La Real Academia define términos religiosos

Autor: Lucila González de Chaves
17 abril de 2019 - 11:06 PM

La RAE nos detalla algunas palabras y expresiones relacionadas con esta festividad religiosa y con sus costumbres y celebraciones.

Medellín

Según la RAE, Semana Santa es el nombre que recibe la ‘semana última de la Cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección’. No tiene una fecha fija, pues esta depende de la Luna: el primer viernes después de la primera luna llena, posterior al equinoccio de primavera, será el Viernes Santo.

Y nos detalla algunas palabras y expresiones relacionadas con esta festividad religiosa y con sus costumbres y celebraciones; no todas llevadas con uniformidad, en todos los pueblos católicos:

Pascua: Nombre de la fiesta de la resurrección de Cristo; se celebra el Domingo de Resurrección y marca el final de la Semana Santa.

Lea también: Lo que nos enseña la Real Academia

Procesiones: Trayecto común que recorren obligatoriamente todas las cofradías y el pueblo creyente.

Cruz de guía: Cruz que encabeza las procesiones; símbolo que anuncia que estas son católicas. En ocasiones van acompañadas de los estandartes de las cofradías.

Paso: Efigies o grupos con los que se escenifican diferentes momentos de los últimos días de Cristo y su resurrección, y que se sacan en procesión en estas fechas.

Simpecado: Según el Diccionario académico, “insignia que en las procesiones sevillanas abre marcha en la sección de cofradías de la Virgen”, y que ostenta el lema: `sine labe concepta’. El nombre procede de la expresión: ‘sin pecado concebida’, fórmula religiosa que hace referencia a la inmaculada concepción de la Virgen María.

Andas: Tablero sujeto con dos varas paralelas horizontales sobre el que se ponen las imágenes que se sacan en procesión.

Gloria: Medallón que suele llevar el palio en la cara inferior; representa al Espíritu Santo o a la Inmaculada Concepción.

Hachón: Cada uno de los cuatro cirios que, por regla general, están situados en las esquinas del paso.

Palio: Según el Diccionario académico, “especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas, bajo el cual se lleva procesionalmente el Santísimo Sacramento, o una imagen”.

Trabajaderas: Listones de madera bajo los que se colocan los costaleros para levantar “el paso”.

Camarera: Mujer que se encarga de cuidar el altar y las imágenes, y de vestir la imagen con el hábito y el manto con el que desfilará.

Capataz: Jefe de los costaleros (cargueros) y el que los guía en la procesión.

Contraguía: Ayudante del capataz; suele haber más de uno y se sitúan en las esquinas traseras o en los laterales del paso.

Capirote, capuchón, cíngulo, túnica: La vestimenta de los cofrades que salen en procesión.

Cofrade: Miembro de una cofradía; también recibe el nombre de nazareno y penitente.

Cofradía: Es una “congregación o hermandad que forman algunos devotos, con autorización competente, para ejercitarse en obras de piedad”’. La archicofradía es la cofradía más antigua o que tiene mayores privilegios que otras.

Costalero: Persona que lleva el paso cargándolo sobre el costal o sobre las cervicales, protegidas por una almohadilla denominada costal. También se le conoce como cargador, carguero, portador o hermano de carga.

Disciplinante: Persona que se disciplina en las procesiones de Semana Santa, es decir, que se flagela la espalda como penitencia. También recibe el nombre de azotado o flagelante. Antes, se los denominaba disciplinantes de sangre, para diferenciarlos de los disciplinantes de luz, que eran los que alumbraban con hachas y cirios a los que se disciplinaban.

Manolas: Nombre que reciben en algunos lugares las mujeres que visten de negro, con mantilla y peineta; en las procesiones del Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo la mantilla y la peineta son negras, mientras que el Domingo de Resurrección suelen ser blancas.

Nazareno: cofrade, penitente.

Lo invitamos a leer: Necesaria renovación lexical

¡Al cielo con ella!: Expresión utilizada en algunos lugares muy españoles, por el capataz, con la que ordena a los costaleros alzar el paso y reanudar la marcha; tras pronunciarla, golpea el llamador para que todos lo suban a la vez.

Judas: Muñeco de paja que en algunas zonas se cuelga en la calle durante la Semana Santa, para apedrearlo y quemarlo después. Representa a Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús.

Saeta: Cante que suele interpretar una sola persona delante de los pasos, en las iglesias, desde un balcón o en la calle.

NOTA: Este vocabulario es muy común en ciudades con muha tradición religiosa y culturla como Popayán; el Judas de esa ciudad es un prisionero que sale de la cárcel, con permiso de pocas horas, y se ubica en la puerta de una de las iglesias principales.  En Tolú, ocurren muchos ceremoniales y el uso de algunas de las palabras citadas, aunque con menos sacralidad; allí hay más folclor que devoción. En Antioquia, también debe ocurrir en lugares de mucha tradición y cultura, en donde la simplificación y el modernismo no han podido borrar lo ancestral.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Presentación Congreso de la Lengua Española en Córdoba
Columnistas

De lo que se dijo en el VIII Congreso de la Lengua

Pidió estar atentos a lo que ocurre en la industria del software, donde hay mucha ideología transmitida a través de parámetros culturales en inglés

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Ambiente /

El planeta está enfermo de sobrepoblación

El 11 de julio se celebra el Día de la Población, ocasión para concientizar sobre la importancia del...
3
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
4
Palabra & Obra /

Borges el antifútbol

“El fútbol es popular porque la estupidez es popular”, dijo el escritor argentino Jorge Luis Borges,...
5
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo