Hidroituango genera nuevo choque entre el Gobernador y el Alcalde

Autor: Redacción
6 junio de 2018 - 03:36 PM

El gobernador de Antioquia hizo las declaraciones delante de sus colegas de Bolívar, Sucre y Atlántico.

Medellín, Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, afirmó en una reunión con los gobernadores y los alcaldes de Bolívar, Sucre y Atlántico, que la presa de Hidroituango no cumple con los estándares internacionales. 

El mandatario criticó que el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gerente de EPM, Jorge Londoño, hayan dicho que “la comisión de expertos de Estados Unidos no opinó sobre problemas constructivos del lleno prioritario de la presa”, y añadió que en tono muy duro –y al alcalde se le suben muy fácil los humos- manifestó que la comisión de los Estados Unidos no dijo nada sobre la presa, que en ningún momento, en el informe de los Estados Unidos, que nosotros recibimos se dice que se están utilizando materiales que no corresponden a estándares internacionales…”

“Eso no es cierto, eso no se ha dicho. Más que preocupante, es gravísimo que el gerente y el alcalde de Medellín, presidente de la Junta de EPM traten de desmentir al gobernador con una mentira. Eso no ayuda a nada. Muy grave que los constructores del proyecto digan que no se han enterado que en tres ocasiones la comisión de Estados Unidos informó que el lleno prioritario de la presa de Hidroituango no cumple estándar internacional de construcción”, puntualizó Luis Pérez. 

Aseveró que “la primera vez, el 29 de mayo, los ingenieros de Estados Unidos, en Hidroituango hicieron un informe para el ministro de minas, ministro de medio ambiente, la gobernación y otros, allí no solo la comisión de Estados Unidos, sino los interventores Ingetec, informaron que el lleno prioritario no cumple con estándares constructivos internacionales, y así lo comunicó el ministro de minas”.

Le puede interesar: Coco deleitó a la población de Puerto Valdivia

Agregó que “la segunda vez, el dos de junio, el presidente de república, Juan Manuel Santos, hizo público que el lleno prioritario de la presa no cumple prácticas constructivas internacionales…, y la tercera ocasión fue el viernes, 1 de junio, la comisión de Estados Unidos, en presencia de alcalde, gerente de EPM y gobernador de Antioquia dice textualmente “el tercer riesgo de fallo de la presa es por el cambio de diseño original del lleno prioritario”.

En su alocución, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, insistió en que “por esta razón se puede crear un área de infiltración (en la presa) y la fala sería si hay infiltración que erosiona la presa o produzca un deslizamiento”

“Además, la ONU acaba de manifestar en un informe periodístico que la presa no cumple estándar constructivo internacional… El Gobernador de Antioquia es el primero que desea que Hidroituango salga muy bien, pero es grave que el alcalde de Medellín y gerente de Epm digan que esos informes no existen, por eso el Gobernador, para proteger la gente que la información sea completa y veraz, y que nos digan cuál es el verdadero informe, cuál es informe que en gobierno y la gente debemos acatar”, concluyó el mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Kits EPM
Territorio

Familias reciben mercados y kits de aseo por parte EPM

El riesgo en el proyecto hidroeléctrico Ituango sigue alto y en este momento se destacan tres: de caudales, de movimientos de tierra y de estabilidad y filtraciones...
Luis Pérez Gutiérrez
Territorio

Sube el tono entre Gobernador y Alcalde por Hidroituango

El gobernador se expresó después del consejo de seguridad respecto a los últimos acontecimientos de Hidroituango.
Protestas en Valdivia
Territorio

Protestas en Puerto Valdivia contra EPM por supuestos incumplimientos

Los pobladores salieron desde el parque principal, recorrieron las calles del municipio de Valdivia, y durante algunos minutos se concentraron en el puesto de mando...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos