La JEP choca con las instituciones

Autor: Dirección
18 mayo de 2018 - 12:00 AM

La decisión, que tan útil le resulta a a. santrich, ahonda las disposiciones que están minando la poca confianza depositada en el organismo llamado a ofrecer verdad, justicia y reparación, y a rescatar el ilegítimo proceso con las Farc.

 

 

Habiendo sido convocados, en el marco del Acto Legislativo 1 de 2017, para que determinara si las operaciones de narcotráfico por las que alias jesús santrich es acusado por un fiscal de Nueva York ocurrieron antes o después de la firma del acuerdo del Teatro Colón, o sea del 24 de noviembre de 2016, los magistrados de la Sección de revisión de la JEP se atribuyeron potestades para decidir de fondo en un proceso que aún no existe, pues no ha sido presentada la solicitud de extradición, y sobre el que no es claro que esa institución tenga competencia.

Lea también: Polémica por decisión de la JEP de suspender extradición de santrich

La extralimitación de funciones ha creado una colisión de competencias, o choque de trenes, con el Gobierno, el Congreso y la Fiscalía General de la Nación, instituciones que han señalado cómo los magistrados no sólo excedieron la competencia que les fija el acto legislativo sino que, pretendiendo ponerse por encima del Congreso, se dotaron de normas de procedimiento con las que aparecen suplantando a la justicia ordinaria, que es la que ha de regir para delitos que los sometidos a la JEP cometan con posterioridad al acuerdo final.

Lea también: Detención de santrich evidencia fisuras de la paz

Algunos voceros, como los ministros del Interior y de Justicia, excusan el salto de los magistrados en la inexistencia de la ley de procedimiento para la JEP, proyecto sometido a estudio del Congreso y de la que preparan ponencia el senador Horacio Serpa y el representante Hernán Penagos. Dicha norma apenas fue sometida a consideración del Congreso, el pasado 28 de abril, por lo que mal hace el Gobierno, a través de los ministros Rivera y Gil Botero, en reclamar al Legislativo que apresure el estudio y aprobación del proyecto. Contrario a lo que reclaman los ministros, es obligación del Congreso estudiar a fondo los alcances de esa norma que, como señalamos el pasado 29 de abril, ofrece inaceptables nuevas gabelas a los farianos.

Puede interesarle: De Juan Manuel Santos para las Farc y sus aliados

En tono continuo con aquellos que se proclaman defensores del derecho de las víctimas a la verdad, como si esta sólo se pudiera decir en Colombia, y con los insólitos mandatos de suspensión y de práctica de pruebas dictados hoy, el proyecto presentado por el Gobierno, e inspirado por los magistrados, limita la extradición de los sometidos que hubieren cometido delitos objeto de tal sanción después de la fecha de firma del acuerdo final, señalando que la solicitud debe ser remitida “a la autoridad judicial competente para que sea investigada y juzgada en Colombia, sin excluir la posibilidad de extradición”.

Del mismo talante, es el proyecto de artículo 69 del mencionado proyecto, que señala que los procesados por hechos cometidos con posterioridad a la firma de los hechos estarán sometidos a la justicia ordinaria, sin perder su calidad de sometidos a la JEP, lo que se entiende, entonces, como que esa jurisdicción pretende ser la de ciertas personas, algo así como un fuero, y no la instancia para estudiar, examinar y decidir los delitos cometidos por los victimarios en el conflicto armado, buscando ofrecer verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a las víctimas.

Lo invitamos a leer: La JEP ¿para víctimas o para victimarios?

El conflicto con el secretario Néstor Raúl Correa; su reemplazo por la cuestionada exfiscal Martha Lucía Zamora, denunciada por usar falsos testigos contra el exdiputado Sigifredo López, y esta decisión sobre el caso de a. santrich, son los primeros pasos de los magistrados de la JEP. Estos, definitivamente, no están contribuyendo a construir la confianza que la ciudadanía no tiene en una instancia creada por un acuerdo que carece de legitimidad política, en tanto le fue impuesto a medio país, y está rodeado de inquietudes jurídicas dado la forma como fue usado para asaltar la Constitución.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Duverney
Duverney
2018-05-18 07:23:25
Para eso se creó,mpata que las instituciones corruptas de este país no sigan haciendo lo que les da la gana, al menos con lo referente al proceso demás y el conflicto armado

Destacados

Aspectos políticos del gobierno de Alfonso López Pumarejo
Columnistas /

Álvaro Tirado y la Nueva Historia de Colombia

Francisco José de Caldas
Columnistas /

Acerca de Humboldt y Caldas

Alfonso Lopera Lopera
Columnistas /

Nuevo libro de Luis Guillermo Peña

Tierralta Córdoba
Columnistas /

María del Pilar Hurtado y su hijo huérfano

Consulta anticorrupción
Columnistas /

Nido de ratas

Artículos relacionados

De privilegios e intromisiones
Editorial

De privilegios e intromisiones

Las respuestas ofrecidas por los voceros del Gobierno Nacional nos generan muchas más dudas y una única certeza: la de que hubo una gravísima intromisión por parte...
La confusa salida de a. el paisa
Editorial

La confusa salida de a. el paisa

Con tales descuidos por las autoridades no se ofrecen garantías de que el posacuerdo llegare a significar paz.

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...
2
Política /

Voy a ganar de una: Valderrama

Así piensa Juan David Valderrama, el primo de Sergio Fajardo, quien se muestra muy seguro que de un solo...
3
Columnistas /

Nido de ratas

¿Había en realidad algún argumento valedero que justificara la equivocada actuación de los...
4
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
5
Política /

Panorama político

Se acerca el periodo de inscripción de candidatos y sigue bajando el abultado número de aspirantes a la...
6
Columnistas /

María del Pilar Hurtado y su hijo huérfano

Esto es algo que no puede pasar desapercibido y requiere de una vez por todas que el presidente Iván Duque...