Historias de vida

Autor: Carmen Vásquez Gómez
24 julio de 2018 - 12:00 AM

Unas de las pasarelas de valor por su contenido de futuro, en la parrilla que año tras año ha ido armando la feria Colombiamoda que este año ya pisa los 29 de calendario, son las pasarelas de los estudiantes. Tres universidades presentarán sus propuestas. Hoy primer día de esta versión, desfila la Fundación Universitaria del Área Andina.

Medellín

cvasquez@elmundo.com

Todo un grupo de mujeres llegó a nuestro periódico. Cada una de ellas cumplía un oficio diferente dentro del engranaje de mostrar una pequeña muestra de lo que hoy veremos con 49 chicos y chicas diseñadores de moda. Este año con participación de estudiantes del séptimo semestre de las ciudades de Pereira, Bogotá y Medellín en donde la Universidad Andina tiene sus cátedras. A ellos los veremos  con propuestas de novia, intimo, denim, conceptual.
Dentro de todo el grupo, sobresalían dos novias. Dos chicas vestidas de novias. Dos trabajos en los que dos soñadoras estudiantes quieren un día ser las mejores en esta jungla de la moda. Lo de “jungla” es porque hay de todos los colores de la naturaleza, arboles y flores de infinita diversidad, aguas cristalinas y pantanos que hay que atravesar. No es fácil ver más allá de lo que hay en el trabajo de presentar una pasarela, más si son estos chicos que se enfrentan a las más duras críticas.
Dos novias de blanco, docente, maquilladora, coordinadora académica, diseñadoras de una marca de cosméticos y toda una algarabía en torno a la pasarela que hoy veremos.
Antonia Vasco se sueña crear su marca, crear su empresa, además quiere estudiar el tema de la comunicación en la moda. Su propuesta está llena de mariposas que sobresalen en la suave tela transparente, porque ella se imaginó esa mujer que debe volar, salir de ese encerramiento, de esa opresión, de esos límites. Ella trabajó por la liberación de una mujer. Diseño de línea sencilla con mucho trabajo de manualidades. Se le vio esmero en su propuesta.
María Camila Niño le dio el volumen a su vestido de novia, como el vestido que ella desde niña se soñaba de los cuentos de hadas que le contaban sus padres. Un profundo e incomodo escote, que en la dualidad de su pensamiento quería interpretar esa “inocencia” perdida. Otro tema que le da vueltas al emprendimiento mujer…los cuentos de hadas.
La Fundación Universitaria del Área Andina le hace la apuesta en esos ocho semestres de estudios de diseño de moda a que sus estudiantes sean incluyentes, salgan y tengan buenas oportunidades en un mercado que hoy tiene demasiada competencia. Solo en la ciudad de Medellín, se cuentan cinco establecimientos con semestres en donde los estudiantes quieren salir un día por la puerta grande de las pasarelas. Chicos que se sueñan ser un Valentino…pero unos con carácter y fortaleza en la tijera, otros sin saber la historia el color “rojo Valentino”.
Mañana miércoles se dará la pasarela de los estudiantes de la Colegiatura Colombiana y el jueves corresponde a las propuestas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Son las apuestas de la nueva generación que ser sueña ser diseñador con marca propia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Tour Colombia
Ciclismo /

Antioquia superó las expectativas y le cumplió al Tour

Paula  Builes en Policroma
Palabra & Obra /

¿Costura para señoritas?, en la galería Policroma.

Músicos de Vennon Inc
Palabra & Obra /

Venom Inc, la progenie del black metal, en Medellín

Patrick Modiano
Palabra & Obra /

Una dramática reducción de pena

Estatuillas premios oscar
Palabra & Obra /

¿Roma será la mejor película del año?

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

Con su ausencia, se llevó a cabo este lunes la audiencia de pérdida de investidura contra el concejal...
2
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...
3
Política /

“Uno no puede ser blandengue”

La concejala de Medellín, María Paulina Aguinaga, una de las más críticas de la corporación, confirmó...
4
Columnistas /

Las empanadas y la Policía

Esta norma tiene una finalidad diferente, apunta a sancionar a aquellos sujetos que buscan obtener lucro...
5
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
6
Cazamentiras /

Hidroituango: ¿lo que no quieren que sepa o lo que quieren que crea?

El Cazamentiras de ELMUNDO.com analizó en detalle un video que circula en redes sociales titulado:...