Kittel celebró, Kwiatkowski se mantuvo y Gaviria se retiró

Autor: EFE
12 marzo de 2018 - 04:15 PM

En la penúltima etapa de la carrera italiana, ganada por Marcel Kittel, el antioqueño Fernando Gaviria sufrió una caída y aunque terminó la fracción tendrá que retirarse de la carrera pues sufrió fractura en una de sus manos y debe ser intervenido quirúrgicamente.

Italia

El ciclista alemán Marcel Kittel (Katusha) volvió a mostrarse intratable al sprint y batió al eslovaco Peter Sagan (Bora) para imponerse en la sexta etapa de la Tirreno-Adriático, entre Numana y Fano, sobre 153 kilómetros, en la que el polaco Michal Kiatwkowski (Sky) mantuvo el jersey azul de líder y lastimosamente el colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step) se retiró tras una caída.

Kittel, de 29 años, ganó la partida a Sagan imponiendo en la recta de llegada la ley del más fuerte. Por velocidad y atacando de lejos, el ciclista de Arnstadt firmó su segunda victoria en la Carrera de Los Dos Mares con un tiempo de 3h:49:54, por delante de Sagan y del argentino Maximiliano Richeze, compañero de Gaviria.

En la clasificación general no hubo cambios, el colombiano Rigoberto Urán se mantiene quinto, y todo quedó pendiente de la contrarreloj final de 10 kilómetros en San Benedetto del Tronto.

El polaco Michal Kiatwkowski saldrá como favorito para llevarse el jersey azul y el tridente que acredita al vencedor de la prueba. Dispondrá de 3 segundos de ventaja sobre el italiano Damiano Caruso (BMC) y 23 respecto al español Mikel Landa (Movistar), sus más inmediatos perseguidores. 

 

Retiro de Gaviria 

Era una jornada de transición marcada para el sprint, por lo que se cumplió el guión a pesar de los intentos de cambiarlo. De ello se encargaron con un ataque inicial Marcus Burghardt (Bora- ansgrohe), Krists Neilands (Israel Academy), Jacopo Mosca (Wilier) y Artem Nych (Gazprom). 

Lea también: Mikel Landa gana en Sassotetto y el italiano Caruso es nuevo líder 

El cuarteto unió fuerzas para intentar el éxito en un recorrido ondulado al principio y llano al final, que fue donde claudicó la fuga. Burghardt, campeón de Alemania en ruta, trató de llevar la contraria a la lógica y atacó a 70 kilómetros de meta despegándose de sus compañeros, pero el pelotón, con el Quick Step y el Katusha lanzados, impidieron el sueño del germano.

A 19 kilómetros de meta el grupo rodaba compacto y aparecieron los nervios, por lo que se produjeron dos caídas masivas. En la segunda de ellas, a 8 kilómetros de la llegada, quedó fuera de combate el antioqueño Fernando Gaviria, uno de los favoritos siempre que haya un sprint y a quien al final de la jornada, luego de arribar a la meta, su equipo lo sometió a rayos x y le confirmó fractura en el primer metacarpo de su mano izquierda y necesita de intervención quirúrgica, que se le realizará este martes en Bélgica y que lo deja por fuera de esta competencia y no podrá correr tampoco la Milán-San Remo que se disputará el próximo sábado.

Estoy devastado de perder Milán-San Remo. Estaba en muy buena forma y esperaba la carrera del sábado. También lo siento por mis compañeros, porque hicieron un gran trabajo hoy y quería pagarles con una victoria, pero debo tomar las cosas como están ahora y sólo espero tener una recuperación rápida”, expresó Fernando Gaviria luego de conocer su estado. 

 

Segundo triunfo de Kittel 

Por este incidente en el que se vio involucrado el colombiano, también quedó rezagado Peter Sagan, pero el triple campeón mundial sacó sus últimas fuerzas y logró enlazar con el grupo de punta. Al final el marcaje entre el propio Sagan y Kittel propició la llegada de los más rápidos. 

También puede leer: Primoz Roglic ganó en Trevi y Geraint Thomas es nuevo líder 

Kittel, en un momento dulce de forma, se anticipó, cogió unos metros e hizo inútil la reacción de Sagan, de nuevo segundo. El germano, quien tiene en su palmarés catorce triunfos de etapa en el Tour de Francia, elevó su moral con la segunda victoria de la temporada y con el nuevo maillot del Katusha.

“Funcionó bien nuestra estrategia y los compañeros hicieron un gran trabajo. Estoy muy orgulloso del equipo. No hay nada de qué quejarse. Controlamos la carrera y estoy muy feliz de ganar para ellos. Cuando ocurrió el accidente con Fernando Gaviria estaba justo en el lado izquierdo de los corredores del Quick-Step. Segundos después oí que era el ciclista colombiano el afectado. Lo siento por él”, manifestó Kittel después del triunfo.

Este martes finalizará la Tirreno-Adriático con la tradicional contrarreloj individual de 10 kilómetros en San Benedetto del Tronto.

El reloj dirá la última palabra, pero Kwiatkowski está a un paso de suceder en el palmarés de la Carrera de los Dos Mares al colombiano Nairo Quintana. 

 

Así va la Tirreno-Adriático 

Clasificación etapa 6

1. Marcel Kittel (GER/Katusha-Alpecin) ------- 3h:49:54

2. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe) ------ m.t.

3. Maximiliano Richeze (ARG/Quick-Step Floors) ------- m.t.

23. Rigoberto Urán (COL/EF Education First) ----- m.t.

67. Miguel Ángel López (COL/Astana) ------ m.t.

124. Fernando Gaviria (COL/Quick-Step Floors) ----- a 4:31

 

Clasificación general

1. Michal Kwiatkowski (POL/Sky) ------ 25h:21:22

2. Damiano Caruso (ITA/BMC Racing) ----- a 03

3. Mikel Landa (ESP/Movistar) ----- a 23

4. Geraint Thomas (GBR/Sky) ----- a 29

5. Rigoberto Urán (COL/EF Education First) ----- a 34

16. Miguel Ángel López (COL/Astana) ----- a 2:42

35. Chris Froome (GBR/Sky) ----- a 13:31

93. Fernando Gaviria (COL/Quick-Step Floors) ----- a 41:46

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Marcel Kittel
Ciclismo

Marcel Kittel batió a Sagan en el primer sprint; Bevin nuevo líder

Los grandes embaladores del mundo dieron su primer espectáculo en la carrera italiana. Esta vez el triunfo fue para Marcel Kittel sobre Peter Sagan. Fernando Gaviria...
Favoritos Tirreno-Adriático
Ciclismo

Landa, Froome y Dumoulin buscarán suceder a Nairo en Tirreno-Adriático

La 53ª edición de la Tirreno-Adriático, que tendrá la presencia de tres colombianos, rendirá homenaje a la memoria de Michele Scarponi, en cuyo honor una de las...
Sergio Luis Henao
Ciclismo

Francia e Italia con presencia colombiana

Durante diez días ocho ciclistas colombianos estarán compitiendo en Europa. Sergio Luis y Sebastián Henao, Esteban Chaves, Jarlinson Pantano, Dayer Quintana,...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
5
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
6
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...