La Federación Nacional de Cafeteros y sus noventa años de liderazgo

Autor: Dirección
11 julio de 2017 - 12:00 AM

Los saludamos con la esperanza de que sus deliberaciones, acompañadas por notables conferenciantes internacionales, conduzcan a acciones que fortalezcan la producción mundial de café, sin caer en mañas como la creación de carteles.

La celebración del nonagésimo aniversario de la Federación Nacional de Cafeteros sirve como destacado marco del primer Foro mundial cafetero, que se reúne este martes y miércoles en Medellín con presencia de destacados conferenciantes, como el expresidente Bill Clinton y el economista Jeffrey Sachs, gurú de la sostenibilidad. Para el encuentro de Medellín han confirmado su presencia delegados de 45 de los 52 países productores del grano.

Lea también sobre los objetivos del foro

Con este foro mundial, primera reunión de sólo productores del grano, la Federación Nacional de Cafeteros sigue abriendo caminos para el mejoramiento de la producción cafetera y las regiones cultivadoras, la consolidación gremial y la renovación del espíritu empresarial. Mantiene, pues, la tradición que en 1927 iniciaron los nacientes caficultores colombianos y han preservado las generaciones posteriores, muchas veces con ayuda, merecida aunque costosa, del Estado y la sociedad. Gracias a la voluntad de los federados y el liderazgo institucional, la Federación Nacional de Cafeteros ha construido institucionalidad rural sobre la base de firmes valores gremiales y ha promovido el desarrollo de los cafeteros, su industria, los territorios donde se asienta y la investigación del sector. Gracias a sus esfuerzos y presencia es una institución acatada por los 550.000 empresarios cafeteros que la conforman y apreciada por los colombianos.

Los líderes de la FNC confían en que este foro que reúne por primera vez en la historia a los productores de café, sin la presencia y tensiones que les generan los poderosos tostadores, les permitirá discutir los problemas que les son comunes: dificultades de la producción, mejoramiento de la sostenibilidad en el modelo de cosecha, relevo generacional de productores. Con el conocimiento del gremio por sus directivos y del complejo mundo del café por el doctor Juan Manuel Santos, que participará en el encuentro, parecen existir razones suficientes para no temer que la posibilidad de un diálogo sectorial propicie el resurgimiento de la cartelización, nostalgia que todavía afecta a algunos de los productores cafeteros, y quisieran repetir los burócratas que de ellos se beneficiaron.

Lea sobre los hitos de la Federación de Cafeteros

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...