La Liga Antioqueña de Voleibol se encuentra en etapa de reconstrucción

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
24 mayo de 2019 - 09:25 PM

El viernes 31 de mayo la Liga celebrará el Día del Voleibol Antioqueño en el coliseo Yesid Santos, una jornada que tiene como objetivo integrar a toda la familia de esta disciplina deportiva en el departamento.

Medellín

Recuperar el protagonismo en el plano nacional, volver a posicionar a la Liga en lo más alto después de años de una crisis severa, y seguir trabajando fuertemente en todos las regiones del departamento, son algunos de los pilares a los que le apunta la Liga Antioqueña de Voleibol, otrora una de las más importantes y representativas.

En diálogo con EL MUNDO, Helder Acevedo, presidente de la jerarca, se refirió a las problemáticas que se ha encontrado durante su gestión, la actualidad de la Liga y las expectativas de cara a los Juegos Nacionales.

Helder, ¿cuáles son las proyecciones que tiene la Liga para este resto de año?

“Lo primero que se debe tener en cuenta es la parte jurídica y financiera. Cuando asumimos, la Liga no tenía reconocimiento deportivo ni representación legal, y al no contar con estos dos ítems no recibíamos ayudas de parte del ente estatal, Indeportes Antioquia. Llegamos y encontramos serios problemas en temas de facturación, hubo pérdidas de factura, contabilidad mal llevada, contratos sin legalizar debidamente y aunque no me atrevo a decir que acá robaron, sí está claro que la administración anterior no fue la adecuada, lo cual no nos permitía tener el reconocimiento ante Indeportes, Coldeportes ni la Federación. Hoy puedo decir que tenemos todo limpio, en regla, venimos realizando nuestra labor de forma transparente”

¿Por qué se llegó hasta el punto de perder el reconocimiento deportivo?

“Se tocó fondo desde hace mucho tiempo, cuando los estados financieros no estaban claros, al igual que la contabilidad, es un problema que viene desde hace 12 años, con estados financieros que no eran los indicados, la anterior administración tuvo un problema de contabilidad y no tenían las facturas para justificar el estado financiero, reinaba el desorden. En el cambio de oficina se perdieron facturas y los estados estaban mal estructurados, y sin estados financieros claros, el Gobierno, la Dian, Indeportes y Coldeportes no dan posibilidades de obtener el reconocimiento deportivo. Pasamos un años revisando facturas, libros, todo lo que venía de tiempo atrás y empezamos a legalizar correctamente las cosas, nos percatamos que nuestro patrimonio no era el mejor, no fue déficit ni quiebra pero sí una crisis financiera frente a los clubes, donde se mostraba que la Liga no tenía prácticamente nada… se logró organizar, comenzamos con un orden, el Comité Ejecutivo con un trabajo muy dispendioso, profundo, empezamos a responder ante Indeportes por cada una de las cosas que faltaban. Logramos legalizar los contratos, mostrar la veracidad de los contratos que si se habían hecho, pero había un desorden y pérdida, el contador anterior se llevó los libros, se fue a otro país y mandó una carpeta incompleta a la Liga. A partir de eso iniciamos la investigación interna, buscar los proveedores que le habían vendido a la Liga algo, encontramos en unos listados y logramos legalizar, nos tocó devolver dinero, pagar una cantidad de cosas, ya Coldeportes desde octubre empezó a volver a creer en nosotros, había desorden profundo en la parte administrativa, lo cual ya ha generado un poco de confianza de los clubes”.

Helder Acevedo presidente Liga de Voleibol

Helder Acevedo, presidente de la Liga Antioqueña de Voleibol.

¿Cuáles son los objetivos que tienen en el plano deportivo?

“Lo primero son los Juegos Nacionales y Para Nacionales, en Bolívar, le apuntamos a eso. En las tres ramas, voleibol de piso, voleiplaya y voleibol sentado aspiramos a coger podios. También tenemos como proyección los Campeonatos Interclubes de la Federación, en las categorías infantil, juvenil y mayores, es algo que queremos recuperar y vamos a hacer las pruebas pilotos, pedimos ese torneo para Medellín, para hacer eventos de ciudad. Adicionalmente, la participación de las categorías menores a nivel de selecciones, donde vamos a ir a retener el título en categorías infantil y menores femenino y masculino. En mayores ya estamos clasificados a los Juegos Nacionales, en ambas ramas y por eso no vamos a los clasificatorios”.

¿Cómo están los seleccionados de la categoría mayores con respecto a los demás departamentos?

“Antioquia siempre ha sido potencia pero hace rato perdimos esa hegemonía. Estamos en plena recuperación, hemos ido ascendiendo y ya podemos pelear por un tercer o segundo lugar; además nos encontramos en proceso de recambio de los deportistas, en femenino las juveniles ya están pasando a mayores y vienen mostrando un nivel digno y aspiramos a seguir acercándonos a Bolívar y Valle, nuestros rivales directos. Bolívar viene con un repunte importante, ha logrado montar un buen proceso con deportistas de todo el país. Y Valle está comenzando a descender, precisamente por el crecimiento nuestro, tanto en masculino como femenino. Apuntamos a realizar en julio un interclubes, que sea clasificatorio a Juegos Sudamericanos Interclubes, y se haría con nuestro aval y el de la Federación. Estamos juntándonos con los municipios precisamente para seguir desarrollando esta idea; y viene el torneo de las regiones, la idea es poner a toda Antioquia a jugar voleibol, en la categoría libre y así todos los municipios puedan conformar su equipo para Juegos Departamentales. Lo otro es la escuela de formación que viene en crecimiento, muy organizada, todo se hace con una planeación estratégica desde lo administrativo y una planeación deportiva desde lo técnico. Tenemos un gerente deportivo netamente para la escuela, es una reserva deportiva de Antioquia, además de los niños de las categorías infantiles de nuestros torneos, que también hacen parte de esa reserva”.

¿Y qué es lo próximo a lo que le piensan apostar?

“Ya lo que sigue es la recuperación de la parte técnica, el posicionamiento de Antioquia en lo deportivo, se perdió demasiado terreno y apoyo de la empresa privada porque a veces no se encontraban los certificados de donación de las empresas, hay mucha gente que no es culpable, sino la responsabilidad que no la ha tomado como es y cree que la Liga no requiere de tiempo sino que es programar un torneo y unos partidos, pero no es así, esto es de dedicarle tiempo, de trasnochar, madrugar. Estamos felices, ya tenemos página web, contamos con una comisión técnica departamental, 108 equipos participando en la Liga, cuando llegaron a ser apenas 20, recuperando la participación de clubes de primera categoría, algunos aún tienen la imagen de la pasada administración, pero porque aún no han venido a tocar las puertas, a que les mostremos los libros. Vamos despacio pero a pasos seguros, para recuperar lo técnico primero debemos estar equilibrados en lo financiero, que en este momento no es lo mejor pero no nos podemos declarar en crisis, nos estamos tratando de sostener. Hacemos el llamado a los clubes que están en otros torneos, que lo pueden hacer perfectamente con personas que no son de las Ligas, no es problema y el desarrollo del voleibol lo vamos a apoyar siempre, pero necesitamos que retornen, que no abandonen la Liga, es un proceso grande, importante, especialmente en la categoría mayores masculino, que es donde más ha tendido a dispersarse, pero es por falta de conocimiento, de acercamiento, porque creen que la Liga sigue igual y en realidad es totalmente diferente”.

¿Ustedes como Liga administran alguna cancha para las prácticas y los partidos?

“El Inder, como brazo de la Alcaldía, es el dueño del coliseo Yesid Santos, no tenemos canchas propias y ese ha sido uno de los lunares de este proceso. A veces no tenemos los suficientes espacios para que los seleccionados de Antioquia, especialmente los menores en horas de la tarde, tengan un buen desarrollo, es preocupante, quisiéramos que el Inder mirara para acá porque ya tenemos deportistas entrenando afuera del coliseo porque no caben y es necesario porque la representación de Antioquia va desde la categoría mini hasta mayores. Están metiendo una cantidad de clubes, que también merecen espacio, pero siempre han trabajado en placas, en los barrios. Pero cuando están los seleccionados de Antioquia, que son 12 equipos, nos sentimos estrechos y nos toca trabajar en media cancha y eso también influye que desde hace algunos años el posicionamiento de Antioquia no sea el mejor, porque no es lo mismo entrenar en pista de cemento que en este suelo, especial para el voleibol. Es cierto que hemos tenido el apoyo del Inder, pero quisiéramos contar con más espacio en el coliseo. Tenemos el apoyo total de Indeportes, sobre todo para la preparación a Juegos Nacional y estamos muy agradecidos, si bien no es una cantidad de plata exuberante, da para foguear a nuestros seleccionados. En ese sentido, al Inder no le pedimos ayuda económica pero sí que nos brinde un mayor espacio en el coliseo porque necesitamos crecer”.

Lea: El Central Park avanza pese a las dificultades

¿Cómo ha sido el proceso con el voleibol sentado?

“En ese sentido, estamos esperando el apoyo de Indeportes para el voleibol sentado, nos han apoyado mucho en voleiplaya y de piso. Pero no tenemos el espacio ideal para entrenar, lo practican muchachos que la mayoría tienen una discapacidad física, menor o mayor, unos por amputación de brazos o de piernas, otros sin un dedo o una pierna más corta que otra. Por temas de espacio, escasamente tienen dos momentos de entrenamiento en la semana, se trata de gente que requiere mucho apoyo y tienen problemas de transporte, de trabajo, porque son muchachos con una manifiesta incapacidad… requieren demasiado apoyo y quisiéramos decirle al estado, a la empresa privada que nos ayuden, hemos perdido la posibilidad de ir a fogueos internacionales luego de ser campeones panamericanos, perdimos la oportunidad de ir a este mismo evento, a la clasificatoria al Mundial. Este equipo va para los Juegos Para Nacionales, es una medalla casi fija para Antioquia. El año pasado perdimos la final con Bogotá, pero es gente que tiene más de 270 millones de pesos para fogueo, nosotros no tenemos un peso, la Liga no está en condiciones. Buscamos un patrocinio grande, también para piso y voleiplaya, ha sido complicado porque este deporte no tiene tanta masa como fútbol, natación o tenis”.

¿Cómo se sostiene una Liga como la de voleibol?

“Con un producto muy claro: la escuela de formación. Las inscripciones a los torneos son muy baratas, son un regalo, dan solamente para celebrar la premiación, así sea trofeo y medalla, no entregamos dinero y es algo que la gente está pidiendo. Hay otros torneos en la ciudad que entregan dinero de premiación y la gente opta por competir ahí, con una bolsa, es positivo, pero a nosotros como ente departamental lo que nos interesa es la parte de formación y la competencia como tal, si pudiéramos dar plata pues la daríamos, si conseguimos patrocinador seguramente la vamos a dar. Por eso la gente también ha desertado en categorías mayores, no así en las menores, con las que estamos felices, no tenemos problemas. El sostenimiento es con la venta de ese producto, con capacitaciones, cursos que ofrecemos a los colegios, universidades. Y con la ayuda de Indeportes, especialmente para las categorías mayores. Básicamente es eso porque todavía no tenemos claridad de lo que podría hacer el Inder con el mercadeo, nosotros tenemos unos espacios para utilizar mercadeo pero no tenemos claridad con eso, para poner vallas. De momento la es la única entrada que tenemos”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

José María Castillo Rada
Columnistas /

Castillo y Rada: secretario de Hacienda

Iván Duque en Gómez Plata
Columnistas /

Duque, año perdido para Colombia

río Cauca
Columnistas /

Manejo simbólico del derecho

Luis Carlos Galán
Columnistas /

Treinta años sin Galán, treinta años sin mi papá

Digital
Columnistas /

Deshumanización de la educación

Artículos relacionados

Leonardo Fabian Murcia
Más Deporte

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, reciben las acciones de los...
Canotaje Guatape
Más Deporte

El canotaje antioqueño navega por más éxitos

Entre once y trece medallas de oro tiene estipulado obtener el canotaje de Antioquia para los Juegos Nacionales de noviembre próximo, en el departamento de Bolívar.
Maria Fernanda Murillo salto alto
Más Deporte

María Fernanda quiere dar más saltos de calidad en el atletismo

El Grand Prix se celebra anualmente en el estadio de atletismo Alfonso Galvis, con el fin de homenajear a Ximena Restrepo, medallista de bronce en los Olímpicos de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Revolución y tautología

Morris fue jefe de Prensa de Chávez y en la alcaldía de Petro conectó descaradamente el canal Capital al...
2
Columnistas /

Deshumanización de la educación

Hemos deshumanizado la educación cuando la ética y la estética dejaron de influir en el desarrollo del...
3
Mundo Estudiantil /

Es un error exponer a su hijo a las pantallas a temprana edad

Conozca herramientas para orientar a padres, madres y cuidadores en la protección de sus hijos en la era...
4
Columnistas /

Castillo y Rada: secretario de Hacienda

Le tocó a Castillo y Rada, el primer ministro de hacienda en la historia del País, desempeñar su cargo,...
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

Manejo simbólico del derecho

Bien desprestigiado que anda el Poder Judicial para que ahora sea objeto de burla por la trascendencia pero...