Idiotas útiles a los sátrapas

Autor: Eufrasio Guzmán Mesa
23 julio de 2020 - 12:06 AM

Es claro que la doctrina de la seguridad nacional ya ha hecho daño a la izquierda en Latinoamérica, pero más daño se ha hecho la propia izquierda con esas convicciones ciegas.

Medellín

En Latinoamérica ya hemos escrito con sangre los capítulos correspondientes a la canonización de un esquema mental que se empezó a gestar mucho antes que Álvaro Vargas Llosa, Carlos A. Montaner y Plinio Apuleyo Mendoza escribieran el Manual del perfecto idiota latinoamericano. Nuestra idiotez como naciones es ya bicentenaria y no hay que referirse a la manida teoría de la dependencia que promovió el brasilero F.H. Cardoso y que se convirtió en canónica en América Latina. Su idea central es la piedra fundacional de una visión que supone que somos pobres porque los otros son ricos, su mayor refutación es el proceso de globalización.

Lea también: Sueños y pesadillas

Somos muy dados a los manuales y ahí están además el catecismo de Gaspar Astete y el Manual de urbanidad y buenas maneras de Carreño. En esa historia de los manuales simplificadores también tiene su pequeño trono el libro de Marta Harnecker, chilena y secretaria de Louis Althusser, que volvió del pasado para darle el espaldarazo al proceso de Chávez, un venezolano que poco practicó a Carreño. El proceso venezolano vuelve a consagrar su destino a esa idiotez inherente a un modelo económico centralizador y controlador con tal de no perder el poder político y continuar con una mentira estúpida para sostenerlo. El mejor ejemplo de ese procedimiento lo dio ya Fidel Castro cuando se negó a difundir las revistas soviéticas que ya en 1989 informaban sobre la erosión del modelo de economía centralizada. Y esa estupidez se consagró en Cuba destruyendo una economía versátil y dinámica que había hecho de esa nación la más desarrollada de América Latina. Esa delirante situación de una economía controlada por el estado la volvió a repetir Venezuela con total desparpajo y la destrucción de una economía vigorosa frente a nuestros ojos fue hecho cumplido. Cuba y Venezuela terminaron produciendo estados que negaban totalmente la economía del mercado, aplastaban el pluripartidismo, impulsaban un estado militarizado con una élite doblegada y claramente contrarrevolucionaria. Quien lo creyera, militares revolucionarios. La cuadratura del círculo.

La perfecta idiotez es precisamente el cuadro religioso y mesiánico que habían desarrollado los bolcheviques con Stalin y que siguieron al caletre los militares cubanos y venezolanos para quitar todo esperanza de cambio a los movimientos revolucionarios latinoamericanos; fue entonces cuando se dieron construcciones políticas con un alto grado de fragmentación, abiertas pero a aventureros, megalómanos, oportunistas expertos en aprovecharse de los delirios de sociópatas que terminan tomando el control de la sociedad. Desapareció así toda discusión filosófica y aparecen los dogmas, los ritos y los santorales, pero se impone además el fanatismo, el revanchismo, el resentimiento social y al mismo tiempo la mediocridad se generaliza y se empobrece por simplificación la cultura.

Le puede interesar: Héroes de pacotilla

Es claro que la doctrina de la seguridad nacional ya ha hecho daño a la izquierda en Latinoamérica, pero más daño se ha hecho la propia izquierda con esas convicciones ciegas, con el oportunismo adulador y acrítico; entonces el culto a la personalidad y la ineficiencia en la administración de la cosa pública se vuelven el comportamiento habitual. Ya Castro había dicho en 2010 que el modelo de economía centralizada “no funciona ni siquiera para nosotros mismos” y, sin embargo, Venezuela va a repetir los errores garrafales, y Colombia, jubilosa y petrificada, sin estudio de la historia y sin discusión alguna, se apresta a repetir la gesta de la tontería llevada al poder para que los “lúcidos” se aprovechen de tanto idiota sobreaguado.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Javier Dairo
Javier Dairo
2020-07-23 15:39:44
Y por Otra Parte..., Digan Lo Que Digan De,” lafar", De JuanMa, (Léase PresidentePremioNovelDePAZ), de Petro, De Martachis, De “MATARIFE, genocida el Innombrable” ,Qué a Palabras Necias..., Oídos Sordos! pues seguiremos, Exclamando, Convocando e Invitando Diciendo..., " “Colombianos solo tenemos como, “ÚNICA y, MAYOR ESPERANZA”, para nuestras Presentes y Futuras Generaciones”….,UNIRNOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Cocientes e Intelectuales, y ese 80% de nuestra juventud actual que Espontanea y Pacíficamente salió a reclamar, a rechazar, a exigir y a protestar, marchando y caminando por todas , «LAS CALLES Y AVENIDAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS, el Glorioso, Victorioso e Inolvidable Dia21DeVov.De2019, con todas las, IZQUIERDAS MODERADAS, y así ELEGIR, al Gran Progresista, Socialdemócrata y Exguerrillero, “GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE EN 1ªVUELTA,Con La Mejor Exalcaldesa, CLAUDIA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ VICEPRESIDENTA POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA 2022-2026», cierto que esto lo tenemos claro mis amigues y demás compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO ?
Javier Dairo
Javier Dairo
2020-07-23 15:37:48
Aaaa No. que cuentos...Lo que ocurre es que, «MATARIFE, un Genocida Innombrable»,(Leàse AUV, Capo•82, Señor De Las Sombras, Muchacho Bendito, Expresidente 2006-2010, hoy Senador), está Incurso de DELITOS DE GUERRA y, en CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD!!!!, entonces por eso es que QUISO y, afortunadamente NO PUDO, hacer TRIZAS, el ACUERDO DE PAZ, firmado en La Habana…, De ahí que se a dedicando, ha Desacreditar, Deslegitimar y Obstruir, INFRUCTUOSAMENTE, Gracias a DIOS, a LA JEP, como última esperanza de escaparse de SER JUZGADO POR TODOS SUS CRÍMENES!!!

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Universidad
Columnistas

Fraternidad en la ignorancia

Mientras los países del primer mundo protegen sus selvas y bosques, cuidan sus aguas y sus recursos naturales en Latinoamérica andamos como locos dilapidando el...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
5
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
6
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...