Hoyos quiere una Medellín con justicia social

Autor: Lina Marcela Velásquez Ríos
19 octubre de 2019 - 06:09 AM

La propuesta de incentivar el cultivo de canabis medicinal, por parte del candidato Luis Guillermo Hoyos, ha generado controversia en diferentes ámbitos. Hoyos reiteró que su iniciativa apunta a crear una industria con la hierba medicinal.

Medellín

La propuesta de Luis Guillermo Hoyos, candidato a la Alcaldía de Medellín por el partido PRE, para disminuir la brecha de desigualdad entre la periferia y el Centro es hacer de Medellín una ciudad justa, más entregada al valor de lo humano y sobretodo, un territorio que respete las ideas sociales. 
Inspirado en su padre, el exconstituyente y exconcejal Óscar Hoyos Naranjo, su apuesta está principalmente enfocada en los temas sociales, por eso asegura que rescatará el respeto por la sociedad y promoverá el cambio social. Así lo afirmó durante el foro de la Alianza Antioquia ¿Cómo gobernar a Medellín?, realizado el pasado miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia. 

Afirma que han querido direccionar su campaña a que está invitando a la gente a consumir marihuana y hasta le han preguntado en diferentes escenarios por este tema. Sin embargo, lo que plantea, explicó Hoyos, es incentivar el cultivo de la canabis medicinal para convertirla en una gran industria, que ayude a erradicar la pobreza, la injusticia social, el narcotráfico y el microtráfico, pues según algunos documentos que ha estudiado, esta puede dejar más dinero que productos como el café, el cacao y las flores, dejando ingresos por cerca de $120 millones para cada familia que la cultive. Además, propone exportar el aceite canabico producido en estos cultivos y crear la primera cooperativa de este tipo. Su meta es tener en el primer año de mandato cerca de 50.000 familias trabajando en el cultivo de canabis medicinal. 

Sobre sus propuestas para incentivar la Investigación y la Ciencia en niños y jóvenes, afirmó que el derecho a la educación, el deporte y la cultura son fundamentales, y a los jóvenes les puede brindar cine, música y lectura como Ciencia. “Mi profesión es ‘empresario artístico’, para mí la cultura, las artes, la música, son la mejor formación para los niños”. 

De su apuesta para garantizar que las víctimas accedan al sistema integral de reparación y no repetición, afirmó que es necesario trabajar mucho por la paz y hacer justicia social, pero si Dios se lo permite, lo hará, “porque hay que devolverle la paz a Medellín y a esas madres que han perdido a sus hijos”.  

Lea también: El parto de la Alianza Antioquia 

Hoyos propone dignificar a los campesinos en cuatro temas: dignidad, igualdad, educación y deporte, y asegura que tiene una alta aceptación, no solo de los campesinos sino de la población en general. “El voto de opinión ya me lo gané, es trasparente, genuino”, dijo.

Por último, se describió en un minuto afirmando que está convencido de que la democracia se hace con inteligencia, por eso su campaña la ha hecho con menos de $5 millones. Entre sus propuestas destacó la generación de 50.000 empleos mediante el cultivo de la marihuana medicinal como fuente de empleo y generación de ingresos. Además, propone “jubilar” los animales del zoológico, reubicándolos en otro lugar y aprovechar ese espacio como una gran plaza de eventos para los jóvenes la ciudad.

 

Temas sociales, en la agenda 

Durante el foro ¿Cómo gobernar a Medellín?, la Alianza Antioquia formuló al candidato Luis Guillermo Hoyos, las siguientes preguntas específicas sobre su plan de gobierno: 

1. Usted ha venido planteando el uso y el cultivo de la canabis, ¿cómo conversa eso con la ciudad y cómo lo pone a conversar con el microtráfico, teniendo en cuenta que en su plan de desarrollo no aparece este tema planteado?

2. Su propuesta propone dignificar los campesinos en cuatro temas: dignidad, igualdad, educación y deporte. ¿Cuál cree usted que es la mayor aceptación que su programa tiene para ganar el voto de opinión?

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Votaciones
Política

ABC del voto racional

A sólo siete días de que se cumplan las elecciones de autoridades territoriales, EL MUNDO los invita a revisar y a ejercer el derecho al voto de una manera...
Foro candidatos a Gobernacion
Política

Los candidatos en la universidad pública

La Universidad Nacional en Medellín fue escenario con arengas y pancartas de un foro con aspirantes a la Gobernación de Antioquia.
Foro de Candidatos de la Alianza Antioquia.
Política

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda departamental y a los trece políticos que este 27 de octubre se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...