesor universitario que no se queje del bajísimo nivel intelectual de sus...