La cátedra en pasarela

Autor: Carmen Vásquez Gómez
28 julio de 2017 - 08:50 AM

La historia de la modistería es tan antigua como el hombre mismo en su nacimiento. Él tenía que vestirse. El gran secreto está en quién dio la primer puntada, esa puntada rústica con elementos muy primitivos y con textiles de la naturaleza, él o ella su compañera. Siglos de siglos han trascurrido y se siguen dando puntadas, ahora de diferentes técnicas y con maestros que enseñan.

Medellín

Aquí en esta página está el futuro. Muchos de ellos en su primera pasarela, muchos de ellos puede que no lleguen a tener la segunda. Persistir, crear, saber que la mente se une con las manos para uno de los trabajos más maravillosos del mundo…crear y coser. La modistería y el diseñador. Aquí están las tres universidades con cada uno de sus alumnos que siempre han dictado cátedra en Colombiamoda. ¿Y quiénes son sus maestros? ¿Y qué se sueñan estos chicos?

Lea también: Los hombres de Lina Cantillo cuentan historias

Fundación Universitaria del Área Andina: Fue la primera del día martes. Una bailarina en puntas de ballet sale y hace figuras y pasos para que el libertinaje, el pensar de cada uno de sus estudiantes suelte aquello que piensa y confecciona. Ellos tienen once años de estar en la pasarela de Colombiamoda y escogen los estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre con un proceso de selección que se hace internamente, este año con un grupo de once estudiantes.

Colegiatura Jóvenes Creadores: Una universidad que siempre ha vivido la moda, comenzando por esa dirección impecable de pensamiento en la cátedra como conocedor que vivió también muchos momentos de pasarela como lo es su director Julio Salleg. Estos chicos son unos fuera de serie. Este año con diez seleccionados al laboratorio articulado, todos con la firme filosofía del ser humano como fuerza integral que transforma y manifiesta su pensamiento a través de la emoción, el pensamiento, la acción, la vida. De aquí que nos encantaría hablar de cada uno de los formidables trabajos que se vieron en la tarde del miércoles. Espacio, volumen, líneas en todas las direcciones, materiales que hablaron unidos a ese sentir de cada estudiante. Una pasarela que nos quedó en la retina.

Universidad Pontificia Bolivariana: Son diez semestres de carrera y sus estudiantes salen con el título de Diseñador de Vestuario, su objetivo es que el diseño se vincula a proyectos de emprendimiento, a proyectos que los estudianes desarrollan a lo largo de su carrera o como proyecto de trabajo de grado. En esta pasarela de ayer jueves vimos el trabajo depurado de seis estudiantes y dos egresados. Trabajos con propuesta, definidos en su línea, acertados en su conformación, una juventud preparada para enfrentar el tema de permanecer en el sector de la moda.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Aspirar a la Alcaldía de Medellín
Columnistas /

Indigencia semiótica: la campaña por la Alcaldía 2019

Carlos Fernando Galán
Columnistas /

Nueva manera de hacer política

Fray Montesinos
Columnistas /

Formar para la solidaridad

Sepelio de víctimas de Machuca
Columnistas /

Machuca

Monumento a Pablo Morillo
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 20

Artículos relacionados

Colombiamoda
Oh!

Indiscutiblemente, Jorge Duque

Los expertos de nuestro especial OH! Colombiamoda eligieron unánimemente la pasarela de Jorge Duque by Carrusel – Banco de Bogotá como la mejor, hasta el cierre de...
Colombiamoda
Oh!

Con el corazón en la mano

El tiempo de elaborar una colección con la responsabilidad de presentarse ante el público de una feria de tradición, es un tiempo largo en todo sentido. Es una...
Colombiamoda
Oh!

Medellín y su moda, razones para creer

La experta en Moda, Beatriz Arango, habla de la relación actual de Medellín y la moda, de su ADN y logros.

Lo más leído

1
Columnistas /

La disputa por la Alcaldía

Daniel Quintero se presenta como un candidato sin partidos y sin jefes políticos, lo que le otorga...
2
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...
3
Política /

Ojo con la propaganda política

Se registra fuerte debate si las vallas instaladas por varios candidatos en sitios públicos vulneran las...
4
Política /

Las 15 listas al Concejo de Medellín

278 candidatos disputarán en las urnas las 21 curules del Cabildo Municipal. doce listas se inscribieron...
5
Política /

La nueva agenda de Aníbal

El aspirante a la Gobernación de Antioquia, Aníbal Gaviria, plantea en su programa de gobierno una nueva...
6
Columnistas /

Los acontecimientos públicos sin crítica

¿Por qué son idénticos los métodos terroristas supuestamente izquierdistas utilizados en Bogotá y...