Juan Carlos Vélez, una vez más por Medellín

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
19 octubre de 2019 - 06:11 AM

Esta es la segunda contienda electoral en la que Juan Carlos Vélez participa como candidato a la Alcaldía de Medellín, bajo su plan de gobierno Medellín avanza. En las elecciones del 2015 quedó en el segundo puesto con un margen del 1,32% frente a Federico Gutiérrez, actual alcalde.

Medellín

Con base en el plan de Gobierno del candidato Juan Carlos Vélez, los académicos del colectivo Alianza Antioquia construyeron las preguntas para el debate que se llevó a cabo el pasado miércoles 16 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia.

Algunos de los temas a los que se refirió el candidato a la Alcaldía de Medellín fueron: 

 

Pobreza 

Para Mejía uno de los mayores problemas de equidad en el país lo tiene Medellín, aunque, conociendo todo el territorio nacional, aseguró que a pesar de estas dificultades la ciudad ha avanzado mucho en acceso a los servicios públicos, hay una muy buena cobertura, “el problema es que la gente está cansada de pagar esos servicios públicos tan altos, por eso hemos hecho una propuesta concreta para la ciudad, hemos estudiado muy bien el presupuesto, los acuerdos municipales y las leyes y vamos a hacer una propuesta para bajarle las facturas de los servicios públicos a los estratos 1, 2 y 3 en un 15% y al estrato 4 en un  10%, ojo, no es rebaja de tarifas, porque sabemos que estas no las podemos rebajar, es un acto de justicia…esta es la propuesta de equidad que estamos haciendo para Medellín”.

 

La paz 

Para el candidato, en Colombia hay víctimas de primera y de segunda, las de primera son las políticas y las de segunda son las de la delincuencia común, dentro de las que él se cuenta, debido a que a su papá lo asesinaron cuando él tenía 17 años.

Pero en la Ley de Víctimas de la cual participó, como miembro de la Comisión Primera del Senado, sólo reconocen a las víctimas políticas, “con lo que el Gobierno Nacional tiene unas responsabilidades claras, que no ha venido cumpliendo, no ha sido capaz, lo advertimos cuando se discutió la Ley de Víctimas, dijimos claramente estos plazos y estos términos que se establecieron para reconocer a las víctimas políticas de Colombia no se van a poder cumplir y efectivamente, no nos equivocamos, el Gobierno Nacional está hablando hoy de prorrogar la Ley de Víctimas, incluso en el criterio que se tuvo para establecer desde cuándo se reconocían las víctimas en el país. La Ley de Víctimas para mí tiene una gran cantidad de interrogantes e, insisto, hay que también reconocer las víctimas de la delincuencia común, que son muchas en esta ciudad. Vamos a hablar de ellas, el municipio debe ayudar, acompañar, a estas personas”. 

 

Educación 

En el tema de educación el candidato expresó que lo primero que va a implementar en la ciudad es la Jornada Única Escolar, para que después del tiempo normal de estudio los niños y jóvenes se queden almorzando y luego tengan otras dos horas para actividades de formación cultural, deportiva y un primer acceso al conocimiento de la ciencia y tecnología.
En segundo lugar expresó la importancia del acceso a internet, con lo cual propone buscar un internet de $30.000 mensuales para los estratos 1, 2 y 3, que sería a través de recursos de EPM, el Fondo de las TIC y las empresas que hoy operan el internet. 

Lea también: El parto de la Alianza Antioquia 

Y lo tercero, es aprovechar más las Unidades de Vida Articulada, las UVAs, para el acceso a la ciencia y la tecnología.

 

Aspectos generales 

En el manejo del reciclaje Mejía presentó su propuesta de pasar del 23% de reciclaje de residuos sólidos al 40% en los próximos 4 años, y contó que Enka no han aumentado su producción de telas sintéticas porque no hay suficiente recuperación de reciclaje. 

Su idea es implementar una estrategia pedagógica y de estímulos con la comunidad, “para que la gente entienda que la basura vale y cuesta y que botar lo que se puede reciclar es botar la plata, esa es la manera cómo vamos a lograr aumentar el reciclaje al 40%”.

Con respecto a la Cuarta Revolución Industrial el candidato aseguró que Medellín todavía no está preparada para involucrarse en ese proyecto, por lo que propuso “rápidamente otorgar 50.000 becas hasta de $2 millones para formar a las personas en una técnica, tecnología o carrera universitaria”.  

 

Presentación final 

Para despedirse Juan Carlos Vélez aseveró “yo llevo 4 años recorriendo esta ciudad, después de haber perdido las elecciones me dedique a recorrer a Medellín, a estudiarlo, a analizarlo, a conocerlo en detalle, creo que hemos logrado construir un buen programa de gobierno, basado principalmente en la recuperación de la seguridad para Medellín, pero generando posibilidades, principalmente, en educación y en empleo para los jóvenes, Medellín tiene una altísima tasa de desempleo, que tenemos que enfrentar, por eso proponemos la creación de 100.000 nuevos puestos de trabajo. En educación nuestra principal apuesta va a estar en la Jornada Única Escolar y en la educación virtual, tengo la experiencia de haber ocupado cargos en el Estado, a nivel nacional, la trayectoria del sector público y el sector privado, como presidente de gremio, como empresario, que les quiero entregar, quiero entregarles esa trayectoria a mis electores”

 

Preguntas de los académicos para Juan Carlos Vélez 

Estas fueron las preguntas a las cuales respondió el candidato Juan Carlos Vélez:

1. La llamada Cuarta Revolución Industrial hace pensar que se requieren cambios en el actual modelo de educación superior, como en los objetos de formación, en los mismos modelos pedagógicos, en la duración de los planes de estudios, entre otros, también se le atribuye parte la disminución actual en el número de aspirantes y el desinterés de los jóvenes de realizar estudios superiores, desde su propuesta de Medellín avanza ¿considera pertinente cambiar el modelo educativo profesional hacia cursos y certificaciones de menor duración, como lo decía Juan David, que permitan un pronto ingreso a la vida laboral y que respondan a las necesidades de esa Cuarta Revolución Industrial? 

2. Medellín afronta problemas en la disposición de basuras y residuos sólidos, también es cierto que no existe una cultura del reciclaje doméstico para hacer un aprovechamiento de residuos, dentro de su programa Medellín avanza, en el capítulo Calidad de vida propone una estrategia de reciclaje urbano, ¿pretende esta estrategia disminuir el uso de rellenos sanitarios, fuentes de contaminación ambiental, emisión de gases, etc.? Y ¿cómo aprovechar esos recursos y no tener que disponer de esos rellenos sanitarios?

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Votaciones
Política

ABC del voto racional

A sólo siete días de que se cumplan las elecciones de autoridades territoriales, EL MUNDO los invita a revisar y a ejercer el derecho al voto de una manera...
Foro candidatos a Gobernacion
Política

Los candidatos en la universidad pública

La Universidad Nacional en Medellín fue escenario con arengas y pancartas de un foro con aspirantes a la Gobernación de Antioquia.
Foro de Candidatos de la Alianza Antioquia.
Política

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda departamental y a los trece políticos que este 27 de octubre se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...