La cancha Marte 2 será la casa del fútbol americano en Medellín

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
16 enero de 2019 - 04:46 PM

La obra, en la que se invierten 2.158 millones de pesos, incluye el mantenimiento de cerramientos, cunetas, desagües, porterías, graderías internas y externas, diseño de filtros, instalación de tapete sintético y demarcación. Los trabajos estarán listos a principios de febrero.

Medellín

Como parte de la apuesta que realiza en las nuevas tendencias, la Alcaldía de Medellín, a través del Inder, decidió adecuar la cancha Marte 2 para la práctica del fútbol americano, disciplina que por fin contará con un escenario ideal y con las especificaciones técnicas; a la vez que se creará la primera Escuela Popular del Deporte del fútbol americano, una apuesta por la promoción y la masificación de esta disciplina deportiva, que de a poco ha ido desarrollando su camino en Antioquia y en Colombia.

“Hemos identificado que hay un potencial muy alto en este deporte, hay unos procesos deportivos muy importantes que vienen de tiempo atrás y por ello adecuaremos la primera cancha para la práctica del fútbol americano y será justamente en la Marte 2, uno de los escenarios más apetecidos y cotizados por la ciudadanía, al lado del estadio Atanasio Girardot. Es una apuesta que esperamos sea muy exitosa y reafirma la intención de la Administración Municipal de utilizar el deporte como vehículo para transformar nuestra sociedad”, especificó Daniel Palacios, director del Inder.

Palacios señaló que el escenario también será utilizado para la práctica del fútbol, como ha sido tradicional: “Enviamos un mensaje de tranquilidad a los aficionados y personas que practican fútbol en este escenario, la Marte 2 va a continuar con la demarcación tradicional para fútbol y este cambio de superficie natural a sintética nos va a permitir aumentar la oferta del escenario, porque esta superficie permite hacer un uso mayor que la natural”, dijo.

Cancha de fútbol

“Y no es solo un tema de infraestructura -prosiguió-, vendrá una intervención al escenario y se adecuará para la práctica del fútbol americano; vamos a tener la primera Escuela Popular del Deporte de esta disciplina deportivas, fortaleciendo la apuesta por nuevas tendencias. Así como ocurrió hace algunos años con el rugby, cuando desde el Inder hubo intención por apostarle a un deporte que no era tradicional en su momento y que hoy estamos viendo frutos recogidos, con más de 600 niños y jóvenes practicando y somos la base de la selección Colombia, queremos replicar esa apuesta y por qué no en un futuro, como ocurre ahora con el rugby, Medellín se convierta en la capital del fútbol americano en nuestro país”, añadió el director del Inder.

En ese contexto, el Inder busca aliados en el Norte del continente, con el fin de posicionar el fútbol americano en la ciudad: Con el trabajo de internacionalización y posicionamiento que hace la Agencia de Cooperacion Internacional estamos buscando aliados, sobre todo en Norteamérica, donde son bastante aficionados por este deporte y contándoles esta buena noticia, que Medellín va a tener la primera cancha y la Escuela Popular del Deporte queremos buscar aliados, traer público y personas interesadas en la práctica y promoción de este deporte en la ciudad”, concluyó.

Lea: El público le responde al Festival de Festivales

Un sueño hecho realidad

Para Huber Noreña, presidente y deportista del club Hunters, el más representativo de Antioquia, la adecuación de la cancha Marte 2 representa “un sueño hecho realidad”.

“Hace muchos años estamos desarrollando esta gran pasión que se llama fútbol americano, sorteando dificultades pero también superándolas, pasito a pasito hemos ido creciendo y teniendo cada vez metas más grandes. Para nosotros como club y para todos aquellos que practican y aman esta disciplina es satisfactorio contar con la primera cancha en Medellín debidamente adecuada, algo que nos evitará, por ejemplo, llegar dos horas antes a marcar con conitos, montar adecuaciones sobre las porterías para poder tener todas las condiciones y mucha logística que requería la demarcación de cualquier otra cancha”, aseguró.

“Y no es solo la cancha -insistió Noreña- también está el tema de las Escuelas Populares del Deporte, por lo cual el crecimiento del deporte será gigante. Realmente desde hace rato, en los lugares donde entrenamos, se nos acercan personas a decirnos que quieren que sus hijos practiquen fútbol americano, pero son niños menores de 15 años y en cierto modo tienen temor porque el deporte de contacto que nosotros practicamos quizás no sea apto para ellos”, dijo.

“No obstante, al haber ya una cancha ideal y realizando la gestión ante el Inder podremos empezar a desarrollar una modalidad menos agresiva, pero que enseña las fases del deporte en conjunto y del fútbol americano como tal. Una modalidad que no requiere contacto, es con unas banderitas a los lados y representa poco impacto físico en cuanto a golpes para las personas menores. Se puede incluso jugar mixto porque no tiene esa agresividad ni golpes que tiene el tackle. Por ese lado, esperamos llegar a muchos niños y empezar a tener una escuela de formación o una cantera para el fútbol tackle cuando sean mayores. Toda la estrategia y todo lo que tiene este deporte es muy interesante y llamativo”, añadió el presidente de Hunters, equipo que se ha proclamado en cinco ocasiones veces campeón nacional.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Juan Sebastián Molano
Ciclismo /

Sebastián Molano sacudió el Tour con su victoria en Llanogrande

25 años del Teatro La Hora 25
Artes Escénicas /

Celebración mágica en La Hora 25

Reinauguracion cancha Marte 2
Más Deporte /

El Inder le apuesta a las nuevas tendencias deportivas

Seleccion Colombia sub 20
Fútbol /

Colombia cumplió el objetivo pero le espera un arduo camino al Mundial

Rigoberto Urán
Ciclismo /

Una brillante crono dejó a Rigo como primer líder del Tour Colombia

Artículos relacionados

Caterine Ibarguen salto triple
Más Deporte

Caterine Ibargüen dio otro gran salto

29 años después, una atleta latinoamericana volvió a ser elegida como la mejor del año por la Iaaf. La última deportista de dicha región en conseguir el...
Automovilismo Medellin
Más Deporte

Antioquia tendrá autódromo con estándares internacionales

Como un Central Park, que será histórico para la región, calificó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la construcción del Parque de Deportes a...
Clavados
Más Deporte

La generación de relevo siembra esperanzas en el deporte colombiano

Con 12 medallas en los Olímpicos de la Juventud, Colombia tiene ahora el reto de hacer sostenible ese gran desempeño deportivo en las máximas citas internacionales.

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Hidroituango: ¿lo que no quieren que sepa o lo que quieren que crea?

El Cazamentiras de ELMUNDO.com analizó en detalle un video que circula en redes sociales titulado:...
2
Ciclismo /

Medellín y el Oriente tendrán cierres viales por el Tour Colombia

Tres de las seis etapas que tendrá el Tour Colombia 2.1 serán disputadas en la ciudad de Medellín, por...
3
Columnistas /

Córdova, un General llamado arrojo

Nada podría ser más grato para mí, ni más honroso, que escribir a menudo sobre este hombre maravilloso,...
4
Columnistas /

Es la ética, es la gente

La gravedad de una calumnia o una injuria, como las que pululan diariamente en redes sociales, no requiere...
5
Política /

Corantioquia está vetusta: Gobernador

El mandatario pidió a la nueva directora de esta corporación ambiental una profunda transformación,...
6
Ciclismo /

Tour Colombia 2019 va tomando forma

Con la confirmación del respaldo del Gobierno Nacional por cuatro años, el Tour Colombia 2.1 empieza a...