Jefe del Eln se siente "herido" por retiro de Ecuador como garante

Autor: EFE
21 abril de 2018 - 03:35 PM

El máximo representante del grupo subversivo, en la mesa de diálogos con el Gobierno, aseguró que a su grupo le atribuyen culpas ajenas.

Quito

El jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, dijo este sábado que en la guerrilla se han sentido heridos por la decisión del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de dejar de ser garante y sede del diálogo de paz con el Gobierno de Colombia, que tomó a ambas delegaciones por sorpresa.

En una entrevista, Beltrán reconoció sentirse "bastante herido" por la medida anunciada esta semana por Moreno en la que condicionó la asistencia como garante de Ecuador de esas conversaciones, a que el Eln deje "sus actividades terroristas".

"La decisión nos tomó de sorpresa a todos y (...) hubiésemos preferido que nos hubiesen informado con anterioridad", reconoció el dirigente de la guerrilla.

Sobre la vinculación de las actividades del Eln con la suspensión de garantías por parte de Ecuador, Beltrán la consideró "injusta".

"Si hubiera pruebas, si hubiera cargos, nosotros estamos acostumbrados a asumir responsabilidades y a dar la cara, pero aquí no tenemos ningún tipo de responsabilidades", se defendió. 

Lea también: El Eln no se levantará de la mesa y confía en continuar negociando 

Aludió al hecho de que relacionar las actividades que lleva a cabo el Eln con el asesinato del equipo periodístico ecuatoriano del diario El Comercio, capturado en la zona limítrofe con el departamento colombiano de Nariño, es un error.

"Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con esa zona, no tenemos fuerzas ahí, no tenemos que ver con el incidente o los hechos que se han dado en Ecuador, es más, los hemos rechazado", censuró al sugerir que la guerrilla está pagando culpas ajenas.

En una interpretación personal Beltrán opinó que la medida anunciada el miércoles por Moreno va dirigida al Gobierno de Colombia y que "es más fácil echarle la culpa al más débil, a David frente a Goliat".

"A juicio nuestro, quizá la medida obedece a un reclamo por falta de solidaridad (por parte de Colombia), pero ese reclamo no tienen porqué hacérselo al Eln", cuestionó.

La delegación que encabeza lleva más de un año en territorio ecuatoriano, país al que agradece sus esfuerzos y hospitalidad, y se espera que sus integrantes lo abandonen en los próximos días con un destino ya fijado y nueva sede de diálogos.

"Nosotros somos muy respetuosos de las decisiones, ellos son los dueños de la casa y entonces nos dispusimos como mesa a buscar otra sede", refirió.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Consejo Permanente de la OEA
Organizaciones

Consejo Permanente de OEA dio su respaldo a Colombia y a Ecuador

Mediante la redacción de un documento, el Consejo sentenció seis puntos para afianzar su apoyo y reconocimiento en medio de la violencia desatada en la frontera de...
Relaciones de Colombia y Ecuador
Latinoamérica

Amistad de Ecuador y Colombia sigue intacta

El país vecino ratificó las buenas relaciones con el Estado colombiano, pese a declinar ser garante de paz, en el proceso de diálogo que adelanta con el Eln.
Presidente de Ecuador, Lenín Moreno
Latinoamérica

Ecuador ya no será garante del proceso de paz con el Eln 

El presidente Lenín Moreno ordenó a su canciller, Maria Fernanda Espinoza, suspender inmediatamente la condición de garante de Ecuador en los diálogos que el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras