La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Autor: Jorge Daniel Echeverri Martínez
16 julio de 2017 - 02:00 PM

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial de Paz y sus tres salas: amnistía, definición de situaciones jurídicas y reconocimiento de verdad y responsabilidad. También, los directores de la Unidad de Investigación y de la Unidad de Búsqueda.

Colombia

Este 24 de julio se dará comienzo al proceso de inscripciones para quienes estén interesados en hacer parte de los estamentos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Sivjrnr) que fue acordado entre el Gobierno y las Farc para el fin de conflicto.

El Comité de Escogencia definió las condiciones para la selección de los 51 magistrados que conformarán la Jurisdicción Especial para la Paz, así como los titulares de la Unidad de Investigación (UIA) y Acusación y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Ubpd).

Lea más sobre: Revolución por decreto 

Serán aproximadamente 80 personas las que integrarán el Tribunal de Paz, las Salas de Justicia y las respectivas suplencias. Estos deben estar elegidos en noviembre, mes en el que desaparecería el Comité. 

Las inscripciones  para todos las unidades y comisiones del Sivjrnr, se harán de manera individual entre el 24 de julio y el 2 de agosto. Solo en el caso de la Dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Desparecidas y la de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, las organizaciones movimientos sociales y sectores interesados podrán presentar postulaciones de manera colectiva, las cuales serán recibidas desde este 17 de julio hasta el 23 de este mismo mes.

Claudia Vaca, presidente del Comité de Escogencia, señaló que el Comité realiza en la actualidad consultas regionales para las convocatorias de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, para la conformación de la terna para la selección del Director de la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales, así como para la elección de los juristas expertos extranjeros que actuarán ante la JEP.

El próximo 11 de agosto, el Comité publicará el listado de personas inscritas para que los ciudadanos conozcan los candidatos y al siguiente día realicen las observaciones sobre la idoneidad o inconveniencia de alguno de los opcionados. 

La siguiente etapa son las entrevistas, en la cuales el Comité buscará los magistrados para la JEP entre el 18 y 22 de septiembre y entre el 2 y 5 octubre para la Dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Dirección de la Unidad de Investigación y Acusación.

Los resultados del proceso de selección de los magistrados de la jurisdicción será el 26 de septiembre y el nueve de octubre se harán públicos los nombres de los cargos directivos.
Los interesados en los cargos, deberán conocer los detalles y requisitos en la página web www.comitedeescogencia.com.

Sobre estos ciclos, Claudia Vaca le confirmó a EL MUNDO que esperan que para la JEP haya un volumen alto de participantes.

“El récord histórico de presentación a altos cargos de magistratura está en el rango entre 1 y 100. Esperamos con estas vacantes de gran importancia aumente el estimado, pero son escenarios hipotéticos”, indicó Vaca. 

El nivel de participación en los otros componentes sería menor, ya que en dichos procesos varios líderes académicos y grupos sociales podrían unirse y presentar una candidatura en común.    
Frente a la urgencia de la implementación de estos estamentos, Vaca aseguró que lo más probable es que se cumplirán los cronogramas, a menos que se presenten “eventualidades de marca mayor”. 

Para evitar retrasos, el Comité usará una plataforma informática que sistematiza la información de la hoja de vida y evalúa los criterios objetivos. “Esperamos que paralelamente se esté trabajando en los estamentos involucrados en la parte jurídica y operativa para que inmediatamente elijamos al equipo de trabajo para estas comisiones, pueda iniciar el funcionamiento de ellas”. 

Comisión Colombiana de Juristas destacó transparencia del proceso

Juan Carlos Ospina, coordinador de Incidencia Nacional de la Comisión Colombiana de Juristas, destacó la importancia de este paso porque busca satisfacer los derechos de las víctimas, en concordancia con lo aprobado en La Habana e instó a que las entidades comiencen a operar en el menor tiempo posible para ver resultados concretos pronto.

Sobre los requisitos, Ospina afirmó que los magistrados de la JEP serán elegidos en un proceso transparente, público y participativo; en el cual valoran un perfil de jurista con las más altas condiciones para las cortes. Reconoció como importante, además, que el aspirante debía tener un enfoque en derechos humanos y en DIH. 

“En la preselección se publicará la lista de los inscritos y los ciudadanos podrán hacer veeduría y mencionar al Comité si encuentran personas que no cumplen con las calidades en términos de estudio, experiencia, idoneidad ética, moral y la independencia judicial. Además, con las entrevistas llegarán a mejores juicios durante la selección”, argumentó.

¿Quiénes evaluarán a los candidatos?

El acuerdo entre el Gobierno y las Farc definió un conjunto de instituciones responsables de designar a los miembros del Comité de Escogencia. Este Comité está conformado por Claudia Vaca, elegida por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado; José Francisco Acuña, designado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; Diego García Sayán, designado por el Secretario General de Naciones Unidas; Álvaro Gil-Robles, designado por el presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos; y Juan Méndez, designado por la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (Ictj).

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Martín Sombra, el carcerlero de la Farc
Justicia

 Liberan al "carcelero de las Farc" beneficiado por JEP

Un total de 179 miembros de las Farc, entre ellos "Martín Sombra" comenzaron a responder este miércoles ante la sala de conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal...
Senado
Derechos Humanos

Radicado ante el Congreso proyecto de Ley que reglamentará la JEP

Este miércoles quedó radicado ante el Senado el proyecto de ley que reglamenta la administración de justicia en la Justicia Especial para la Paz.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Ante el mensaje que circula en redes sociales sobre una supuesta alza en el valor que Bancolombia cobra por...
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...