La Farc dice que los cambios a la JEP son un fraude a Colombia

Autor: Redacción
29 junio de 2018 - 06:16 PM

El grupo político culpó al presidente Juan Manuel Santos por "la falta de decisión y voluntad política" de su Administración al no emplear los "mecanismos constitucionales" a su alcance para proteger los acuerdos.

Bogotá

El partido político Farc consideró hoy que los cambios aprobados en el Congreso sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convierten el mecanismo en una "guerra jurídica" contra la organización y lo calificaron como "un fraude al país".

"El novedoso y esperanzador sistema de justicia transicional, que fue diseñado para conocer la verdad plena, garantizar la justicia y asegurar la reparación de forma expedita y eficaz (...) tristemente quedó convertido en un mecanismo de guerra jurídica dirigido exclusivamente contra la antigua insurgencia de las Farc", manifestó Carlos Antonio Lozada.

El Congreso avaló una primera modificación a la JEP con la que se busca un tratamiento diferencial para los miembros de la Fuerza Pública y se logró que sus procesos sean congelados hasta que el Congreso cree una sala especial.

El segundo punto hace alusión a las facultades del tribunal especial sobre la extradición, sobre el cual se determinó que la JEP no podrá practicar pruebas adicionales para indicar la fecha de un delito.

Lea también: Iván Duque visita a la presidenta de la JEP para buscar acuerdo.

Según aseguró Lozada, la ley que reglamenta la JEP aprobada en el Congreso con esos cambios propuestos por el Centro Democrático, partido del presiente electo, Iván Duque, es un "fraude al país, a las víctimas, a la comunidad internacional" y a quienes dejaron las armas.

Señaló que así también lo considera la ONU, la Comunidad Europea y los países garantes del proceso de paz entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las Farc: Cuba, Noruega, Chile y Venezuela.

"Estas propuestas y estas decisiones de los defensores de la guerra y el conflicto constituye un acto más de perfidia que profundizará la división y la desconfianza entre los colombianos", agregó Lozada.

Por último, Lozada, quien estuvo acompañado de los también líderes de la Farc Pablo Catatumbo y Victoria Sandino, pidió al jefe de Estado y a los magistrados de la Corte Constitucional que se "respete plenamente" la Constitución.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

G
G
2018-06-29 20:22:45
Eso era de esperar con el nuevo presidente de colombia y era lo que buscaba Uribe Velez. También es cierto que el presidente Santos esta de salida y poco le importa lo que pase. Triste final tendrá el acuerdo de paz firmado. Las Farc deberán decidirse si siguen en la paz o regresan de nuevo al monte porque nada bueno les espera.

Destacados

Muerte de Julián Andrés Urrego
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

Coomeva
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Mina didáctica de Amagá
Columnistas /

Minería 2019

Federico Gutiérrez
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Paro en Medellín
Columnistas /

Fijar objetivos

Artículos relacionados

ministro
Justicia

“Estamos muy satisfechos con el procedimiento para la JEP”: Mindefensa

“Estamos muy satisfechos con que haya un procedimiento para la Justicia Especial para la Paz", aseguró. "Tenemos 73 artículos más un nuevo artículo, con los...
Bandera
Justicia

Jurisdicción Especial para la Paz pasa a sanción presidencial

La conciliación llegó finalmente pasada la medianoche con unanimidad en el Senado y 100 votos a favor y tres en contra en la Cámara.
Alias santrich
Derechos Humanos

Corte definió comportamiento de la JEP sobre extradiciones

El alto tribunal determinó que el exguerrillero deberá permanecer detenido a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Lo más leído

1
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
2
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Cabe preguntar cómo es posible que una EPS como Coomeva, abocada a una crisis financiera que la tiene casi...
3
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

¿Quién es responsable de esa tragedia? La víctima es, en parte, culpable de lo ocurrido. Los otros...
4
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Nos llena de nostalgia el recuerdo de alcaldes con visión y formación de estadistas como Jorge Valencia...
5
Columnistas /

Fijar objetivos

Habría que preguntarle a los organizadores y promotores del paro nacional si sí han logrado lo que...
6
Artes Plásticas /

El grabado antioqueño se exhibe en Washington 

Una selección de los artistas participantes en el Encuentro de grabadores 2018 realizado en Medellín...