Historia de Medellín a cuentagotas 11

Autor: Luis Fernando Múnera López
19 agosto de 2019 - 12:04 AM

Medellín fue fundada en cuatro etapas, así: En 1649 como sitio, en 1659 fue erigida como parroquia, en 1671 como poblado, y finalmente fue erigida en villa el 2 de noviembre de 1675

Rionegro

Luis Fernando Múnera López

Fundación de Medellín

 

Medellín fue fundada en cuatro etapas, así: En 1649 como sitio, en 1659 fue erigida como parroquia, en 1671 como poblado, y finalmente fue erigida en villa el 2 de noviembre de 1675, fecha reconocida oficialmente como la de su fundación. A continuación. Se describen estos cuatro hitos del proceso de fundación de Medellín.

Lea también: Historia de Medellín a cuentagotas 10

En 1649 un grupo de habitantes del valle de Aburrá, liderados por el padre Juan Gómez de Ureña, párroco del poblado de San Lorenzo de Aburrá, levantaron otra iglesia, bajo el amparo de la Virgen de la Candelaria, en el lugar donde después se conformaría la plaza mayor (hoy plaza de Berrío). De esta manera, nació el sitio de Aná. La palabra sitio denota un poblado que se crea por iniciativa de un grupo de personas, sin que lo respalde ningún acto formal. La iglesia de la Candelaria fue consagrada como parroquia en 1659 por el obispo de Popayán.

Por petición de los habitantes del sitio de Aná, apoyados por el gobernador de Antioquia Francisco de Berrío y Guzmán, la reina Mariana Austria, regente de su hijo Carlos II, expidió la Real Cédula del 17 de mayo de 1666, la cual autorizaba fundar uno o más pueblos con los blancos, mestizos y mulatos del valle de Aburrá. Con base en ello, el 20 de marzo de 1671 el gobernador Francisco de Montoya y Salazar dispuso elevar a la condición de poblado de Aná el sitio y parroquia mencionados atrás, donde ya vivían más de 30 familias de españoles y otras tantas de mestizos y mulatos, dedicados a las labores agrícolas y oficios artesanales. El nuevo poblado siguió dependiendo de la ciudad de Antioquia.

El gobernador Montoya y Salazar fue más allá de sus atribuciones y le dio al pueblo el título de villa. Sin embargo, la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá lo desautorizó y ordenó anular este acto. El título de villa, y más adelante el de ciudad, se les concedía a los poblados que alcanzaban un desarrollo importante y tenían potencial de seguir creciendo. Conocedora de esta intención, la misma reina Mariana, expidió el 22 de noviembre de 1674 la cédula que autorizaba la erección del pueblo de Aná en villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. Esto le permitiría independizarse de Santa Fe de Antioquia y tener su propio cabildo.

El Cabildo de la ciudad de Antioquia se opuso con vehemencia a la conformación del pueblo de Aná y a su erección en villa, porque temía que el crecimiento de éste la afectara en su propio desarrollo, pues perdería población que se desplazaría hacia él, perdería rentas tanto civiles como religiosas y podría verse desabastecida, pues los ganados y las mercancías provenientes del Magdalena pasaban primero por Rionegro y por Aburrá antes de llegar a Antioquia. La reina Mariana justificó su decisión argumentando que ya existía el poblado de Aná, con parroquia y con un buen número de habitantes, los cuales necesitaban ser bien administrados; que era conveniente aglutinar también los blancos, mestizos y mulatos que estaban dispersos por el Aburrá y regiones cercanas, y que este valle tenía condiciones de clima y de suelos muy favorables. Para evitar que el crecimiento de Aná afectara a Santa Fe de Antioquia, la reina prohibió que durante diez años los habitantes de esta ciudad se mudaran a la nueva villa.

Lo invitamos a leer: Historia de Medellín a cuentagotas 9

https://www.elmundo.com/noticia/Historia-de-Medellin-a-cuentagotas-9/377266

El gobernador de Antioquia Miguel de Aguinaga y Mendigoitia, en cumplimiento de la cédula real, creó la villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín el 2 de noviembre de 1675. Definió como su jurisdicción todo el valle de Aburrá, entre una banda y la otra hasta las cumbres que lo rodean, y desde los nacimientos del río que lo cruza hasta donde éste se encuentra con el río Porce (hoy río Grande). Este hito constituye el nacimiento legal de Medellín.

Medellín sería elevada a la categoría de ciudad un siglo y medio después, en 1813, después de la independencia.

 

Fuentes de consulta:

 

Piedrahita Echeverri, Javier, presbítero “Documentos y estudios para la historia de Medellín” Municipio de Medellín, 1982, páginas 205 a 270

 

Álvarez, Víctor M. “Poblamiento y población en el valle de Aburrá y Medellín, 1541-1951”, en Jorge Orlando Melo, editor, “Historia de Medellín” dos tomos. Compañía Suramericana de Seguros, Medellín, primera edición 1996, tomo 1, páginas 57 a 84.

 

Continuará.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-08-21 07:22:28
Como que los celos entre ciudades y ciudadanos , de Santa Fé y Medellín, por ejemplo,vienen de tiempo atrás.Parece estar en la esencia del ser humano.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Libro Andrés de Valdivia
Columnistas

Historia de Medellín a cuentagotas 8

Como primer gobernador de Antioquia, Andrés de Valdivia desarrolló una labor intensa con el fin de consolidar el control del territorio, fundar nuevos poblados y...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Entretenimiento /

El hip hop transforma territorios en Medellín

La Comuna 13, Aranjuez y Belén Rincón han sido algunos de los territorios en los que la música, el baile...
6
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....