La Vuelta, una nueva ilusión

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
23 agosto de 2019 - 08:17 PM

Una nueva ilusión nace con el inicio de la Vuelta a España. Once corredores toman la línea de partida este sábado en Torrevieja para representar a Colombia en la última de las llamadas Tres Grandes, en la que los Escarabajos también tienen cartas fuertes para pelear por el título y vestirse de rojo en Madrid dentro de tres semanas.

España

Con una Contrarreloj por Equipos de 18 kilómetros, en la localidad de Torrevieja, inicia este sábado 24 de agosto la edición número 72 de la Vuelta a España, la última gran vuelta de la temporada 2019, y con ella, comienza una nueva ilusión para los colombianos, quienes después de conseguir el Sueño Amarillo quieren cerrar con broche de oro las Tres Grandes, aún más cuando se tienen cartas fuertes para pelear por el título.

Once son los corredores que representan al país en esta Ronda Ibérica: Nairo Quintana (Movistar); Miguel Ángel López (Astana); Esteban Chaves (Mitchelton); Rigoberto Urán, Daniel Martínez y Sergio Higuita (Education First); Sergio Luis Henao, Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates); Sebastián Henao (Ineos) y Darwin Atapuma (Cofidis), una buena cuota de Escarabajos que alimenta la ilusión de un nuevo triunfo, en una carrera que está marcada por la ausencia de varios de los grandes gallos del pelotón internacional.

 

López, el gran favorito 

Tal y como lo hizo en el Giro de Italia, Miguel Ángel López llega a esta edición de la Vuelta como líder del equipo Astana. A sus 25 años, el nacido en Pesca (Boyacá) es la carta fuerte de Colombia para estar en la pelea por el título y llega motivado, con ganas de superar el tercer lugar en la clasificación general final que obtuvo el año pasado.

El actual campeón del Tour Colombia, la Vuelta a Cataluña y el Mejor Joven del Giro 2019, aseguró previo al inicio de la carrera que llega “bien, con ganas, al ciento por ciento y con un gran equipo”, lo que respalda su condición de favorito.

Además de las buenas sensaciones con las que llega, el popular Supermán tiene varios factores que juegan a su favor y que colocan su nombre entre los llamados a vestirse de rojo en Madrid: el respaldo que tiene de sus compañeros y la confianza que le brindan los directores deportivos de su equipo, la madurez que ha adquirido en los 5 años que lleva en el World Tour, que le han permitido estar presente en el podio de las grandes carreras y ser campeón de otras, por lo que sabrá cómo afrontar las tres semanas de la carrera española.

Igualmente, tiene a su favor la ausencia de grandes figuras del pelotón internacional, pues en la Vuelta 2019 no estarán ni el actual campeón Simon Yates (Mitchelton), ni el subcampeón Enric Mas (Deceuninck), ni los líderes del Team Ineos: Christopher Froome (lesionado), Egan Bernal y Geraint Thomas. A estos dos últimos se suman otros corredores que hicieron doblete Giro-Tour, como Ilnur Zakarin (Katusha), Tom Doumulin (Sunweb), Vicenzo Nibali (Bahrain), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Romain Bardet (Ag2r) y el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar), quien a última hora tuvo que quedarse por fuera por molestias físicas tras una caída.

Sin duda son grandes ausencias, pero Miguel Ángel también tendrá rivales fuertes, como Primoz Roglic (Lotto), quien llega como el gran candidato a quedarse con el trono, además de Alejandro Valverde (Movistar), Steven Kruijswijk (Jumbo), entre otros.

“Faltan grandes nombres, pero han venido grandes corredores. Es cierto que hay más opciones y existen grandes posibilidades, espero mejorar los resultados del año pasado. En las apuestas estoy arriba, es normal, pero vamos con calma, a ver hasta dónde podemos llegar”, afirmó el colombiano. 

Lea también: En el arco del triunfo, Egan hizo realidad el Sueño Amarillo 

El buen equipo que lo respaldará en esta carrera, encabezado por Jakob Fulgsang, y el recorrido favorable que tiene esta carrera, que afrontará siete etapas de montaña y seis de media montaña, además de las grandes condiciones que tiene, confirman que esta puede ser la Vuelta del colombiano. 

 

Entrevista a Miguel Ángel López en el canal oficial de la Vuelta a España.

 

Nairo quiere la revancha 

El también boyacense Nairo Quintana también figura en el cartel de los favoritos para luchar por el título. El nacido en Cómbita, Boyacá, tiene sed de revancha, no quiere irse en blanco en esta temporada y afrontará la Vuelta a España con la ilusión de estar en los primeros lugares del podio.

Aunque las últimas temporadas no han sido las mejores para Nairo, este colombiano es un corredor al que nunca hay que descartarlo, pues sus grandes condiciones y la experiencia que tiene en el World Tour le permiten dar el golpe y sorprender cuando menos se espera.

“Cada año nos presentamos a esta carrera y siempre con la ilusión de llegar a Madrid en lo más alto. Nos hemos preparado como creíamos que era correcto y venimos a presentarnos de la mejor manera”, aseguró el Escarabajo.

Para él, el mayor rival a vencer es “Primoz Roglic, él es el candidato número uno a vencer, aunque el Astana tiene muy buen equipo también. Tendremos que estar siempre centrados”.

El jefe de filas del Movistar destacó que “la estrategia del equipo siempre es la misma, llegar a Madrid en lo más alto” sin importar con cual corredor se haga. Por lo pronto expresó que de su parte irá “a tope, vamos a ver de que manera va Alejandro (Valverde)”, con quien comparte el liderato de la escuadra telefónica, y “una vez sea el uno el que se muestre bien, pues trabajar para el otro”, afirmó.

Por su parte, el español Alejandro Valverde manifestó que “no creo que esté para ganar, porque en una gran vuelta tienes que estar muy bien los 21 días. Vengo realmente bien, no me descarto y creo que estaré por delante, pero venimos con un jefe de filas como Nairo Quintana y habrá que ver cómo va”, lo que ratifica que sus compañeros también esperan que el colombiano se muestre bien y tenga las fuerzas, las piernas y la suerte para quedarse con el título. 

 

Entrevista a Nairo Quintana en el canal oficial de la Vuelta a España.

 

Otros colombianos 

El antioqueño Rigoberto Urán tiene algo pendiente en la Vuelta a España, pues en esta carrera no ha podido ganar etapa ni subir al podio, por lo que en esta edición buscará romper la racha. Para conseguirlo contará con un equipo en el que se destacan otros dos colombianos: Daniel Martínez y Sergio Higuita, dos colombianos que hacen su debut en esta competencia y que, por sus excepcionales condiciones, serán unos verdaderos gregarios de lujo. 

También puede leer: Colombia no se fue en blanco en el Giro 

“Veo una gran oportunidad aquí en la Vuelta, especialmente con el equipo fuerte que tenemos. Este ha sido un año inusual porque he tenido muy pocos días de carrera, pero me siento bien. Además, la Vuelta es una carrera hermosa, nunca he estado en el podio y esa es una gran motivación”, afirmó el nacido en Urrao, Antioquia.

El Team Emirates brillará seguramente en las etapas planas, en las que el sprinter estrella de Colombia, Fernando Gaviria, buscará la victoria, acompañado del también velocista Juan Sebastián Molano, mientras que Sergio Luis Henao ayudará en las etapas montañosas a su líder Fabio Aru, quien también tiene sed de triunfo en esta temporada.

Sebastián Henao y Darwin Atapuma serán gregarios en sus respectivos equipos y buscarán las fugas para ser protagonistas en una carrera que vuelve a despertar la ilusión de los colombianos y que desde hoy vivirán tres semanas llenas de emoción con los Escarabajos.

 

Colombia en la Vuelta a España 

En la historia del país en la tercera de las llamadas Tres Grandes dos corredores colombianos han conseguido ganarla: Luis Herrera en 1987 y Nairo Quintana en 2016, uno ha sido subcampeón: Fabio Parra en 1989, y cuatro han ocupado el tercer lugar: Francisco Rodríguez en 1985, Óscar de Jesús Vargas en 1989, Esteban Chaves en 2016 y Miguel Ángel López en 2018.

El primer ciclista colombiano que consiguió una victoria de etapa en la Vuelta a España fue Antonio Agudelo en 1985, quien en su primera participación se impuso el 30 de abril en la decimoquinta etapa entre Cangas de Onís y Alto Campoo. Desde entonces, y hasta la edición de 2018, 21 ciclistas han logrado un total de 33 victorias de etapa para Colombia en esta carrera, siendo Francisco Rodríguez, Félix Cárdenas y Santiago Botero los ciclistas con más triunfos de etapa, tres cada uno.

 

Recorrido oficial de la edición 72 de la Vuelta a España.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

ciclismo juvenil
Ciclismo

Colombia, una cantera inagotable del ciclismo

Talento es lo que hay en el ciclismo colombiano. En el país cada día son más las jóvenes promesas que surgen y que van demostrando que el talento es cada vez...
Miguel Ángel López
Ciclismo

Supermán López levantó el vuelo y se coronó campeón en Cataluña

En una magnífica defensa de su liderato, Miguel Ángel López consiguió su segundo título de este 2019, ampliando la gloria del ciclismo colombiano en el mundo y...
podio final Tour Colombia 2019
Ciclismo

Nairo ganó en Las Palmas y Miguel Ángel López se llevó el Tour

Espectáculo inolvidable, eso es lo que fue el Tour Colombia 2.1 que se disputó durante toda la semana en tierras antioqueñas, donde los 168 corredores participantes...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...