Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
17 octubre de 2018 - 05:30 PM

Educación, Sostenibilidad ambiental, Salud y bienestar, Tecnología y conectividad, y Cultura fueron las cinco categorías premiadas en Titanes Caracol. Conozca la historia de Juan Camilo Chávez, de Villavicencio (Meta), un abogado que se convirtió en maestro tras una tragedia familiar.

Bogotá, Colombia

Juan Camilo Chávez Niño es un maestro apasionado, un empírico de la docencia que aunque es abogado de formación, hoy en día es proclamado como profesor gracias a la pedagogía tecnológica que imparte. 

Manifestó que es un maestro “gracias a un regalo de la vida”. 

Precisamente, la posibilidad de convertirse en un maestro titan de la educación tecnológica le llegó después de una tragedia familiar, su hermana fue asesinada por unos amigos virtuales, quienes se aprovecharon de ella ganándose su confianza a través de Facebook y por hurtarle unas pertinencias terminaron acabando con su vida.

En la tumba de mi hermana hice dos promesas, la primera que iba a capturar a esos asesinos, y lo hice, dos semanas después, enamorándolos de la misma forma como lo hicieron con mi hermana, y segundo, le prometí que toda Colombia iba a conocer su historia, le prometí que iba a poner su experiencia como ejemplo para lograr salvar muchas vidas”, narró.

Lea también: “Prohibir el celular en las aulas es un retroceso para Colombia”  

Des esta forma él, junto a su familia, creó la Fundación Annacha, de Ana María Chávez, la cual con la ayuda de un grupo de voluntarios visitan colegios y mediante conferencias les cuentan a los niños y jóvenes del país el caso de Ana María. “Tenemos como propósito advertirles a los estudiantes sobre los graves riesgos que tienen al manejar irresponsablemente las redes sociales, así reivindico la vida de mi hermana. Queremos más que advertirles, educarlos tecnológicamente, pues sólo conociendo a ciencia cierta sobre el peligro al que se exponen, ellos tomarán precauciones por su vida, por su seguridad, por su familia”, declaró el llamado Juanca.

 

Su hermana, la inspiración

El caso de Ana María Chávez es popular entre la juventud bogotana, pues esta exestudiante de la Universidad Javeriana fue asesinada en su propio apartamento del barrio Quinta Paredes, de la capital colombiana, el 30 de octubre de 2009, por dos hombres identificados como John Molina y Juan Sebastián, quienes fueron capturados gracias al trabajo de investigación que realizó por internet su propio hermano, después del asesinato, como ya se había mencionado antes.

De esta forma, este maestro, egresado del Colegio Departamental de la Esperanza, en Villavicencio (Meta), y egresado también de la Facultad de Derecho de la Universidad del Rosario, es un titan de la educación tecnológica, que comparte su pedagogía de prevención en la red como vocación, dejó a un lado sus labores como abogado litigante, hace ya 9 años, porque está seguro que hace mucho más con esta labor social, que en cualquier otra área de su profesión.

“Si mi hermana hubiera escuchado una carla de este calibre, con toda seguridad, lo sé, que la historia sería otra, mi hermana estuviera viva”, consideró.

Le puede interesar: Padres deben promover el uso responsable de Internet

Advierte que en las mismas redes existen herramientas que los niños, jóvenes y los padres pueden usar para no caer en las trampas de los “criminales en la red”, quienes todos los días están ahí en internet abusando y cometiendo delitos en las redes sociales en contra de los más pequeños de los hogares de Colombia y del mundo. 

Su pedagogía consiste en impartir conferencias en las que se promueven las alternativas de seguridad que se pueden aplicar en las redes sociales, para que los jóvenes siempre informen a sus padres sobre quiénes conocen en la red. Según explicó Juan Camilo Chávez, con ellas, se pretende identificar las alertas de cuándo un menor está en peligro y de cuándo una información subida a la red no es confiable.

Él se considera un maestro por vocación, su lugar en el oficio de profesor se lo han dado sus estudiantes, los que cada día forma, educa e instruye en la educación tecnológica, es llamado un maestro porque sus conferencias se enfocan, básicamente, a los colegios, donde puede hablar directamente con los niños y jóvenes, y entregarles, con amor, su pedagogía de protección, dijo.

Según cifras de Medicina Legal, diariamente en Colombia se registran entre 50 y 56 homicidios, violaciones y demás abusos en menores de edad, “son cifras alarmantes y que en un 40% se gestan desde las redes sociales. Es el momento de educarnos, no más, es ahí donde nosotros estamos llegando para reducir esa cifra y para que definitivamente nuestros niños y jóvenes no caigan como víctimas por inocentes”, manifestó.

También lea: Sin acceso a Internet no puede haber desarrollo en Colombia  

Con esta idea, esta meta familiar cumplida, Juan Camilo Chávez se ganó el reconocimiento como Titán en Educación, del concurso Titanes Caracol, cuya premiación tuvo lugar en Bogotá, este martes 16 de octubre en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, la cual contó, además, con la presentación especial de Andrés Cepeda y Yuri Buenaventura.

Finalizó con esta promesa: “Dedicaré mucho más tiempo, mucha más pasión para poder llegar a toda Colombia, ese es mi compromiso, en todos los municipios y ciudades del país habrá un representante de la Fundación Annacha, advirtiendo, capacitando, abriendo los ojos a todos los menores desprevenidos de la red, alertándolos, porque esto no es un juego y con este ejercicio tan simple estamos salvando muchas vidas”.


La pedagogía tecnológica que promueve  Annacha

En las conferencias impartidas por Juan Camilo Cháves se enseñan medidas de seguridad para proteger la privacidad y los datos personales de los usuarios y aplicaciones gratuitas que garantizan la intimidad de las personas. 

También, mediante ilustraciones, se demuestra cómo evitar que hackers en menos de diez segundos se puedan apoderar de los contactos, fotografías, mensajes y conversaciones de una persona.

Al final del ejercicio, Juan Camilo invita a los niños que se sientan víctimas de acoso, extorsión o suplantación en al redes para que le cuenten sus casos, informar a las autoridades y proteger a los menores. 

Precisamente, esa información recogida en colegios y barrios de Villaviencio, ha permitido la captura de una docena de criminales virtuales

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-10-18 11:34:57
Éstas son las historias que nos reconfortan con la vida, con gente como el Maestro de éste artículo, apasionado por su profesión.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Todo se dice. Todo se sabe
Columnistas

Todo se dice. Todo se sabe

Un día despertamos con una Colombia que habla como siente, en vez de hablar como piensa.
La RAE mira hacia las redes sociales
Columnistas

La RAE mira hacia las redes sociales

Que nos sirvan, aunque sea un poquito, a contener este desbordamiento, este “tsunami” que azota inmisericorde, y se está llevando por delante el pudor, la verdad,...
Proteger a los niños de las redes sociales es tarea de todos: Icbf
Población

Proteger a los niños de las redes sociales es tarea de todos: Icbf

Según el Instituto Colombiano de bienestar Familiar, entre el 2012 y el 2017 se han procesado 32.461 denuncias relacionadas con este tema, de las cuales casi 20.000...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...