La Puerta de Oro de Colombia se abre para Centroamérica y el Caribe

Autor: Redacción
18 julio de 2018 - 10:47 AM

Shakira, una hija ilustre de Barranquilla e insignia del talento colombiano, será la principal protagonista este jueves en la jornada inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en La Arenosa desde este jueves 19 de julio hasta el 3 de agosto.

Barranquilla, Atlántico

Por cuarta ocasión para el país y segunda para Barranquilla, Centroamérica y el Caribe se citan en territorio colombiano para medir los progresos deportivos en el camino del ciclo olímpico que esta vez conduce a Tokio 2020. 

Todo un reto para la Puerta de Oro de Colombia, que acoge la XXIII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con récord de deportistas (5.424) y de países participantes (37).

Lea: Colombia ganó los Juegos Suramericanos de Cochabamba

Un desafío que trasciende la organización y la logística, que deben cumplir con todos los requerimientos exigidos por la Odecabe (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe) y demás estamentos competitivos, y que hoy se enfoca especialmente en el campo deportivo porque es el escenario donde Colombia, como anfitrión, debe refrendar sus progresos, ya establecidos en los Juegos Olímpicos de Río y confirmados en los Bolivarianos de Santa Marta 2017 y los Suramericanos de Cochabamba 2018.

En Río 2016 Colombia hizo su mejor actuación histórica, logrando ocho medallas (tres de oro, dos de plata y tres de bronce) y catorce diplomas. Cifras que se revalidaron en noviembre pasado con el absoluto dominio en los Bolivarianos de Santa Marta y este año con el segundo triunfo general en los Suramericanos de Cochabamba, por delante de Brasil.

Y si se mira más atrás, el encargo es mayor. Hace más de siete décadas, Barranquilla recibió por primera vez los Juegos Centroamericanos y del Caribe (1946), y en el medallero terminó sexto entre trece países participantes.

En 1978 Medellín fue la anfitriona de estas mismas justas, y Colombia fue cuarto entre 21 delegaciones. Y hace doce años, en 2006, estos Juegos se hicieron en Cartagena, donde el país logró el tercer puesto, sólo detrás de Cuba y México, que lejos, pero muy lejos, son los países que dominan el medallero histórico.

Cuba ha sumado a lo largo de los años 1.752 oros y 3.320 medallas en total, seguido de México con 1.235 y 3.537, Venezuela tercero con 564 y 2.264 y cuarto Colombia con 451 y 1.532.

Es decir, el reto ahora es acortar al máximo las diferencias con Venezuela y por qué no pensar que en Panamá 2022, en la siguiente edición, puede ser posible el tercer lugar en el medallero histórico.

Una posición que ya se alcanzó en los Juegos de Veracruz 2014, donde Colombia fue tercero por detrás de Cuba y México.

 

Con las grandes figuras

Pese a las notables bajas de deportistas como Mariana Pajón, doble medallista olímpica y campeona mundial de BMX, que se recupera de una lesión, y la experimentada judoca Yuri Alvear, también por inconvenientes físicos, Colombia lleva los mejores deportistas a esta cita internacional. En total, una delegación que conforman 589 atletas.

Con nombres como los de la campeona olímpica y mundial Caterine Ibargüen y el campeón mundial Éider Arévalo (atletismo), Jackeline Rentería (lucha), Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia (boxeo), Fabián Puerta y Martha Bayona (pista), Sara López (tiro con arco), Jossimar Calvo (gimnasia), Clara Juliana Guerrero (bolos), Carlos Javier Quinchará (triatlón), Leidy Solís y Francisco Mosquera (levantamiento de pesas), el deporte colombiano estará más que bien representado.

 

Sedes y deportes

Como sede principal, Barranquilla acogerá la mayoría de competencias, además de la inauguración y la clausura. Cali será la principal subsede, con siete deportes en competencia, mientras que Bogotá recibirá las pruebas de Ecuestre.

Los municipios de Tubará y Puerto Colombia, vecinos de Barranquilla, albergarán tres disciplinas cada uno.

Barranquilla: clavados, natación, nado sincronizado, polo acuático, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, BMX, esgrima, fútbol, gimnasia, golf, hockey, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, patinaje, ráquetbol, rugby, sóftbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo y voleibol.

Cali: bolos, canotaje, ciclismo en pista y ruta, esquí acuático, pentatlón moderno, remo y squash.

Bogotá: Ecuestres (adiestramiento, salto y puerta completa).

Tubará: aguas abiertas, triatlón y vela.

Puerto Colombia: ciclismo de montaña, voleibol playa y tiro con arco.

 

Países participantes

En total, 37 países estarán representados en los Juegos de Barranquilla, seis de ellos debutantes (*): Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao (*), Dominica, El Salvador, Granada, Guadalupe (*), Guatemala, Guyana, Guayana Francesa (*), Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos (*), Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de EE.UU., Jamaica, Martinica (*), México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Sint Maarten (*), Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela.

Las cifras de los Juegos

36 deportes se disputarán en los Juegos

58 disciplinas conforman el programa

37 países participantes

5.424 deportistas en competencia

450 pruebas se disputarán en los Juegos

16 días de competencias

589 deportistas conforman la delegación colombiana: 325 hombres y 264 mujeres

672 deportistas representarán a México, la delegación más numerosa

501 participantes tiene el atletismo, el deporte con el mayor número de inscritos

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Baltazar Medina
Más Deporte

El COC resalta el segundo título de Colombia en Juegos Suramericanos

Tras obtener el título de los Juegos Suramericanos, por segunda vez en la historia, Baltazar Medina felicitó a cada uno de los atletas y a los integrantes de la...
Brasil, Colombia y Ecuador se llevan oros en judo en los Suramericanos
Más Deporte

Brasil, Colombia y Ecuador se llevan oros en judo en los Suramericanos

La serie femenina de menos de 48 kilos quedó en manos de la colombiana Luz Álvarez, que obtuvo el oro.
Miguel Angel Rodriguez squash
Más Deporte

Miguel Ángel Rodríguez, campeón del Abierto Británico de squash

En el cuadro femenino, la egipcia Nour El Sherbini se quedó con el trofeo al vencer en la final a su compatriota Raneem El Welily, por 11-6, 11-9 y 14-12.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...