Indeportes comenzó el proceso de contratación de entrenadores de ligas

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
30 enero de 2019 - 05:31 PM

Los entrenadores estarán vinculados directamente con Indeportes Antioquia y no con intermediarios, como sucedía anteriormente.

Medellín

En reunión celebrada este miércoles en las instalaciones de Indeportes Antioquia, se firmaron los contratos con 154 entrenadores de 37 ligas deportivas de Antioquia, quienes acompañarán el proceso para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019. El valor de la contratación supera los 4.500 millones de pesos.

En diálogo con EL MUNDO, el Gerente de Indeportes, Mauricio García, se refirió a los procesos que se están adelantando en el tema de la contratación de entrenadores. Además, detalló los pasos que siguen para la construcción del Parque de Deportes a Motor y las prioridades de la organización para este 2019.

¿Qué panorama encontró en torno a los presuntos actos de corrupción que se presentaron en materia de contratación de entrenadores?

“Teníamos un contrato firmado con Fedelian, por medio del cual se contrataban a su vez los entrenadores de las diferentes ligas, entiendo que eran cerca de 151 entrenadores. El informe de supervisión arrojó que hay unos desembolsos que hizo Indeportes hacia Fedelian, de alguna manera quedaron por soportar cerca de 2.300 millones de pesos; frente a esto Indeportes frenó los pagos, evidentemente los últimos dos desembolsos, correspondientes a los meses de septiembre y octubre, y dio por terminado el contrato. Obviamente ya estamos en etapa de liquidación e Indeportes requirió a este contratista (Fedelian) para que reintegrara los dineros, de alguna manera esto tuvo algún efecto negativo sobre los pagos a los entrenadores de los meses de septiembre y octubre, pero es una medida que incluso fue recomendada por la Oficina de Control Interno, acogida en su momento por el Gerente encargado. Nosotros quisimos hacer una contratación directa, ejercer el control directo y de alguna manera evitar y excluir las intermediaciones. Creemos que era el momento oportuno de asumir mediante contratos de prestación de servicios directamente vinculados a Indeportes la prestación del servicio de entrenador a las diferentes ligas, más aún que estamos en vísperas de Juegos Nacionales. Asumimos que es una medida inteligente, por efectos de trasparencia en el manejo de los recursos, y eficiente en la medida en que de alguna manera, Indeportes no tendrá que hacer un gasto por intermediación, que en casi todos los eventos, suma un 10% adicional. Los contratos que acabamos de suscribir son por cerca de 4.600 millones de pesos, en el evento que hubiéramos adoptado por la intermediación, tendríamos que pagar un equivalente superior a los 600 millones de pesos, son 600 millones que permanecen en Indeportes y que de alguna manera tendrán que ser ejecutados en otros proyectos de inversión. Es una medida inteligente por ser transparente y el buen manejo de los recursos públicos”.

 

¿En qué está el proceso con Fedelian?

“Estamos iniciando proceso de incumplimiento en la ejecución del contrato, ya tenemos la primera audiencia el lunes 4 de febrero, a nosotros nos corresponde la sanción administrativa, la de afectar pólizas y colocar multas. Y ya es menester de otros organismos a los que ya formulamos las quejas, denuncias, quienes tienen que conocer de la responsabilidad de cada uno de ellos”.

 

¿Cómo está el ambiente entre deportistas, entrenadores y dirigentes de las ligas, con las decisiones adoptadas por Indeportes?

“Sin desconocer que hubo mucha turbulencia, incluso desde que llegué a este cargo, hace aproximadamente dos meses, pero al día de hoy ya veo más tranquilidad porque las medidas se han adoptado, cambiamos todo el Manual de Contratación, el Manual de Supervisión, ejercemos más controles, creamos diferentes comités de control, generamos apoyo a la supervisión que inicia este año a todos los procesos de contratación que nosotros ejecutamos y obviamente un diálogo permanente con las personas, con las ligas, con los entrenadores, los funcionarios, con las ciudadanías… estamos haciendo mesas abiertas permanentemente, les contamos cuáles son nuestros procesos, publicar al máximo cualquier proceso de contratación que tengamos, lo importante es el diálogo permanente, que nos conozcan, que nos vigilen, las instituciones no son buenas o malas de por sí, es lo que las personas hacemos de ellas, Indeportes es una organización estatal muy sana, limpia, con muchas cosas por mostrar Muy importante, eso ya tiene que ser un punto aparte en la agenda de Indeportes, vienen cosas maravillosas, particularmente en los Juegos la concentración que viene, la preparación para los Juegos, Antioquia tiene que permanecer en el podio del país, es una apuesta que tenemos, tenemos que ratificarlo en noviembre, en el examen definitivo”.

Lea: El título de los Juegos, objetivo del deporte antioqueño para 2019

La Liga de Judo anunció que sus deportistas no participarán en los Juegos Nacionales, aduciendo algunos incumplimientos de parte de Indeportes, ¿qué piensan hacer al respecto?

“Creo que hubo malentendimiento con su presidente (Luis Eduardo Ochoa), que es con quien más hemos compartido estos días desde Indeportes, particularmente tratando de proyectar los Juegos Nacionales. Él (Ochoa) pide una cosa sana en cuanto a los honorarios de sus entrenadores, dos entrenadores que tiene, entiendo que ya había hablado con la subgerente de Altos Logros, con el Gerente de Juegos , eso se iba a nivelar, se le iba a permitir la participación de dos deportistas que tiene la Liga en España y también la contratación que iba a intermediar de un entrenador brasileño, eso ya se había acordado. Fue un tema de ligereza pero ya lo tenemos organizado y la disciplina del judo va a estar en los Juegos como parte de la delegación antioqueña”.

 

¿En qué va el tema del Parque de Deportes a Motor y qué es lo próximo que se va a hacer?

“Ya tenemos una suma muy importante para su ejecución, en este momento en Indeportes reposan 45 mil millones de pesos para su ejecución, tenemos los diseños definitivos, los permisos de urbanización general por parte de la Alcaldía de Bello. El paso siguiente es la aprobación de las licencias urbanísticas y de construcción que están en la curaduría segunda de Bello y ya está radicado y es algo que viene caminando, tenemos los permisos de aprovechamiento forestal en el Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales). Lo que sigue en el cronograma es que para el mes de marzo debemos tener lista la contratación de ejecución de obra, que tiene un promedio de seis meses de ejecución, lo que quiere decir que para el 30 de octubre debemos tener la obra totalmente terminada, es decir, de lo que hemos llamado las fases I y II, que contempla todo lo que es la pista, pits, urbanismo, ciclo infraestructura o ciclo caminabilidad, que es como lo hemos estado llamando. Vamos muy adelante, ya tenemos el acompañamiento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), fue presentado todos los diseños en San Petersburgo, en su Asamblea Ordinaria y vamos muy bien. El Central Park como proyecto tiene muchos componentes, no solamente va a ser un autódromo, como fue concebido, va a ser un escenario abierto al público, estará dotado para hacer eventos de talla internacional, buscamos la capacidad de eventos grandes, que puedan albergar de 100 a 150 mil personas. Y se podrán desarrollar deportes como ciclismo, atletismo, ciclo caminabilidad, motociclismo, no está concebido solo como autódromo. Tendrá un componente ambiental muy fuerte, que está en cabeza del Área Metropolitana, son 90 hectáreas del Tulio Ospina, que van a tener todo un espacio de esparcimiento y desarrollo deportivo que será el más grande, no solamente en Antioquia sino la primera iniciativa de deportes a motor en Colombia”.

 

¿Qué se piensa hacer con motivo de los 50 años de Indeportes Antioquia y cómo van los demás proyectos?

“Vamos a celebrar medio siglo de vida, esperamos hacer un lanzamiento conjunto con las vísperas de los Juegos Nacionales, vamos a hacer el lanzamiento de un libro particularmente que haga el reconocimiento de las experiencias significativas, no solamente de atletas sino de decisiones administrativas que han hecho que Antioquia sea líder en el deporte nacional. Vamos a tener la presencia de grandes personajes, medallistas que han hecho historia, queremos contar con la participación de Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, Rigoberto Urán, Maria Luisa Calle... una fiesta en reconocimiento de los 50 años. Adicionalmente vienen cosas especiales, inauguración de escenarios deportivos, al cierre de diciembre alcanzamos a firmar más de 42 escenarios deportivos en diferentes municipios de Antioquia, lo que nos da una sumatoria de casi 70 escenarios, algunos para adecuaciones, otros que se van a hacer nuevamente en cofinanciación con los municipios, estamos en el proyecto de ciclo infraestructura, tenemos más de 70 kilómetros en ciclorutas contratadas y en ejecución, en diferentes frentes, en Oriente, Occidente, en el Urabá... estamos solucionando el tema de la contratación de los entrenadores, preparándonos para los Juegos, tenemos nuevo Gerente para los Juegos Nacionales (Luis Eduardo Cuervo), estamos en ciclo de infraestructura, en el tema de escenarios deportivos y el parque de Deportes a Motor, esos son los retos para Indeportes este año”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colombia Copa Davis
Más Deporte

La Fase Final de la Davis, anhelo de Colombia en la serie ante Suecia

El Palacio de los Deportes de Bogotá será el escenario en el cual Colombia buscará la clasificación a la Fase Final de Copa Davis, la cual se celebrará en Madrid,...
Cancha-Marte-2-web
Más Deporte

La cancha Marte 2 será la casa del fútbol americano en Medellín

La obra, en la que se invierten 2.158 millones de pesos, incluye el mantenimiento de cerramientos, cunetas, desagües, porterías, graderías internas y externas,...
Jose Nicolas Arenas Henao
Más Deporte

Indeportes no renueva convenios con Fedelian y Metroparques

Entes de control que investigan presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos serán los encargados de esclarecer los hechos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
3
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.