Hidroituango, colosal embarrada

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
9 febrero de 2019 - 10:05 PM

Todos hacemos fuerza porque el hombre recupere el control de Hidroituango y la obra se salve, pero igualmente estamos esperando conocer la detallada historia de semejante y costoso fiasco.

No es sano ni transparente que se proponga que mientras subsista la crisis de la represa de Hidroituango se eviten las críticas y los cuestionamientos a lo que allí viene sucediendo. Envolvernos en la bandera de Antioquia para ocultar la monumental embarrada, para darle un calificativo coloquial, que hoy representa esa gigantesca obra, es un despropósito y un premio a la improvisación. Osaré, contrariando el interés de varios, esbozar algunas inquietudes, que saltan a la vista y que para expresarlas no se requiere ser encopetado experto en el tema:

Lea también: Hidroituango, desafío de la ingeniería

1- La represa está hoy y desde hace un año cuando colapsó un gigante túnel de desvío, sin ningún control por parte de los constructores. El río y la naturaleza son los encargados de decir qué se hace en la obra, no el hombre. Todos clamamos para que el cierre intempestivo de la segunda compuerta de la casa de máquinas y el consecuente marchitamiento del río Cauca, sea el último episodio de esta colosal embarrada y que por fin se pueda retomar el dominio de la obra.

2- El estudio “causa-raíz”, que para Empresas Públicas de Medellín realiza o realizó la firma chilena Skava Consulting, inexplicablemente aún no se conoce. El alcalde de la ciudad, doctor Federico Gutiérrez, había dicho a mediados de noviembre del año anterior que estos los conoceríamos los colombianos en aproximadamente un mes, han pasado dos meses desde la fecha prometida y no conocemos esa conclusión. Esta situación genera en la comunidad especulaciones y zozobra. Ahora se dice que a finales de febrero por fin conoceremos el citado documento. Se sabe sí de un informe que contrató la Gobernación de Antioquia, con la Universidad Nacional, que hace algunos señalamientos y que profusamente ha circulado.

3- Se cerraron dos túneles de desviación para acelerar la obra, se perforó un tercer túnel sin permisos y sin previsiones técnicas y éste colapsó y a la fecha nadie sabe quién ordenó semejantes despropósitos, que parecen ser, para los neófitos en el tema, la “causa-raíz” del problema. “La licencia ambiental ha tenido más de 21 cambios y ha sido objeto de fuertes críticas de ambientalistas que han rechazado el daño que generará en el ecosistema y de comunidades que se quejaron por el impacto de su operación” (Revista Semana).

4- Los organismos de control e investigación, llámese Procuraduría, Contraloría o Fiscalía, están petrificados, silenciosos y mustios, como protegiendo poderosos intocables. Aquí no existen siquiera responsabilidades políticas. Todos tan felices.

5- Al río Cauca y a las comunidades ribereñas les han infringido un daño de incalculables proporciones. Su recuperación será lenta y tortuosa. Hidroituango es un ejemplo de que el desarrollo debe ser sostenible y que se debe privilegiar la vida y el ecosistema sobre los rendimientos económicos.

6- Las consecuencias jurídicas y económicas para Empresas Públicas serán de proporciones incalculables, pues estamos frente a una colosal embarrada.

Le puede interesar: Las responsabilidades sobre Hidroituango

No obstante lo anterior, todos hacemos fuerza porque el hombre recupere el control de Hidroituango y la obra se salve, pero igualmente estamos esperando conocer la detallada historia de semejante y costoso fiasco, que nos hizo perder respetabilidad en el concierto nacional.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Carlos
Carlos
2019-02-10 14:03:44
Dr y falta esperar el aumento de tarifas de servicios públicos prestados por EEPPM para tapar semejante hueco, que horror!

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

EPM ya no es tío rico
Columnistas

EPM ya no es tío rico

Mientras no se conozca la realidad de lo que sucedió en casa de máquinas de la hidroeléctrica no se deben tomar decisiones de vender activos de la Empresa

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...