La JEP estás en manos del Legislativo: Alto comisionado Rodrigo Rivera

Autor: Redacción
15 noviembre de 2017 - 03:13 PM

De acuerdo con Rivera, el Gobierno Nacional ya no cuenta con un plan B para sacar adelante la JEP, por lo cual todo ha quedado en manos del Legislativo.

Bogotá, Colombia

Luego de que la Corte Constitucional avalara la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), considerando que “cumplió con todos los requisitos que están previstos en la Constitución y en la ley”, Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz, es optimista y espera que el Congreso de la República apruebe la ley estatutaria que reglamentaría este nuevo modelo de justicia transicional.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ya no cuenta con un plan B para sacar adelante la JEP, por lo cual todo ha quedado en manos del Legislativo.

“Creo que el gran interrogante que había y a lo que habían supeditado los líderes de las bancadas su decisión final ya ha sido satisfecho con esta decisión de la Corte Constitucional. El balón claramente está en el campo del Congreso y esperamos que cumpla con sus responsabilidades”, aseveró Rivera.

Lea también: La Corte Constitucional avala Justicia Especial para la Paz

Asimismo, el alto comisionado explicó que, en caso de que la JEP aplique sanciones a un miembro del movimiento político de las Farc, este no podrá ejercer el cargo, por lo cual lo deberá reemplazar el siguiente en la lista.

“En esos casos se presentaría una falta temporal o definitiva que sería suplida por el siguiente en la lista que haya presentado el partido de las Farc ante el Senado o ante la Cámara”, detalló.

Y es que según el fallo del alto tribunal, los desmovilizados deberán cumplir los compromisos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. 

Lea también: Denuncian desprotección de mujeres y minorías en proceso de paz

“La parte procedimental del fallo afirma que serán los magistrados de la JEP los que establezcan la clase de pena y la compatibilidad de las mismas con la participación política, y serán ellos quienes certifiquen si cumplen o no con esos requisitos”, concluyó Rivera.

Castigo al ausentismo

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, a propósito de la falta de quórum en los debates para reglamentar la JEP, aseguró que el ausentismo en el Legislativo tiene consecuencias disciplinarias.

“Acá no se trata de acudir a argucias, a lo que conocemos, que son prácticas detestables en el caso del Congreso. Aquí hay consecuencias disciplinarias, sobre todo para el ausentismo”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

Lea también: Curules de las Farc no serán ocupadas en Congreso sin pasar por la JEP

Finalmente, Carrillo destacó la decisión de la Corte Constitucional, en especial, la determinación de que la Procuraduría tenga la posibilidad de intervenir en la Jurisdicción Especial para La Paz sin limitaciones.

“La Procuraduría intervendría integralmente en la JEP precisamente con el argumento que presentamos ante la propia Corte, es decir, vamos a defender los derechos de las víctimas”, ultimó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cancillería
Justicia

Cancillería aclaró que no respondió a reparos de la CPI a la JEP

El Ministerio de Asuntos Exteriores argumentó que el concepto conocido el pasado martes corresponde a un texto interno de trabajo con la Corte Constitucional.
Senado
Política

Centro Democrático y Voces de paz tuvieron fuerte debate por la JEP

Durante la plenaria del Senado, voceros de las bancadas protagonizaron la discusión sobre la JEP, siendo más airado entre este partido político y los representantes...
Del Consejo de Estado a la JEP
Editorial

Del Consejo de Estado a la JEP

En las providencias han sido documentados y probados crímenes de guerra o lesa humanidad perpetrados por las Farc o el Eln.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...