La JEP, Santrich, Bermeo

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
2 marzo de 2019 - 09:05 PM

Es preciso aceptar que el vergonzoso incidente es un golpe muy fuerte a la Justicia Especial para la Paz, núcleo y corazón del proceso de paz suscrito entre el Estado colombiano y las Farc

Este viernes conoció la opinión pública de un extraño pero grave caso de corrupción, donde aparecen involucrados Luis Alberto “el Tuerto” Gil, exsenador de la República; Carlos J. Bermeo, fiscal de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y otras tres personas. Todo parece indicar que Bermeo recibía una cuantiosa suma de dinero para “influir en el caso Santrich” y suponen los medios y algunos dirigentes políticos, que se trataba de influir favorablemente, para evitar la extradición del exguerrillero.

Lea también: Dificultades del proceso de paz

Del incidente faltan muchas aristas por conocer, pues a simple vista es difícil “cuadrar la historia” cuando el Tuerto Gil ha sido un hombre reconocido de la derecha colombiana, por lo menos así ha votado en los últimos años, pues antaño fue militante del M19. ¿Qué hacía alguien de la extrema derecha abogando por una persona de la izquierda? Pero también es obvio aceptar, por todas las historias conocidas, que la corrupción aflora por todos los espectros ideológicos.

Existen más dudas que deben aclarar fiscales y jueces: ¿Para quién recibía dinero Carlos Julián Bermeo Casas, ya que ni él, ni en su dependencia de la JEP se tomaban decisiones referidas al caso de Santrich? Bermeo es fiscal de apoyo para la Unidad de Investigaciones de la JEP y la extradición del exguerrillero es conocida por la Sala de Revisión de la Justicia Especial para la Paz. ¿Qué hacía en el evento donde sucedieron las capturas y qué papel jugó en toda la historia el señor Luis Orlando Villamizar Gamboa, conocido votante de sectores de la izquierda, pero también supuesto gran amigo del Tuerto Gil? ¿Por qué las capturas se dieron en dos hoteles distintos? ¿Se entregó dinero en ambos hoteles? ¿En uno solo?

Lo cierto del caso es que la Fiscalía entregó a la opinión pública un video donde claramente se observa a Carlos Bermeo recibiendo un fajo de billetes, que según la misma Fiscalía era una cuantiosa suma. Imposible creer que tanto dinero esté representado en lo que se observa. El origen de una suma tan elevada de dinero es necesario precisarla, no cualquier persona puede fácilmente desenfundar dos millones o medio millón de dólares.

La historia apenas comienza y la investigación debe llegar hasta las últimas consecuencias.

Finalmente es preciso aceptar que el vergonzoso incidente es un golpe muy fuerte a la Justicia Especial para la Paz, núcleo y corazón del proceso de paz suscrito entre el Estado colombiano y las Farc. Nadie desconoce los enemigos poderosísimos que tiene el proceso y por consiguiente la JEP. De este penoso caso solamente se sale con actuaciones y decisiones juiciosas, ponderadas y ceñidas a derecho. El reto que tiene la Justicia Especial es de proporciones históricas. Quienes creemos en el proceso de paz esperamos confiados que se nos demuestre que este fue un hecho aislado y que no volverá a suceder.

Le puede interesar: Defender derechos humanos, un pecado

Justificar lo de la JEP con los actos de corrupción del fiscal anticorrupción o con el cartel de la toga, es aceptar que todo está perdido y que nuestra nación va camino a la disolución.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

orlando
orlando
2019-03-03 14:01:06
La JEP fue creada por la comunidad internacional para acabar con los conflictos armados no solo en Colombia, sino en el resto del mundo.
Edgar
Edgar
2019-03-03 10:04:10
La JEP es un engendro creado por los propios terroristas de las Farc, con el beneplácito de Juan M Santos, para poder llevar a cabo su jubilación sin contratiempos.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La fortaleza del proceso de paz
Columnistas

La fortaleza del proceso de paz

Es necesario pues que resplandezca la verdad en los sucesos donde está implicado el señor Santrich para bien del proceso de paz.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...