Hechos y propuestas

Autor: Pedro Juan González Carvajal
3 diciembre de 2018 - 09:03 PM

Se alborota el avispero porque por fin se piensa en la unificación de períodos para alcaldes, gobernadores y presidente dentro del Poder Ejecutivo, y de los concejales, diputados y congresistas para la rama Legislativa

Desmotivante el uso a nivel de prueba a través de drones, del glifosato para combatir los cultivos ilícitos, sustancia prohibida en los países desarrollados porque está demostrado que atenta contra la salud humana, estrategia de erradicación con lo cual estoy plenamente en desacuerdo. Pareciera que los dirigentes en Colombia consideraran a los colombianos como una categoría inferior de humanos, que no merecen el mismo respeto y tratamiento que los humanos de los otros países, sobre todo de los llamados países desarrollados.

Lo invitamos a leer: Con hecatombe o sin hecatombe

Se alborota el avispero porque por fin se piensa en la unificación de períodos para alcaldes, gobernadores y presidente dentro del Poder Ejecutivo, y de los concejales, diputados y congresistas para la rama Legislativa, asunto que hemos promovido muchos desde hace ya bastante tiempo.

Buscar la perfección dentro de la democracia, es una ingenuidad.  Por eso sostenía Platón, que era un poco más ilustrado que todos nosotros juntos, que la mejor forma de   Gobierno, sin duda, era la democracia, pero que lamentablemente la democracia era un ideal y por eso recomendaba la Monarquía, poniendo como condicionante que su cabeza fuera un rey filósofo.

Obviamente para lograrlo se requiere un período de transición que tiene dos caminos: se prolonga por dos años el período actual, o se amplía en dos años el período de los próximos funcionarios. Ambas alternativas deben ser evaluadas para no cometer atropellos jurídicos de implementación.

Aparece una tercera posibilidad para lo cual nuestra educación política deja mucho que desear, como lo hemos vivido con los dos últimos presidentes: La reelección de alcaldes y gobernadores.

Sin embargo, yo sigo siendo amigo de esa figura a todos los niveles, incluyendo el Presidente y el Legislativo, pero limitando el número de períodos a máximo dos.

Estas medidas deben ser tomadas a la luz de la búsqueda de la eficiencia administrativa, pero sobretodo de la implementación del pilar constitucional de la descentralización y de la desconcentración de los poderes.

A otro nivel, recordemos que la gran mayoría de países desarrollados se constituyen como Repúblicas Unitarias con Organización Federal y obviamente con autonomía Fiscal.

Ojalá también se impulsara la formulación de un verdadero Plan de Desarrollo Nacional    como mínimo a 20 años, para que cada candidato para cada período tuviera una guía para sus propuestas y no caiga en la tentación de ejercer como un nuevo Adán, o se devane los sesos buscando como proponer ideas del otro mundo.

No hagamos difícil lo fácil. Sin la formulación de unos verdaderos objetivos nacionales y el compromiso de todas las fuerzas y sectores por respaldarlos, cualquier otra acción   que se emprenda no pasará de ser un simple maquillaje.

Por otro lado, esperemos que el paquete de proyectos presentados por el Gobierno para combatir la  corrupción, sean tramitados con agilidad y prontitud. Es lo que todos esperamos, de no hacerlo, este Gobierno comenzará su camino con el pie izquierdo.

Vea también: Reelección de alcaldes y gobernadores

Desde que yo tengo uso de razón cada nuevo mandatario sostiene que el anterior dejó la olla raspada. Es de suponer que quien aspira a un alto cargo estudia previamente en qué se va a meter y que además tiene grupos de trabajo que luego se convertirán en comisiones de empalme, lo cual quiere decir que de sorpresas, más bien poco. Y como decía el coloso del humorismo Hebert Castro… ¡Nadie lo mandó!

Recordamos la necesidad de que Medellín cuente con un verdadero Centro de Espectáculos, un Autódromo que cumpla con los requisitos internacionales para competencias de F1 y un Velódromo cubierto.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ejercicio democrático
Columnistas

Ejercicio democrático

Tenemos que sentirnos felices de que aún nos podamos manifestar libremente en las urnas y que los candidatos puedan expresar a los cuatro vientos sus ideas

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....
5
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...
6
Fútbol Selecciones /

Cinco partidos de suspensión para Edwin Cardona por acto racista

La Fifa dio a conocer la sanción al futbolista colombiano tras su lamentable episodio en el juego amistoso...