Juan Carlos Osorio regresa a la dirección técnica de Atlético Nacional

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
10 junio de 2019 - 04:55 PM

Tras la salida por la puerta de atrás del brasileño Paulo Autuori y el interinato de Alejandro Restrepo, la directiva se inclinó por contratar a Juan Carlos Osorio, quien dejó huella en su primera etapa en la institución.

Atlético Nacional oficializó este lunes el retorno de Juan Carlos Osorio a la dirección técnica del club. El orientador risaraldense tuvo una exitosa etapa en el club entre 2012 y 2015, en los cuales conquistó seis títulos, tres de la Liga, dos de la Copa Colombia y uno más de la Superliga, y además condujo al club hasta la Final de la Copa Sudamericana de 2014, en la cual cayó ante el argentino River Plate.

Tras ese primer paso por el Verde, Osorio edificó una notable carrera en el balompié internacional. En 2015 pasó a conducir al Sao Paulo brasileño y entre 2016 y 2018 fue el seleccionador nacional de México, al cual clasificó holgadamente al Campeonato Mundial de Rusia 2018. En la cita orbital, cuadro Azteca se despidió en Octavos de final, tras caer 2-0 frente a Brasil.

Tras esa derrota, Osorio dimitió del representativo norteamericano y días después fue anunciado como nuevo timonel de Paraguay, pero esa fue apenas una experiencia efímera, toda vez que en febrero pasado se anunció su salida, aduciendo motivos personales, en medio de un ambiente enrarecido y que nunca se terminó de aclarar.

Además del anuncio sobre el regreso del profe Osorio, Atlético Nacional presentó este lunes en sociedad a las dos caras nuevas que de momento ha contratado para el segundo semestre del año: los mediocampistas Néyder Moreno y el argentino Alberto “Tino” Costa, procedentes del Envigado Fútbol Club y San Martín de Tucumán, respectivamente.

Se espera que para los próximos días se sumen más contrataciones de peso. Del equipo han salido, de momento, los jugadores Déiver Machado, Aldo Leao Ramírez y Ómar Duarte.

El Verde regresará a entrenamientos el miércoles 19 de junio, para encarar un segundo semestre en el que deberá trabajar fuertemente para recuperar el terreno perdido en el último tiempo.

Aunque aún falta por definir la fecha y el lugar, también se anunció que se disputará un partido de preparación ante el Lanús argentino.

Tras el paso de Osorio y de Reinaldo Rueda por el banquillo, Nacional tuvo tres etapas para el olvido con diversos entrenadores internacionales, en su orden, el español Juan Manuel Lillo, el argentino Jorge Almirón, y más recientemente, el brasileño Paulo Autuori.

El cuadro Verdolaga no tendrá participación internacional para el segundo semestre, por lo cual deberá aunar esfuerzos para encarar con todo el torneo Finalización y la Copa Colombia, torneo en el cual debutará en Octavos de final y su rival será Independiente Santa Fe.

Lea: Paulo Autuori, otro entrenador extranjero que no aprueba en Nacional

De regreso a casa

Aunque ha trajinado durante décadas por diversos países, por distintos equipos, de nuestro país y del exterior, incluso por selecciones nacionales, la verdadera casa de Juan Caros Osorio es Atlético Nacional.

Porque fue allí donde logró dar un salto de calidad como entrenador, porque fue decisivo en el reposicionamiento del club en el ámbito internacional, amén de disputar una Final de la Sudamericana y ser protagonista permanente en la Libertadores, porque fue alma y nervio de la construcción del Centro de Alto Rendimiento, en la sede deportiva de Guarne, porque logró proyectar y catapultar a un sinfín de jugadores, y porque dejó huella.

El orientador tuvo un primer ciclo fructífero por la institución, entre 2012 y 2015. Ganó títulos, consolidó jugadores de la casa y se forjó un amplio reconocimiento en otras latitudes.

Osorio está de regreso a casa, donde ha vivido gestas históricas. Aunque en su momento no todo fue color de rosa, el profe también vivió momentos de amargura, como en sus inicios, cuando estuvo a punto de ser cesado de su cargo, producto de los flojos resultados, y fuertemente cuestionado por algunas de sus acciones, como la permanente rotación de futbolistas, y por sumar a la plantilla jugadores de poco renombre y carentes de jerarquía, especialmente en el tramo final de su primer ciclo.

Ahora retorna con un nuevo gran reto, porque el hincha Verdolaga, que guarda el mejor recuerdo de su paso por la institución, espera que con él en el banco el equipo recupere el nivel, el prestigio y la hegemonía que perdió en los últimos dos años, bajo la conducción de tres entrenadores extranjeros.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Amenazas a líderes sociales
Columnistas /

Defensores no defendidos

Federico Gutiérrez
Columnistas /

¿Qué pasa con vos, Fico?

Infancia desprotegida
Columnistas /

La dignidad de nuestra especie

Alexander Vega
Columnistas /

¿Subirá el precio de las curules?

Electricaribe
Columnistas /

Güeboludos

Artículos relacionados

Colombia Ucrania Mundial sub 20
Fútbol

Colombia cayó ante Ucrania y se despidió en Cuartos del Mundial sub-20

Por cuarta ocasión, en diez participaciones, Colombia alcanzó los Cuartos de final del Mundial-sub 20. Su mejor actuación sigue siendo la de la edición de Emiratos...
Seleccion Antioquia infantil
Fútbol

Futbolista joven: apuesta por una formación integral y competitiva

Especialistas y conocedores de las divisiones menores entregaron sus conceptos sobre la formación de jóvenes talentos y las bases que se les debe entregar para...
Alexis Mendoza DIM
Fútbol

El DIM anunció la llegada del entrenador Alexis Mendoza

Alexis Mendoza será el tercer entrenador que tendrá el DIM en lo que va del año. El primero fue el ecuatoriano Octavio Zambrano, quien dejó el club por la floja...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Qué pasa con vos, Fico?

La irrupción en el panorama político local de un personaje afecto a los dirigentes de izquierda...
2
Columnistas /

¿Subirá el precio de las curules?

Pesado morral a cuestas deberá cargar en los próximos años Alexander Vega ante el asombro y la...
3
Columnistas /

Güeboludos

En vez de seguir esquilmando el bolsillo de ciudadanos y de empresas, que los gobiernos se pongan a...
4
Política /

Las 15 listas al Concejo de Medellín

278 candidatos disputarán en las urnas las 21 curules del Cabildo Municipal. doce listas se inscribieron...
5
Política /

Caliente, caliente la campaña

La sensatez llegó a los candidatos opositores en Rionegro. Por Medellín seguirán las definiciones...
6
Columnistas /

Historia de las ideologías políticas

¿Qué sucede cuando este mesianismo termina por degradarse? Lo que estamos viendo ahora: la incapacidad de...