Homenaje a un fabricante de ideas

Autor: Nacho
27 junio de 2019 - 03:19 PM

La Gobernación de Antioquia asignó por decreto el nombre de Guillermo Gaviria Echeverri al Túnel del Toyo y que ya se lee en todo lo alto del portal de entrada a este subterráneo vial, que se construye en el Occidente antioqueño y hace parte de las vías 4G a doble calzada entre Medellín y Urabá.

Medellín

La odisea, el desafío y el sueño que se fue haciendo realidad poco a poco, kilómetro a kilómetro con Don Gonzalo Mejía de unir por carretera a Medellín con el mar en Urabá, y que luego contribuyera a consolidar el ingeniero Guillermo Gaviria Echeverri acaban de ser merecidamente y con justicia reconocidos por el Gobierno Departamental de Antioquia.

En una muy cálida y familiar ceremonia en el Salón Consejo de Gobierno, el mandatario seccional, el también ingeniero Luis Pérez Gutiérrez, oficializó esta semana mediante decreto, en letra de estilo, designar al Túnel del Toyo con el nombre de Guillermo Gaviria Echeverri, porque como ingeniero y gran emprendedor acompañó el nacimiento y desarrollo de diversas empresas emblemáticas de Antioquia y fue uno de los líderes que visionó la trascendental obra que es el Túnel que recorrerá las entrañas de la Cordillera Occidental en el Boquerón del Toyo, en el Occidente antioqueño, para definitivamente acercar el centro del departamento y al país con la costa Caribe antioqueña, con la futura infraestructura portuaria de Urabá y de allí con el mundo.

El Gobernador hizo entrega del Decreto 2019070002150 del 29 de abril del 2019 “Por medio del cual se asigna el nombre de Guillermo Gaviria Echeverri al Túnel del Toyo” a la viuda del doctor Gaviria, doña Adela Correa, quien estuvo acompañada por las nuevas generaciones de su familia, y en sus palabras y en todo momento se refirió y resaltó la inmensa condición de visionario y de fabricante de ideas de Gaviria Echeverri.

Precisamente el ingenio de quien fuera también director del Periódico EL MUNDO le dieron vida a los trabajos de excavación que hoy se adelantan para darle vía libre al imponente subterráneo y que desde su profesión como ingeniero, como empresario y desde sus leídos editoriales en el diario avizoró para Antioquia y Colombia.

Junto a sus hijos y exgobernadores Guillermo y Aníbal Gaviria y con base en la propuesta de planear el desarrollo de Antioquia como la “Mejor Esquina de América”, comenzaron a sentar las bases de ese Túnel, como una obra fundamental, para que junto al Túnel Fernando Gómez Martínez o de Occidente, completar el gran anhelo  de contar con una adecuada carretera a doble calzada entre Medellín y Urabá.

En un editorial de agosto del 2010, don Guillermo urgía el llamado a priorizar la construcción de la doble Calzada a Urabá, y dentro de ésta el Túnel del Boquerón del Toyo, entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.

Y justificaba su petición en que esta era una obra de importancia nacional y es una de las Autopistas que tendría asegurada su financiación por el Departamento, el Municipio y la Nación, según lo aprobado por la Asamblea de Antioquia, el Concejo de Medellín y Planeación Nacional. 

Lea también: El Toyo, una obra espectacular

“Esta preocupación recoge el histórico llamado de los colombianos y antioqueños por aprovechar “la Mejor Esquina de América” como puente de intercambio eficiente y económico para el continente”, opinaba.

En esa nota editorial de hace casi 10 años insistía que ya la Gobernación de Antioquia había contratado entre los años 2006 y 2007 los estudios de Fase I del Túnel del Toyo, que demostraron que ese subterráneo y sus accesos tenían características muy similares a las del Túnel Fernando Gómez Martínez y la Conexión Vial Guillermo Gaviria Correa, y eran el complemento necesario para el Puerto de Urabá, obras que sólo alcanzarían su pleno desarrollo cuando fuera posible aprovecharlas en forma conjunta. 

Y recalcaba que los dos túneles tienen el propósito de acortar recorridos de montaña que entrañan importantes costos, tiempos y riesgos para los usuarios. El Túnel del Toyo y el trazado de sus accesos disminuiría la distancia entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas de 59 kilómetros a 32.

Y también desde las páginas del periódico recalcó permanentemente que el Túnel, que hoy ya lleva su nombre, consolidará el proceso de acercamiento de Antioquia y el centro del país a Urabá y la Costa Atlántica y será trascendental para el acceso del Eje Cafetero y el suroccidente de Colombia, en particular el Valle del Cauca, cuyos viajes no buscarán el Mar Caribe en pesado viaje subiendo al Alto de Minas para bajar al Valle de Aburrá y volver a trepar por Matasanos, sino que tomarán la Marginal del Cauca desde La Pintada hasta Santa Fe, llegando al Túnel del Toyo, que los llevará a Urabá en menos de la mitad del tiempo y costo que hoy invierten.

Túnel del Toyo

En una ceremonia familiar se oficializó el nombre del Túnel Guillermo Gaviria E.
 

Y el tiempo y los hechos le dieron toda la razón a don Guillermo. Hoy se avanza a buen ritmo con la construcción del Túnel en el Boquerón del Toyo, se está ampliando el Túnel de Occidente, y se ejecutan los trabajos de modernización y para desatrasar la infraestructura vial antioqueña con las conexiones viales Mar 1 y Mar 2 hacía Urabá, que se acoplarán a las autopistas Pacífico 1, Pacífico 2 y Pacífico 3, todas de cuarta generación a doble calzada, para por fin desembotellar hacia el 2023 la compleja y accidentada geografía antioqueña y unirla a la red de carreteras nacionales de sur a norte y de Oriente a Occidente.

Esa visión del desarrollo y del futuro para la infraestructura de carreteras de Guillermo Gaviria Echeverri fue lo que relievó el gobernador Luis Pérez en su emotivo y anecdótico relato sobre la gesta y personalidad de Guillermo Gaviria Echeverri para bautizar con su nombre dicho Túnel y de quien también dijo ha sido uno de los hombres más inteligentes y universales que ha conocido.

El Gobierno de Antioquia adelanta desde el 2016 la construcción del túnel Guillermo Gaviria E. conjuntamente con los Gobiernos Nacional y de Medellín y que será el más largo de Colombia.
Según el más reciente reporte este  Túnel presenta un avance total en su construcción del 19% y en el tramo 1 un avance de obra del 13%.

El proyecto está conformado también por puentes y vías a cielo abierto.

El túnel principal del proyecto reporta un avance del 17%.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Niños
Columnistas /

Recuperar el tiempo perdido

Conquista
Columnistas /

Eurocentrismo y América Latina

Votante
Columnistas /

El voto programático y el proceso gubernamental

Federico Gutierrez
Columnistas /

Elecciones territoriales con eco nacional

Partido Conservador
Columnistas /

Comicios locales y tabú electoral   

Artículos relacionados

nacho doble calzada web
Infraestructura

Urabá cada vez más cerca

El Gobierno Nacional y el concesionario Devimar confirmaron la consecución con la banca de 2.2 billones de pesos que asegura la continuidad de la construcción de la...
NACHO-TUNEL-WEB
Infraestructura

Excavan las entrañas de Antioquia

Este departamento se convirtió en una región de túneles viales. En el Túnel de La Quiebra se han excavado 3 km. y en el Guillermo Gaviria Echeverri (El Toyo) 1.5 km.
Antioquia está en construcción
Infraestructura

Antioquia está en construcción

Por todas las grandes obras que se adelantan, sobre todo para mejorar el sistema vial, esta región estará en construcción hasta el 2023.

Lo más leído

1
Política /

Panorama Político

A todos nuestros lectores les brindamos un amplio y pluralista panorama informativo sobre hechos y...
2
Columnistas /

Elecciones territoriales con eco nacional

El triunfo de Daniel Quintero en Medellín sería la antesala de la victoria inminente de Gustavo Petro en...
3
Cazamentiras /

Alerta por virus informático propagado a través de Whatsapp

La cadena, enviada a través de Whatsapp, usa el anuncio realizado el pasado mes de abril por el presidente...
4
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...
5
Columnistas /

Eurocentrismo y América Latina

La privilegiada posición geográfica de América Latina con relación a Europa occidental, separadas sólo...
6
Columnistas /

El voto programático y el proceso gubernamental

La ciudadanía debiera pensar muy bien quién es el candidato que la invita a votar, cuál es su programa,...