Hay alimentos de alimentos

Autor: Carmen Vásquez Gómez
6 junio de 2020 - 02:18 PM

Función indispensable en todo ser humano es el comer. El hombre desde que vio la luz del mundo ha buscado su sustento, el tiempo a través de las situaciones lo fue ubicando en el conocimiento de aquello que debería comer. El hombre fue estudiando y vio que había alimentos de alimentos.

Medellín

LO QUE TENIA A LA MANO, lo que la tierra le daba, el mar y los ríos, la misma selva fueron sus primeras incursiones en descubrir aquello que su organismo necesitaba. Necesidades que hacían parte de los diferentes ciclos de la tierra, las estaciones con sus tiempos de producción le fueron enseñando y formando en el gusto de qué poder comer. Fue escogiendo y fue rechazando.

Miles de años han trascurrido de siembra en siembra y ahora todo está en una estantería del supermercado. No hay límites, la globalización del trasporte ha hecho que si queremos  comer uvas que se producen en Chile, aquí las hay, igual si queremos limones del Mediterráneo, aquí los hay.

TODO ESTÁ CLASIFICADO y es así como los alimentos marcan el desarrollo del ser humano. Todos tienen su grupo de bienestar al organismo, sus nutrientes y funciones que necesita según sus necesidades, la edad, situaciones de salud, el clima, el gusto, su situación económica. Hay que conocerlos, hay que saber cómo cocinarlos, cómo comerlos, en qué proporciones y a qué horas del día.

 

Lea tambien: La buena salud está en lo que compra

ALIMENTOS FORMADORES son los esenciales para el crecimiento de los niños y la salud de los adultos. Contienen proteínas, vitaminas y minerales, forman huesos, uñas y dientes sanos, construyen y reparan músculos y tejidos.

Ellos son: Leche, queso, yogur, kumis, carnes, aves, pescados, mariscos, huevos, mantequilla, leguminosas como los fríjoles, arvejas, garbanzos, lentejas, habas, maní.

ALIMENTOS REGULADORES son los que contienen principalmente la vitamina A, C y también son alimentos de mucha agua, minerales y fibra. Estos alimentos favorecen la visión, son indispensables para la formación y conservación de la piel, previenen algunas infecciones y contribuyen al buen funcionamiento intestinal.

Ellos son: vegetales y frutas. Berenjenas, alcachofas, brócoli, champiñones, espárragos, espinacas, tomate, zanahoria, coliflor, acelga, ciruelas, uvas, manzanas, higos, bananos, peras, guayaba, papaya, mango, naranja, mandarina.

ALIMENTOS ENERGÉTICOS son los que hacen parte del grupo de los cereales y productos derivados, tubérculos, plátanos, azúcares y grasas. Son alimentos que contienen principalmente carbohidratos y grasas. Son los que proporcionan el vigor y la energía que el organismo necesita, son los que conservan el calor y la temperatura corporal.

Ellos son: El trigo, el arroz, el maíz, la avena, la cebada, el centeno, la papa, la yuca, el ñame, la batata, la arracacha, el plátano, la miel, la panela, la mantequilla, margarina, manteca de cacao, los aceites, aceite de soya, aceite de maíz, aceite de oliva, aceite de coco, aceite de girasol.

EN MUNDO COCINA siempre se ha pensado en el sano bienestar de saber qué comer. Y estos grupos de alimentos aparecen en diferentes ediciones en deliciosas recetas.

-En la edición 364 la zanahoria y las manzanas hacen parte de una deliciosa receta de alimentos reguladores: Sopa de zanahoria y jengibre con manzanas verdes, pistachos y albahaca. Riquísima… perfecta para una celebración en tiempo familiar de confinamiento. La pueden maridar con un vino blanco Chardonay Las Moras.

-En la edición 366 el arroz y el queso son los protagonistas que hacen parte de alimentos energéticos y formadores: Torticas de arroz dulce con queso. Es una receta muy fácil de hacer, puede ser el alimento perfecto para tomar el algo en una tarde fría de cuarentena.

Sopa de zanahoria manzana verde y jengibre

Foto tomada de www.apleasantlittlekitchen.com

INGREDIENTES PARA LA SOPA:

1 1/2 libra de zanahoria
3 tazas de caldo de pollo
2 cebollas de huevo cortadas por la mitad
1 cucharada de jengibre rallado
2 cucharadas de mantequilla sin sal
2 cucharadas de crema de leche
El zumo de 1 limón
La ralladura de 1 limón
1 manzana verde cortada en cubitos
Hojitas de albahaca
Pistachos salados y tostados

 

PREPARACIÓN: Colocar las zanahorias, el caldo, las cebollas y la sal a cocinar. Licuar lentamente esto lentamente aumentando la velocidad durante unos cuatro a cinco minutos. Agregar el jengibre y la mantequilla y seguir licuando hasta que la mantequilla se derrita. Agregar la leche y el jugo de limón, continuar mezclando durante otros cuatro minutos. Servir esta sopa en unos tazones blancos para que resalte su color y adórnela con u casquito de manzana verde, hojitas de albahaca y los pistachos.

El vino blanco se sirve frío.

 

INGREDIENTES PARA LAS TORTICAS

3 tazas de arroz blanco cocido
2 huevos ligeramente batidos
2/3 de taza de queso fresco rallado
3 cucharadas de queso parmesano rallado
3 cucharadas de harina de trigo
½ taza de leche descremada
2 cucharadas de azúcar
Aceite para freír

Azúcar blanca para espolvorear las torticas.
 

PREPARACIÓN: En un tazón mezclar todos los ingredientes. En una sartén poner a alentar el aceite a fuego medio. Con una cuchara, verter montoncitos de la mezcla en el aceite caliente. Freírlas hasta que estén doradas por lado y lado. Retirar las torticas y ponerlas a escurrir en papel absorbente. Y antes de servirlas espolvorearle el azúcar. A los chicos les va a encantar.

 

SI NO TIENE ESTAS EDICIONES DE NUESTRA REVISTA MUNDO COCINA, LAS PUEDE CONSEGUIR EN EL PERIODICO EL MUNDO.

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Álvaro
Álvaro
2020-06-07 13:03:55
Tengo una duda. ¿El verbo "maridar" sí existe? ¿es en serio que lo utilizan? Lo digo porque me parece que va mejor el verbo acompañar. Pasa como con los descrestadores de algunas universidades que les dio por remplazar el sustantivo PROMOCIÓN por COHORTE, sin conocer la oscura historia de lo que fueron las cohortes romanas. Álvarochoa

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Distancia en restaurantes
Gastronomía

Las cifras de los restaurantes aun no alcanzan las esperadas

En Estados Unidos ha comenzado la reapertura de restaurantes después del cierre total por la pandemia de covid-19. Se ha hecho con las más claras medidas de...
Frutas
Gastronomía

Consérvelos, no los bote

Con el diario vivir de estar en casa, en familia, el tema de los alimentos es prioridad en los hogares. La deprimente situación económica no nos permite que los...
Receta ara el desayuno - Migas de arepa
Gastronomía

Al desayuno rico migas

Uno de los interesantes temas de aprender y compartir en este confinamiento, es el tema de la cocina. Al estar la familia reunida bajo el mismo techo hay que pensar en...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
3
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...
4
Territorio /

Las aves volarán en Medellín

La cuarta edición del Festival de las Aves se realizará del 11 al 13 de octubre en el Parque Explora, el...
5
Seguridad /

Tres capturados y 718 dosis de droga deja operativos en Aranjuez

La Policía realizó este domingo dos operaciones en simultánea en este barrio de la zona nororiental de...
6
Sectores /

Primeros pagos a trabajadores de Ruta del Sol sector Dos

Estos pagos, que cuentan con la previa revisión y aprobación de la interventoría del proyecto y la ANI,...