Implementación de paz avanza pero necesita reformas, según estudio

Autor: EFE
9 agosto de 2018 - 03:24 PM

Borja Paladini, representante del Instituto Kroc en Colombia, dijo que es necesario mirar hacia adelante y observar “la necesidad de ajustar” el acuerdo a los retos existentes y “a las nuevas realidades políticas”.

Colombia

La implementación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las Farc avanza, si bien es necesario hacer reformas estructurales, según un estudio del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.), desvelado este jueves.

Las conclusiones forman parte del Segundo Informe sobre el Estado Efectivo de la Implementación del Acuerdo de paz en Colombia, que fue elaborado por el Instituto Kroc como parte del mandato incluido en el acuerdo de paz que le reconoce como veedor y encargado de monitorear el avance del proceso.

En este sentido, el representante de la institución en Colombia, Borja Paladini, explicó en una rueda de prensa que en este momento es necesario “pasar de una lógica de esprint” como la que considera que se ha utilizado en los primeros 18 meses transcurridos desde la firma del acuerdo a otra de “maratón” para sostener el ritmo durante 15 años.

En este sentido, señaló que a partir de ahora “lo mejor que le puede pasar” al acuerdo de paz “no es sólo que se implemente”, sino que de él “salgan nuevos consensos”.

“Se está planteando ahora en Colombia con el nuevo Gobierno del presidente (Iván) Duque un gran pacto nacional por la paz. Nosotros creemos que la implementación del acuerdo enriquece y da sostenibilidad a esa propuesta de pacto por Colombia”, señaló Paladini en referencia a una de las propuestas del nuevo mandatario.

En su primer discurso el pasado martes, Duque invitó a sus compatriotas a hacer un gran pacto por el desarrollo y la equidad que fue un llamamiento a la unidad nacional.

“Los invito a que todos construyamos un gran pacto por Colombia, a que construyamos país, a que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen”, dijo tras asumir el cargo para el periodo 2018-2022.

Lea: Onic entrega primer informe de afectaciones por el conflicto a la JEP

Paladini consideró que es necesario “que la implementación del acuerdo enriquezca y dé más sostenibilidad a ese gran pacto por la paz”.

Al ser preguntado acerca de qué reformas estructurales son necesarias, aseguró que con respecto al primer punto del acuerdo, referido a la reforma rural integral hace falta poner en marcha una “normativa pendiente importante”.

“Hay que ser más atrevido en la aprobación de nuevos instrumentos que permitan avanzar de forma más ágil, innovadora y tecnológica en mecanismos de reforma rural”, subrayó.

Acerca de la participación política, segundo punto del acuerdo, recordó que falta por aprobar una ley importante como es la reforma político-electoral.

Paladini destacó que el presidente Duque presentará en el Congreso una reforma que recoge algunas de las recomendaciones propuestas por varias organizaciones de la sociedad civil.

El representante en Colombia del Instituto Kroc también se refirió al apartado de “Solución al problema de las drogas ilícitas” incluido en el acuerdo sobre el que aseguró que falta “un tema chiquito pero importante”, la aprobación de la ley de tratamiento penal alternativo para pequeños cultivadores de coca.

En su opinión, “si no se aprueba hay una gran inseguridad jurídica” para aquellos campesinos cocaleros que quieren sumarse a los proyectos de sustitución voluntaria de cultivos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Muerte de Julián Andrés Urrego
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

Coomeva
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Mina didáctica de Amagá
Columnistas /

Minería 2019

Federico Gutiérrez
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Paro en Medellín
Columnistas /

Fijar objetivos

Artículos relacionados

Libro del IPC
Derechos Humanos

IPC presenta su libro de memoria sobre violencia a liderazgos sociales

El ejemplar es divulgado en medio de la compleja situación que afrontan los activistas y defensores de derechos humanos en Colombia.
Concluyen desminado humanitario dos municipios del Meta
Derechos Humanos

Concluyen desminado humanitario dos municipios del Meta

El desminado beneficiará a más de 30.000 habitantes de la zona.
Reparación victimas
Derechos Humanos

778 víctimas del conflicto recibieron indemnizaciones en Bolívar

Este acto se suma a los últimos del Gobierno Nacional, en el que ha entregado títulos de propiedad a víctimas del conflicto.

Lo más leído

1
Política /

“Envigado es más que un proceso penal”

Para el próximo alcalde de esta ciudad, Braulio Espinosa, Envigado es una muestra palpable, real e...
2
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Nos llena de nostalgia el recuerdo de alcaldes con visión y formación de estadistas como Jorge Valencia...
3
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

¿Quién es responsable de esa tragedia? La víctima es, en parte, culpable de lo ocurrido. Los otros...
4
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
5
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Cabe preguntar cómo es posible que una EPS como Coomeva, abocada a una crisis financiera que la tiene casi...
6
Editorial /

Logros y deudas de la Gobernación y la Alcaldía de Medellín

La construcción y seguimiento a los planes de desarrollo a partir de indicadores cuantificables es...