Iván Agudelo rompió con Néstor Hincapié

Autor: Nacho
8 septiembre de 2018 - 06:28 PM

Increíble escisión en el grupo liberal que lideran el rector de la U. de M. y la concejal Aura Marleny Arcila y que había elegido como senador a Agudelo.

Medellín

Lo que podría parecer un imposible en la política antioqueña, por todos los antecedentes que rodeaban las buenas relaciones entre sus directivas y corporados, está ocurriendo en el equipo liberal antioqueño del rector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié Vargas, cuya jefatura y liderazgo era aceptada y acatada  por toda su dirigencia.

Se trata de la ruptura o distanciamiento entre Hincapié Vargas y el senador Iván Darío Agudelo Zapata, quien conquistó esa curul en los comicios legislativos  de marzo de este año y tras una meteórica carrera política siempre al lado, apoyado y patrocinado por el citado directivo universitario, además de político de amplia trayectoria y exfuncionario por muchos años de los gobiernos de Medellín y de Antioquia.

El divorcio entre Vargas y Agudelo se agudizó en el último mes, pero personas cercanas a ambos, aseguraron que las diferencias comenzaron a aflorar después de la campaña electoral al Congreso de la República.

El alejamiento del senador Iván Agudelo de sus socios políticos, también incluye a la concejala de Medellín, actual presidente de este Cabildo, Aura Marleny Arcila Giraldo, quien junto con el rector lideran este equipo liberal en Antioquia. En los pasillos del Concejo de la ciudad esta disolución, que estaba muy hermética, ya comenzó a ser comidilla en los corrillos políticos.

No faltó quien manifestara que incluso hubo brotes, síntomas o amagos separatistas en plena campaña electoral del primer semestre del año.

Pero la versión en la que más coinciden los informantes es que las relaciones entre los dos se deterioraron hace un mes largo.

El inicial indicio de que algo estaba ocurriendo en ese matiz del liberalismo antioqueño, lo lanzó el programa radial “Despierta Antioquia” cuyos periodistas a través de twitter informaron en los últimos días que el senador Iván Agudelo postularía candidatos propios a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín por fuera del equipo político que algunos llaman de la U. de M, denominación que no le gusta a Néstor Hincapié, pues se trata de un proyecto personal y no institucional de ese centro de estudios superiores, lo que les ha causado más de un problema y denuncias por un supuesto aprovechamiento con fines político de esa universidad, que es privada.

Pero averiguando qué había detrás de esa novedad hecha pública por los colegas radiales, el hecho fue tomando forma hasta confirmarse que la causa para esa información era, nada menos, que la desunión de Agudelo con Aura Marleny Arcila y el mismísimo Hincapié V., toda una bomba en el muy agitado mundo político doméstico.

Un Florero de Llorentes habría sido el tema económico por deudas de campaña, caso concreto El Peñol, municipio afectivamente ligado a Néstor Hincapié y a Aura Marleny Arcila.

Otra razón habría sido la negativa del senador a realizar algunas gestiones o favores ante entidades nacionales en Bogotá y el empleo de algunas expresiones desobligantes sobre la U. de M. y el equipo político y que llegaron a oídos del rector.

Lea más: Panorama político

El propio senador Agudelo consultado por El MUNDO sobre ese divorcio, evadió el tema pero no lo negó.

El diputado de ese grupo liberal, Hernán Torres, y profesor de la U. de M., no confirmó el hecho, pero dijo que hace rato el senador no iba por ese plantel, lo que es un dato muy revelador, toda vez que esta separación siguen siendo manejada en secreto y apenas ha trascendido a los periodistas políticos.

Pero otras personas cercanas a los dos políticos no pudieron ocultar el problema y confirmaron la ruptura.

Es más, una de ellas conoció que la separación es ya tan definitiva, que el senador Iván Agudelo está dando los pasos para la conformación de un nuevo garaje liberal en Antioquia y por eso se habla que ya está pensando en sus candidatos a la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín.

Estas gestiones incluyen la realización de una reunión en Medellín de líderes municipales que lo apoyaron en su exitosa aspiración al Senado y se habló de algunos alcaldes.

Lo anterior está ligado también a desajustar a otro equipo político, como el Liberalismo Socialdemócrata, pues de allí se irían James Gallego actual burócrata en la Gobernación de Antioquia y especulan también con el nombre del diputado Luis Carlos Ochoa, pero sin confirmar.

Lo de Gallego no causa extrañeza, pues hace rato está apoyando a Iván Agudelo y no contribuyó para nada, junto a Ochoa, con votos, que tampoco es que tenga muchos, a la candidatura de Carlos Mario Mejía Múnera, quien se quemó por escasos votos a la Cámara.

Trascendió que Néstor Hincapié ha estado tranquilo pero dolido por el camino tomado por Agudelo, a quien ayudó como estudiante de Derecho, a quien le dio la oportunidad de ser docente, también directivo de la U. de M. y quien llevó a ser alguien en política desde el 2008 cuando lo eligieron como diputado, luego representante a la Cámara y ahora senador, curul que pierde este equipo.

Esta situación era impensable, pues el senador Agudelo tiene colgadas en las paredes de su oficina las fotos de Vargas y Arcila, a los cuales acataba como jefes.

Pero a lo mejor ya las bajó.

Alguien comentó que eso es normal en política, sobre todo cuando una persona llega al Senado. Ya es jefe.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

RAP Caribe
Política

El rompecabezas de Antioquia 

Este departamento no hace parte de ninguna Región Administrativa y de Planeación, RAP, que recibirían recursos provenientes de regalías.
encuesta seleccionador
Política

Panorama político

Desde ya existe expectativa sobre lo que significará en anuncios para Antioquia el Taller presidencial de este sábado en Amagá.
Elecciones en Colombia
Política

Lesiones y lecciones de las elecciones

De Marzo a agosto se realizaron ocho elecciones en Colombia que dejaron claros mensajes para dónde va el pueblo colombiano política y electoralmente, además de ser...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...