Incomunicado y en alerta roja, el municipio de Jericó

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
4 noviembre de 2019 - 03:51 PM

Después de una larga noche en la que se evacuaron mil personas y varios sectores terminaron inundados y afectados, Jericó está conmocionado y en alerta roja.

Jericó, Antioquia

Hoy Jericó amaneció incomunicado por vía terrestre debido a las fuertes lluvias que se registraron durante las primeras horas de la madrugada, las cuales provocaron el aumento en los niveles de las corrientes de agua con socavación y movimientos en masa que desencadenaron en una avenida torrencial, en los sectores El Cerro, Las Nubes y la vereda Los Aguacates, bloqueando las vías de acceso al municipio.

Lea también: La Margarita, un nuevo comienzo, el mismo dolor

El Puesto de Mando Unificado, PMU, reporta oficialmente hasta el momento: 17 sectores afectados, mil personas evacuadas, siete viviendas afectadas, dos personas heridas (un menor de 10 años y una señora adulta mayor). Señala también que se activaron cinco albergues, el servicio de gas fue suspendido y solo un 50% del municipio cuenta con agua potable.  

Según declaraciones de Juliana Lucía Palacio Bermúdez, directora del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia, Dapard, “todos los organismos de socorro están activos desde altas horas de la noche, Bomberos, Policía, Defensa Civil; están también el Ejército, Minera Quebradona, Bomberos Jericó, Bomberos Pueblo Rico y todas las personas del hospital, que son las que están realizando el RUD, Registro Único de Damnificados, para saber cuántas personas están damnificadas, en este momento hay 7 viviendas urbanas afectadas y una rural destruida totalmente”.

El Hospital San Rafael de Jericó tuvo que ser evacuado y trasladado a las instalaciones del Seminario Diocesano San Juan Eudes.

Algunos habitantes de la zona relataron el temor que sintieron cuando se presentó el derrumbe debido a los fuerte ruidos, que, según ellos, hacían crujir los cerros, especialmente Los Aguacates.

Al respecto el capital René Bolívar, coordinador de Desastres del Dapard, señaló que estos cerros se han estado monitoreando desde hace algunos años, debido a algunas grietas que han venido presentando.

Por su parte, el Despacho del Alcalde y Gestión del Riesgo de Jericó, a muy tempranas horas de la madrugada, emitieron un comunicado en el que informaron que el PMU fue instalado en la Dirección de Fomento Deportivo del municipio y que “como medida de prevención se continuará en ALERTA ROJA, hasta tanto se hagan las verificaciones del caso”.

De su interés: 43 municipios de Antioquia están en alerta amarilla por posibles deslizamientos

EPM también se solidarizó con los habitantes de Jericó y está coordinando con el Dapard y el alcalde del municipio, Jorge Pérez, “los apoyos que el municipio requiere y que la empresa puede prestar de manera inmediata”, expresó la entidad en un comunicado.

El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, publicó en su cuenta de Twitter los agradecimientos “a los ciudadanos que ayudan en la remoción de tierra y pantano que afectaron las viviendas”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Gestión de riesgo en obras de infraestructura
Columnistas

Gestión de riesgo en obras de infraestructura 

Los recientes accidentes, demoras y suspensiones de obras de infraestructura ocurridos en el país así como las tragedias sufridas por varias comunidades por avenidas...

Lo más leído

1
Latinoamérica /

Supuesto atentado contra Maduro se habría realizado con drones

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que el supuesto atentado dejó siete...
2
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
3
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
4
Palabra & Obra /

Aprendiz de brujo en Luciano de Samosata, Goethe, Dukas y Walt Disney

Recorrido por la historia del personaje Aprendiz de brujo en la literatura, la música y el cine.
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...