L'Odyssée: La fascinante vida de Jacques Cousteau

Autor: Jorge Hernán Echeverri
26 noviembre de 2017 - 12:00 AM

Una película magnífica con poco tiempo en cartelera es objeto de esta reseña del cinéfilo Jorge Hernán Echeverri

Ficha técnica

Dirección:Jérôme Salle Guion: Laurent Turner y Jérôme Salle Reparto:Lambert Wilson, Pierre Niney, Audrey Tautou Música:Alexandre Desplat Fotografía:MatiasBoucard

Seguramente mi crítica sobre esta película estará sesgada por los sentimientos que tuve en mi niñez y adolescencia, cuando sentado en el televisor de la casa veía los cientos de documentales que pasaban sobre este explorador francés, que fue mi referente en esas épocas y persona a imitar en muchos aspectos, como mi amor hacia el mar, el buceo, la exploración y el cuidado por el medio ambiente.

Entonces, para mí era una experiencia gratificante ver esta película biográfica del oficial naval y aventurero Jacques Cousteau. Y de verdad, fue sensacional, porque la disfruté al máximo y conocí un poco más de su turbulenta vida por fuera de las cámaras y el mar.

En mi concepto, el director Jérôme Salle hace un gran trabajo en condensar en 122 minutos la historia de 30 años de este explorador, que recorrió los mares y sacrificó muchas cosas en su vida, incluyendo el amor de su familia, para mostrarle a la humanidad, la inmensidad del mar. Y no me quiero detener acá, y en todos los aportes que hizo al mundo del buceo y el medio ambiente, sino hablar de la película.

El director francés hace un gran trabajo en casi todos los aspectos de la producción: una magnífica partitura compuesta por uno de los mejores músicos de la actualidad, Alexandre Desplat (ver reseña de banda sonora), al igual que la estupenda fotografía de MatiasBoucard que nos muestra la inmensidad del mar, los fantásticos lugares que recorrió Cousteau, pero también las fallidas decisiones del francés para encarar su futuro por encima del bienestar familiar. Y es, que Sallerefleja ese distanciamiento a través de planos cerrados de los rostros de esos personajes que destellan en sus ojos que el mundo se ancha más en sus vidas por culpa de la codicia y la farándula, sin medir las consecuencias.

Lea también: Una mirada del corazón

Otro de los aspectos a resaltar del filme son los actores, que consolidan con su actuación el filme: Lambert Wilson comoCousteau, es impecable, impredecible y ambicioso con su personaje, que, al paso de los años, entiende que el cine y los documentales no son lo más importante, sino recuperar nuevamente a su hijo Philippe, Pierre Niney, quien se debate entre el respeto profundo por su padre y sus sueños, pero entiende que la vida sigue. Y está Audrey Tautou, la maravillosa actriz francesa que se convierte en el soporte del filme, quien inicia la aventura de 30 años por los mares, que vive en el Calypso, que se separa de Cousteau por su infidelidad, pero que quiere seguir la aventura porque ella prácticamente la que compró ese barco con las joyas de su madre y es lo único que tiene.

El filme es sensacional, lástima que haya durado tan poco en cartelera, ya que es una película para verla acompañado y disfrutar del encanto de un personaje que fue ícono del siglo XX.

Puede interesarle: Niebla en agosto

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título:Wonder(Estados Unidos) Reparto:Owen Wilson, Jacob Tremblay, Julia Roberts.Director:Stephen Chbosky. Una diferencia de nacimiento en su rostro, había impedido que August fuera a una escuela normal, pero cuando entra al quinto año se convierte en el héroe más inesperado.

Título: Coco(Estados Unidos) Reparto: Gael García Bernal, Anthony Gonzalez, BenjaminBratt.Director:Lee Unkrich y Adrián Molina. La nueva película de Disney-Pixar, Miguel, un aspirante a músico se une al simpático timador Héctor en una extraordinaria aventura en la Tierra de los Muertos.

Título: La melodía(Francia) Reparto:Kad Merad, Samir Guesmi, SlimaneDazi, MathieuSpinosi.Director:RachidHami. Con casi cincuenta años, Simon es un violinista que se encuentra en un momento delicado de su carrera y de su vida.

BSO RECOMENDADA

L'Odyssée

Compositor: Alexandre Desplat

Una música bellísima que el compositor francés ha realizado para mostrar la grandeza de un hombre como Cousteau, y que tiene temas sensacionales como L'Odyssée, Respirersousl'eau, Balais des baleines, Antarctica, entre otros. Melodías que te llegan al alma y que demuestran el talentoso creador que es Desplat. La banda sonora la encuentras en el portal de Youtube.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Moonlight
Palabra & Obra

Moonlight

El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri comparte su crítica a la gandora del Oscar, Moonlight.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
3
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
4
Norteamérica /

Autoridades confirman cuatro muertos en el puente derrumbado en Miami

Los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para asegurar que se rescate a quien...
5
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
6
Justicia /

A exdirectivo de Santa Fe le congelaron acciones y embargaron bienes

Además de congelarse 15.000 acciones del Club Independiente Santa Fe, la Fiscalía junto a la Policía...