La San Buenaventura cumple medio siglo

Autor: Cindy Catalina Florez López
10 febrero de 2017 - 12:00 AM

La Universidad San Buenaventura de Medellín fue la primera institución de educación superior de la ciudad que recibió por parte del Ministerio de Educación la autorización para conceder a sus estudiantes el título de sociólogos.

Medellín

En la década de los años 60, la sociedad de Antioquia y en especial la de Medellín sintió la urgente necesidad de crear un instituto de educación superior que profundizara en el tema social y familiar, fue así como personas de influencia en la ciudad de aquel entonces y el Movimiento Familiar Cristiano de la Arquidiócesis de Medellín, solicitaron a las directivas del Colegio Mayor de San Buenaventura, regentado por la provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia, en Bogotá, fundar en la ciudad un instituto de ciencias sociofamiliares.
La mencionada petición fue aprobada por el Consejo Directivo del Colegio Mayor de San Buenaventura en 1965; un año después se autorizó la apertura del Instituto de Ciencias Sociofamiliares, con sede en el convento franciscano de San Benito. Fue así como el 14 de febrero de 1967, hace 50 años, nació la Universidad de San Buenaventura Medellín, en cabeza de fray Arturo Calle Restrepo.
Desde entonces, la institución fue creciendo y abrió sus primeras facultades: Psicología en 1972, Educación en 1974, Ingeniería en 1985, Ciencias Empresariales en 1995, y Artes Integradas y Derecho en 1998. Luego, en el 2000 inauguró su segunda sede en el municipio de Bello, en el barrio Salento, sin dejar a un lado el lugar donde inició sus labores en el barrio San Benito.
En la actualidad la Universidad de San Buenaventura Medellín ofrece 18 programas de pregrado, una Tecnología en Entrenamiento Deportivo y 25 programas de posgrado.  A la par, cuenta con acreditación en Alta Calidad de cinco programas de pregrado: Psicología, Licenciatura en Educación Preescolar, Licenciatura en Lengua Castellana, Ingeniería de Sonido (única en Colombia) y Arquitectura.

La celebración
Para conmemorar su cincuentenario la Universidad celebrará el próximo martes una eucaristía en la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción, la cual será  presidida por fray Héctor Eduardo Lugo García, canciller de la Universidad de San Buenaventura Colombia. Allí también harán presencia los frailes directivos de la Sede Bogotá y de las seccionales Medellín, Cali y Cartagena. 
Precisamente, fray José Alirio Urbina Rodríguez, rector de la Universidad San Buenaventura desde el 2015, indicó que a la par de estas celebraciones religiosas se llevaran a cabo actividades  culturales y recreativas, como exposiciones fotográficas y ciclopaseos para celebrar el aniversario número 50 de la institución .
“El 6 de julio, en un evento de ciudad vamos a celebrar el aniversario, además vamos a tener un libro conmemorativo de estos 50 años en el que vamos a mostrar cómo nos hemos proyectado. Nuestro aporte a la ciudad ha sido una proyección social desde las diferentes facultades y la transformación del entorno desde el conocimiento y la investigación. Igualmente, la instalación de nuestros programas académicos novedosos”.  

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Caudillo
Moda Y Textiles /

El Caudillo

Miguel Ángel López
Ciclismo /

La Vuelta, una nueva ilusión

Trabajador
Columnistas /

Naturaleza jurídica, régimen jurídico y controles.

Rio Cauca
Columnistas /

¿Turismo rural u otras alternativas turísticas para el Suroeste?

Estudiantes
Columnistas /

Educación anclada en la edad media

Lo más leído

1
Columnistas /

Fajardo y el remordimiento

Todos felices con el Túnel de Oriente, pero el único amargado y con remordimiento se llama Sergio Fajardo...
2
Política /

Braulio Espinosa no está inhabilitado

Expertos juristas desvirtúan temerarias denuncias contra este candidato favorito para ganar la Alcaldía...
3
Columnistas /

¿Turismo rural u otras alternativas turísticas para el Suroeste?

El mega parque que Comfama quiere construir en Jericó, a nuestro juicio, pondría en alto riesgo nuestra...
4
Columnistas /

Las manos en los bolsillos

La captura del Contralor departamental, tres alcaldes y varios funcionarios revive el debate sobre la...
5
Columnistas /

Minería e instituciones sólidas

La gobernanza territorial en contextos mineros se puede entender como un proceso de interacción a través...
6
Columnistas /

Educación anclada en la edad media

La metodología restrictiva de la educación que todavía se emplea en los salones de clase proviene...