Insistir en el diálogo

Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
3 diciembre de 2019 - 12:03 AM

Se cumplen dos semanas del paro y aún no se acercan posiciones

Medellín

Los motivos del paro son amplios y diversos y no todos tienen que ver con el actual gobierno; sin embargo, el gobierno en lugar de adelantarse a la discusión y concertación de soluciones con los promotores del paro, ha preferido promover una “conversación nacional” con una agenda de reuniones y mecanismos de participación que dilataria la toma de decisiones hasta el mes de marzo del próximo año.

Lea también: El cambio viene, les guste o no

Dice el actual gobierno que ya tiene una ruta trazada la cual está enfocada a lo social, a fortalercer la educación y a la creacion de empleo, entre otros temas. Por parte de los promotores de las marchas se menciona que las políticas que está promoviendo el actual gobierno van en detrimento de las conquistas laborales sobre empleo, remuneración y pensiones; además, el gobierno no se ha comprometido con las reformas para erradicar la corrupción y no muestra voluntad en el cumplimiento del acuerdo derivado de la firma de la paz entre el Estado Colombiano y la exguerilla de las Farc.

No hay duda de que el país ha cambiado y el empoderamiento de los jóvenes por el futuro del país ha llevado a que las marchas y formas de protestas se realicen de manera alegre, pacífica y creativa. Los brotes de intolerancia y desmanes ocurridos no pueden hacer perder de vista el comportamiento cívico de la mayoría de las personas que salen a marchar. La policia y la ciudadanía tienen el deber de denunciar a los infiltrados en las marchas, a las personas que se esconden tras capuchas y que utilizan las movilizaciones para atacar a las autoridades, realizar desmanes y propiciar robos.

Esta semana será decisiva si se tiene en cuenta que las afectaciones a la infraestructura de movilidad, al comercio, al turismo son importantes y más en el inicio de diciembre en donde la expectativa de ventas y generación de empleo son indicadores que mueven la economía de manera importante.

Lea también: #Fridaysforfuture

Sigo pensando que el presidente Duque tiene una oportunidad para dar un giro a sus políticas y programa de gobierno, el presidente puede ganarse un lugar en la historia como el mandatario que supo leer la inconformidad de los colombianos y logró consolidar la paz, lo que necesariamente se verá reflejado en disminución de la inequidad, la erradicación de la pobreza y el desarrollo de un amplio programa de transformaciones sociales. No entender la coyuntura actual por la que atraviesa el país sólo deparará a Duque una deshonrosa posición como el presidente más jóven de la historia que no supo interpretar los anhelos de cambio de los jóvenes y que solo gobernó para las élites (que representan el pasado) de Colombia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Tiempo para el diálogo y la concertación
Columnistas

Tiempo para el diálogo y la concertación

La actual coyuntura por la que atraviesa la educación superior colombiana requiere de una apertura al diálogo con los actores de las movilizaciones (estudiantes y...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...