La alegría de leer

Autor: Carmen Vásquez Gómez
24 abril de 2020 - 12:00 AM

Todo parece indicar que este novedoso estilo de vida que estamos estrenando ya por un poco más de cinco semanas nos invita al maravilloso arte de la lectura. Pero qué dirán editores y librerías que han puesto el grito en el cielo pidiendo ayuda por estar de puertas cerradas.

Medellín

- Uno distingue de una a las personas amante de los libros y ser amante de los libros es entrar a una librería y comprar un libro, luego llegar a casa y buscarle un nicho muy especial a ese libro. Libro que la verdad casi nunca se llega y se empieza a leer.  El tiempo de reposo es necesario. Puede ser la mesita de noche, la biblioteca de casa, una amorosa mesa donde reposan varios libros en fila de lectura. Los mejores libros son los que se compran personalmente, con referencia o sin ella del contenido el ser amante de los libros incluye un cierto romance con el autor  o una curiosidad infinita de qué es lo que pasa dentro de tantas páginas.  Los amantes de los libros tienen pilas o torres de libros por todas partes… en la casa lógico, pero también en el lugar de trabajo. Los libros son eterna compañía del que los ama. 
 

- Y los seres amantes de los libros son algo diferentes. A nuestro columnista Alberto Morales, otro amante de los libros le preguntamos por el arte de leer y miren lo que nos respondió: “No sé si leer sea un arte, lo que si se es que es un vicio delicioso, una alegría, una manera de estar, un ejercicio de la inteligencia, una excitación, una aventura.  La lectura es un universo infinito de posibilidades. Creo que soy un lector compulsivo y es una pasión que se la debo a los comic. Empecé con Tarzán  y el universo de los superhéroes, hasta cuando un día encontré providencialmente un comic de una colección que se llamaba “Historia Universal” en el que se contaba quién fue Eróstrato. Desde allí di un salto a la biblioteca del colegio y desde entonces no volví a parar. Leo de todo, ensayos, novelas, historias…


- Claro que sí, leer tiene su arte. Nada más recordar aquellas salidas al tablero en el colegio con la inolvidable cartilla: La alegría de leer. El leer en voz alta… comas, pausas, interrogantes, signos de admiración, punto y aparte. Todo un teatro en vivo. Pero es tiempo pasado, porque el mundo de las redes, la tecnología,  ocultaron a los libros y los volvieron pantalla. Dicen que ya no se lee como antes.

Lea: La mesa está servida

- El tiempo de hoy, esta contingencia le está dando un duro golpe a los libros, a las librerías, a las editoriales, a las bibliotecas. Ellos, todos, han puesto el grito en el cielo. Las librerías están de puerta cerrada y su modalidad es online.

- Aunque hay apoyos, por ejemplo: La Cooperativa Financiera Confiar a través de su fundación, decidió poner en marcha una campaña hermosa “Libros son amores”,  que por una parte apoya a 14 librerías de Medellín, Bogotá y Armenia y por otra parte es el arte de fomentar la lectura. Se harán alianzas con redes de bibliotecas populares en todo Antioquia, los barrios periféricos serán los más beneficiados. Una campaña para 14 librerías y 14 millones que son un bálsamo en estos momentos.

- Otra campaña que está en circulación es la de la Alcaldía de Medellín con el slogan: “Compra un libro, salva una librería”.  Con ella se quiere que las librerías de Medellín no cierren sus puertas para siempre, hay que soñar con disfrutar el placer de entrar a ellas, oler el aroma de tinta y papel nuevo.


- La voz de los dolientes nos dicen: Iván Hernández, de Frailejón Editores: “En estos momentos estamos con servicio a domicilio, lógico que con dificultades. La campaña de la Alcaldía de “Salva una librería” es más efectiva para las librerías que para las editoriales, la cancelación de la feria de Bogotá no es buena y la de aquí no se sabe. En estos momentos lo que más nos solicitan son colecciones y poemas. Mucha gente ahora está leyendo más, tiene más tiempo. Yo estoy leyendo poesía, novelas de autores españoles. No sabemos si somos capaces de superar esta emergencia.

- Lucia Donadío, de Sílaba Editores, nos dice: La editorial está en servicio a domicilio pero no es lo mismo que en tiempo normal, es extraño, pero no nos quejamos. Respecto a la campaña de ayuda es importante y necesaria, estamos a la espera de qué piensa el Gobierno, el mundo del libro es muy olvidado, yo me siento en un sector marginal. Respecto a si la gente lee más hoy creo que no sé porque hay una saturación de medios digitales en donde ofrecen reuniones, libros, conferencias y todo gratis, creo que hay un exceso de oferta. Esta es una época muy rara, es un cambio muy brusco. Yo no siento que estoy leyendo como antes, no tengo la atención visual.  En estos momentos estoy leyendo, “Dublineses” y “El tiempo de las amazonas”.

- Janeth Posada, de Hilo de Plata Editores y en estos momentos en la Universidad Nacional, nos dice: Esta es una época muy quieta, no se venden libros como tal, la editorial Tragaluz está en online. Respecto a las campañas de apoyo que hay es muy pronto para saber resultados, pero si se ha movido en redes y la gente ha respondido. Yo creo que la gente ahora puede leer más porque tenemos por delante demasiados días y los temas cotidianos se agotan, ahora es tiempo de coger esa novela pendiente, las revistas, los libros del nochero que han quedado pendientes. Yo ahora estoy leyendo muchos cuentos y un libro de Rodolfo Llinas del que tenía inquietud y no sabía cómo acercarme a él, “El cerebro y el mito del yo”. Creo que la feria del libro se haga pero bajo otras dimensiones. Llegaron los días del libro virtual.
 

- Este es un tiempo maravilloso para leer en familia. Leer en voz alta, contar historias, tener en las manos un libro.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ana Piedad Jaramillo
Mundo Literario

Medellín sí tendrá la Fiesta del Libro en 2020, así sea digital

En entrevista con EL MUNDO, la nueva directora de la Fiesta del Libro confirmó que la ciudad trabaja para hacer el evento del libro más importante que tiene así sea...
Fernando Vera
Mundo Literario

Su mejor premio es intangible

Después de 53 años de ejercicio profesional, 37 de ellos al frente de la dirección del Radioperiódico Clarín, el periodista Fernando Vera Ángel le entrega el...
Autor del libro del Chiribiquete, Carlos Castaño-Uribe.
Mundo Literario

Todos podemos ser guardianes del centro del mundo

Chiribiquete, la maloka del hombre jaguar es un viaje literario que recopila los principales hallazgos de expediciones en este parque durante 30 años. El libro,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
2
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...
5
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
6
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Qué pasa con el criterio de la Fiscalía General de la Nación en los casos de los dos gobernadores