Jesucristo Superstar en español, ópera rock que perdura en el tiempo

Autor: Carlos Mario Agudelo
14 abril de 2019 - 07:57 PM

Sería impensable que un artista en el pináculo de su carrera musical como solista del género romántico, se interesara en producir y cantar en un musical de ópera rock con temática contracultural. Camilo Sesto tuvo esta locura en los setentas y triunfó.

Medellín

Madrid, España, Teatro Alcalá Palacé, 6 de Noviembre de 1975, primera presentación de la obra Jesucristo Superstar en español. Había incertidumbre por parte del público, los medios, y los detractores que dudaban que Camilo Blanes, el baladista y romántico, pudiera siquiera presentar con altura una puesta tipo Broadway con música rock, con los retos vocales, sincronización de actores y montaje que demandaba este primer musical que se presentaba en España. No sólo hubo excelentes reseñas, sino lleno total en todas las funciones.

Lea también: Una mirada al rock de los setentas, Ted Nugent

De los británicos Andrew Lloyd Weber (compositor) y Tim Rice (letras) nació Jesucristo Superstar, que se materializó con el primer álbum lanzado en 1970 (vocalizando Ian Gillan como Jesús) y cuya positiva repercusión se trasladó a los escenarios de Broadway en New York (1971) y luego en Londres (1972). Vendría la película en 1973 y durante este tiempo se realizaban los trámites para producir en España la ópera rock. La traducción fílmica del inglés al español la hizo por el productor teatral Nacho Artime quien le propuso a Camilo producir y representar la obra.

Escena del musical Jesucristo Superstar

Escena del musical Superstar, que lastimosamente no cuenta con una filmación profesional.

Un aspecto desconocido por el gran público son las raíces rockeras de Camilo Blanes, pues por el año 1962 ya ponía su voz con el grupo Los Dayson y luego con la banda Los Botines, todo en el marco del movimiento beatle, yé y beat, como se plasmó también en las películas El flautista de Hamelín y Los chicos del Preu, con la participación de Camilo. Este fue un sólido respaldo para Superstar.

La obra abarca los últimos siete días de vida de Jesús, que se desarrolla con los textos tomados de los evangelios del Nuevo Testamento pero con parodias y lenguaje contemporáneo del movimiento hippie de la época. Todas las conversaciones son cantadas y el orden cronológico inicia con la entrada a Jerusalén, las dudas de Judas, la amistad con los apóstoles, la expulsión de los mercaderes, la última cena, la traición, su juicio ante Herodes y Pilatos y la crucifixión.

Le puede interesar: Whiplash y la vieja escuela del Trash Metal

https://www.elmundo.com/noticia/Whiplash-y-la-vieja-escuela-del-thrash-metal/376039

Jesucristo Superstar en vivo en España, rompió todos los moldes estilísticos de una época del gobierno franquista opositor a culturas externas, que recibió todo tipo de censuras hasta el punto que en las afueras del teatro, los detractores y religiosos rezaban plegarias arrodillados, pidiendo por la salvación de las almas de los artistas y los espectadores. La representación de la obra se hacía en 2 funciones semanales en 2 sesiones, y continuó hasta el 28 de febrero de 1976 con Camilo como Jesús. Los derechos de representación y adaptación de textos fueron asumidos totalmente por Camilo Sesto, tanto de la financiación del costoso proyecto como de la producción. Lo acompañaron Jaime Azpilicueta (dirección general y escénica), Nacho Artime (adaptación textos y dirección ejecutiva) y Teddy Bautista (arreglos y dirección musical, y como Judas en la obra).

Adaptación musical espectacular. Otras grabaciones de Superstar tienen la banda sonora en un segundo plano sin exaltar los ricos matices musicales. Es Teddy Bautista con su banda de rock Los Canarios quienes adaptaron la partitura y realzaron la música con el mayor toque rockero de cualquier otra versión de esta obra. Y es con esta banda que se graba el álbum en español, donde Camilo desgarra su voz.

Libro de Jesucristo Susperstar de Marta García Sarabia

Este libro de Marta García Sarabia, recopila toda la investigación de este histórico hito musical.

Marta Gaviria Sarabia, graduada en Historia y Ciencias de la Música en España, es la escritora que publicó en 2016 el libro Jesucristo Superstar, la pasión de Camilo Sesto, del cual se adaptaron algunas anécdotas a este artículo. Se requiere de mente abierta y cierto nivel cultural para comprender no sólo la música sino el contexto multidimensional de la figura de Jesús, y ahí es cuando valoras esta ópera rock.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Mike Pompeo e Iván Duque en Cúcuta
Columnistas /

La marioneta de Trump

Colombiamoda 2018
Columnistas /

La ropa paisa está en “el hueco”

Elecciones en España
Columnistas /

La inestabilidad en la política española

Supuesto autorretrato de Leonardo
Columnistas /

Leonardo da Vinci, la totalidad del conocimiento (3)

María Teresa Uribe
Columnistas /

Qué es un intelectual

Artículos relacionados

Motley Crue
Palabra & Obra

The Dirt, el regreso al revoltoso pasado de Motley Crue

El género glam metal desarrolló en los ochentas un sonido hard rock con elementos de punk y pop en un ambiente de diversión frenética, con un look de melenas,...

Lo más leído

1
Política /

Sabaneta: Uribistas vs. conservadores

Un candidato liberal que siempre renuncia antes de elecciones y un aspirante por firmas serían los otros...
2
Cazamentiras /

No existe cartilla contra el maltrato animal para votar en elecciones

En los últimos días empezó a circular, de nuevo, a través de internet, un mensaje que se remonta al...
3
Columnistas /

La ropa paisa está en “el hueco”

Ellos crean, innovan, diferencian, hacen uso adecuado de canales de comercialización, investigan, y, en...
4
Columnistas /

Inequidades del sistema de pensiones

Con motivo del actual debate sobre las pensiones, conviene reproducir una columna del autor al respecto,...
5
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
6
Fútbol /

Nacional venció en el clásico y se metió a los 8, el DIM, comprometido

El Verde sumó tres puntos de oro ante el DIM (1-0), en el clásico montañero número 300. El uruguayo...