Hechos y propuestas

Autor: Pedro Juan González Carvajal
3 diciembre de 2018 - 09:03 PM

Se alborota el avispero porque por fin se piensa en la unificación de períodos para alcaldes, gobernadores y presidente dentro del Poder Ejecutivo, y de los concejales, diputados y congresistas para la rama Legislativa

Desmotivante el uso a nivel de prueba a través de drones, del glifosato para combatir los cultivos ilícitos, sustancia prohibida en los países desarrollados porque está demostrado que atenta contra la salud humana, estrategia de erradicación con lo cual estoy plenamente en desacuerdo. Pareciera que los dirigentes en Colombia consideraran a los colombianos como una categoría inferior de humanos, que no merecen el mismo respeto y tratamiento que los humanos de los otros países, sobre todo de los llamados países desarrollados.

Lo invitamos a leer: Con hecatombe o sin hecatombe

Se alborota el avispero porque por fin se piensa en la unificación de períodos para alcaldes, gobernadores y presidente dentro del Poder Ejecutivo, y de los concejales, diputados y congresistas para la rama Legislativa, asunto que hemos promovido muchos desde hace ya bastante tiempo.

Buscar la perfección dentro de la democracia, es una ingenuidad.  Por eso sostenía Platón, que era un poco más ilustrado que todos nosotros juntos, que la mejor forma de   Gobierno, sin duda, era la democracia, pero que lamentablemente la democracia era un ideal y por eso recomendaba la Monarquía, poniendo como condicionante que su cabeza fuera un rey filósofo.

Obviamente para lograrlo se requiere un período de transición que tiene dos caminos: se prolonga por dos años el período actual, o se amplía en dos años el período de los próximos funcionarios. Ambas alternativas deben ser evaluadas para no cometer atropellos jurídicos de implementación.

Aparece una tercera posibilidad para lo cual nuestra educación política deja mucho que desear, como lo hemos vivido con los dos últimos presidentes: La reelección de alcaldes y gobernadores.

Sin embargo, yo sigo siendo amigo de esa figura a todos los niveles, incluyendo el Presidente y el Legislativo, pero limitando el número de períodos a máximo dos.

Estas medidas deben ser tomadas a la luz de la búsqueda de la eficiencia administrativa, pero sobretodo de la implementación del pilar constitucional de la descentralización y de la desconcentración de los poderes.

A otro nivel, recordemos que la gran mayoría de países desarrollados se constituyen como Repúblicas Unitarias con Organización Federal y obviamente con autonomía Fiscal.

Ojalá también se impulsara la formulación de un verdadero Plan de Desarrollo Nacional    como mínimo a 20 años, para que cada candidato para cada período tuviera una guía para sus propuestas y no caiga en la tentación de ejercer como un nuevo Adán, o se devane los sesos buscando como proponer ideas del otro mundo.

No hagamos difícil lo fácil. Sin la formulación de unos verdaderos objetivos nacionales y el compromiso de todas las fuerzas y sectores por respaldarlos, cualquier otra acción   que se emprenda no pasará de ser un simple maquillaje.

Por otro lado, esperemos que el paquete de proyectos presentados por el Gobierno para combatir la  corrupción, sean tramitados con agilidad y prontitud. Es lo que todos esperamos, de no hacerlo, este Gobierno comenzará su camino con el pie izquierdo.

Vea también: Reelección de alcaldes y gobernadores

Desde que yo tengo uso de razón cada nuevo mandatario sostiene que el anterior dejó la olla raspada. Es de suponer que quien aspira a un alto cargo estudia previamente en qué se va a meter y que además tiene grupos de trabajo que luego se convertirán en comisiones de empalme, lo cual quiere decir que de sorpresas, más bien poco. Y como decía el coloso del humorismo Hebert Castro… ¡Nadie lo mandó!

Recordamos la necesidad de que Medellín cuente con un verdadero Centro de Espectáculos, un Autódromo que cumpla con los requisitos internacionales para competencias de F1 y un Velódromo cubierto.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Muerte de Julián Andrés Urrego
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

Coomeva
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Mina didáctica de Amagá
Columnistas /

Minería 2019

Federico Gutiérrez
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Paro en Medellín
Columnistas /

Fijar objetivos

Artículos relacionados

Ejercicio democrático
Columnistas

Ejercicio democrático

Tenemos que sentirnos felices de que aún nos podamos manifestar libremente en las urnas y que los candidatos puedan expresar a los cuatro vientos sus ideas

Lo más leído

1
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Cabe preguntar cómo es posible que una EPS como Coomeva, abocada a una crisis financiera que la tiene casi...
2
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

¿Quién es responsable de esa tragedia? La víctima es, en parte, culpable de lo ocurrido. Los otros...
3
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Nos llena de nostalgia el recuerdo de alcaldes con visión y formación de estadistas como Jorge Valencia...
4
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
5
Columnistas /

Fijar objetivos

Habría que preguntarle a los organizadores y promotores del paro nacional si sí han logrado lo que...
6
Artes Plásticas /

El grabado antioqueño se exhibe en Washington 

Una selección de los artistas participantes en el Encuentro de grabadores 2018 realizado en Medellín...