Israel: tres amenazas

Autor: Joseph Hodara
26 junio de 2020 - 12:00 AM

El único actor que parece respaldar a Netanyahu es Donald Trump, quien hoy al verse abrumado por no pocas tensiones en su país probablemente reconsiderará el apoyo prometido al primer ministro israelí.

Tel Aviv, Israel

Israel encara en estos días un conjunto de circunstancias que pueden conducir ya a un desastre económico, ya a un enfrentamiento militar, cuando no a ambos resultados. Por añadidura, torcidas exigencias personales del primer ministro Benjamín Netanyahu agravan sustancialmente este escenario. 

Para empezar, las ascendentes agresiones del covid-19 han obligado a cerrar ciudades como Tiberíades. Diariamente, el número de afectados supera los 400, suma que ha obligado a los hospitales a reabrir y ampliar los servicios y espacios a fin de atenderlos. En correspondencia, las autoridades policiales han elevado las multas- el equivalente de 150 dólares- que imponen a quienes no visten la máscara protectora en espacios públicos. El servicio de ferrocarril se ha renovado con marcadas restricciones: los boletos deben ser adquiridos 24 horas antes del viaje y se prohíbe el consumo de alimentos en los vagones. Y es probable que cines y teatros no abrirán sus puertas en un par de semanas como se había proyectado, si el virus multiplica las agresiones.

Lea también: Covid-19: segundo round en Israel

Por otra parte, el masivo desempleo – más de la mitad de la fuerza laboral del país – multiplica las protestas en las calles. Las compensaciones del seguro social cesarán hacia el fin de este mes y conducirán al país a una crisis socioeconómica sin precedentes. Ciertamente, la torcida conducta del gobierno acentúa el disgusto popular. Se trata por un lado de un pesado gabinete conformado por 36 ministros con sus secretarias y asesores que pretenden desempeñar funciones apenas necesarias; y a ninguno de ellos se le ha ocurrido reducir voluntariamente los altos salarios que perciben. Y para colmo, al Primer ministro Benjamín Netanyahu se le ocurrió exigir la devolución de sumas que cubrió por concepto de impuestos y gastos en su lujosa residencia personal que superan los 300 mil dólares. Reclamo que mereció el apoyo de su partido Likud y considerablemente acentúa el disgusto popular.

Al tratarse de una figura que se cuenta entre los tres políticos de superior fortuna del país – se estima que ampliamente supera los 20 millones de dólares – la exigencia de Netanyahu en estos oscuros momentos irrita a amplias parcelas de la ciudadanía y multiplica el disgusto popular.

Y como si estas desalentadoras circunstancias no fueran suficientes, el gobierno que él dirige  se inclina a anexar en las próximas semanas territorios en la franja occidental que limitan con el Mar Muerto y Jordania. Medida que apura múltiple y afiebrada oposición. La comunidad europea y países en el Medio Oriente – Egipto, Jordania, Qatar – ya han difundido severas críticas a estas intenciones. El único actor que parece respaldar a Netanyahu es Donald Trump, quien hoy al verse abrumado por no pocas tensiones en su país probablemente reconsiderará el apoyo prometido al primer ministro israelí.

En suma: nunca antes Israel debió encarar tal conjunto de tensiones y dilemas. En estas circunstancias, la insurgencia popular y el enfrentamiento armado son escenarios cercanos. ¿Acertará este gobierno a reconsiderar el malestar popular y las tensiones regionales que están provocando sus torcidos pasos?                           

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
4
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
5
Editorial /

Las agendas que la pandemia oculta  

Los medios de comunicación y la opinión pública deben darle la debida importancia a temas que no pueden...
6
Columnistas /

Los Barbosas de Bukowski…

No pude evitarlo: pensé en el patético Barbosa y su compinche el contralor Córdova, mientras iba leyendo…