ISA celebró sus 50 años en el sector eléctrico "construyendo futuro"

Autor: Redacción
26 septiembre de 2017 - 09:22 PM

El Gobierno y líderes del sector energético evaluaron el crecimiento del país en esta materia y plantearon los nuevos desafíos a superar para ser competitivos en la región.

Colombia

Con una apuesta por las energías renovables, un análisis del crecimiento del sector energético y una serie de propuestas para seguir “construyendo futuro, el Gobierno Nacional y líderes del sector conmemoraron el cumpleaños número 50 de la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), sobre la cual subrayaron su papel en la competitividad del país y la integración de la regiones.

Juan Manuel Santos, en el evento de celebración, manifestó que gracias a la empresa, el sector eléctrico del país avanza en la dirección correcta y invitó a continuar con el mejoramiento continuo propuesto por esta compañía.

Colombia cuenta con un sector eléctrico fuerte, y debe seguir con una política de mejoramiento continuo y de ser más eficiente”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

El Primer Mandatario invitó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para que trabaje para que los colombianos cuenten con un sistema eléctrico más eficiente, sin sacrificar confianza ni seguridad en el suministro en los momentos más difíciles.

“Hemos avanzado en la dirección correcta. Hoy el sistema es más fuerte de lo que teníamos cuando empezamos el Fenómeno de El Niño. Tenemos que seguir en una especie de ejercicio de mejoramiento continuo a ver como fortalecemos y proveemos una energía más competitiva”, indicó el Jefe del Estado.

Santos puso a ISA como modelo de transporte de electricidad y la pionera de los procesos de democratización de acciones en el país.

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda señaló: "ISA es una empresa embajadora de nuestro país que facilita y promueve la integración regional".

Lea más sobre: Venta de Isagen, "una ganancia para Antioquia" 

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía referente a ISA dijo que "busca que recursos energéticos sean utilizados garantizando la competitividad y sostenibilidad de nuestro país".

Sobre los avances del sector eléctrico, el Gobierno destacó que hay una cobertura eléctrica en casi la totalidad del territorio y la capacidad se ha duplicado a 16.500 megavatios, desde que ocurrió el llamado “apagón” de comienzos de la década de 1990.

Adicionalmente, el Estado avanza en la electrificación de 170.000 de las 420.000 viviendas que hoy no cuentan con el servicio, la mayoría rurales.

El balance destacó que desde el 2012, la capacidad de generación aumentó en un 14%, y en el más reciente Fenómeno de El Niño se promovió la cultura del ahorro de energía que evitó un apagón nacional, cuyo resultado logró triplicar la meta prevista.

“El país cuenta con una matriz energética diversa, que redunda en una mayor eficiencia y limpieza, al tiempo que está impulsando el uso de fuentes energéticas no convencionales, lo que beneficia al consumidor y al medio ambiente, y permiten atender la creciente demanda de energía”, indicó el informe.

En los próximos años, según los anuncios del evento, la matriz energética podría incluir hasta 50% de fuentes no convencionales y Colombia ha sido reconocida como ejemplo en energías renovables y sostenibilidad energética.

Hacia adelante, el reto del Gobierno será expandir la cobertura en áreas rurales a las que no se podía llegar por la violencia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Metrocable El Picacho
Movilidad

Oficializaron recursos para Metrocable El Picacho por venta de Isagén

Esta es la cuarta audiencia que se realiza luego de las cumplidas en Santander, donde se priorizaron 46 proyectos; en Caldas donde se concertó la pavimentación de 45...
energia renovable en colombia
Ambiente

Colombia invertirá 69 millones de dólares en energía renovable

Once departamentos serán beneficiados de los proyectos de energía renovable que adelantará el Gobierno.
Planta solar
Sectores

Este domingo empezó a generar energía la primera granja solar del país

Esta planta solar evitará la emisión de 160.000 toneladas de CO2 durante 25 años. El área en la que se construyó la granja es de 18 hectáreas, que equivale a 16...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...