Hasta en el plato… menos es más

Autor: Carmen Vásquez Gómez
16 febrero de 2019 - 12:40 PM

En la moda la elegancia se ve en el espejo con la sencillez, con la famosa frase menos es más. Igual se puede decir en el arte de sentarnos en la mesa. La semana que termina dio abundancia de notas en las redes con la moda y la cocina.

Medellín

TEMA DE MODA

El agite en las redes fue un tsunami de textos, fotos y memes de todas las categorías que identificaban el vestuario de la señora del presidente Duque como algo salido no se sabe de dónde, pero menos de un taller de distinguidos y conocidos diseñadores colombianos que se codean con lo más granado de la capital.

Nada más poner el pie la señora María Juliana Ruiz en Washington y la torrencial lluvia de jocosos unos y mal intencionados otros comentarios han dado para que toda la clase política, social, económica y cultural de este país, deje de pensar por un rato en Hidroituango y en Maduro y se detenga ante una chaqueta de doble solapa de un color verde suavecito y un vestido de rayas blancas y negras como las señales de las nuevas vías del país. Vestido y peinado y la carterita y los zapatos con argolla…fueron fotos que se regaron de norte a sur en este país, que solo mira aquello que está mal…sin ir al fondo del asunto. Que puede ser más grave todavía.

UNO: el arte de saber vestir no es el costo de los materiales del vestido, ni es la famosa marquilla. El arte de vestir comienza con el conocimiento de la figura del cuerpo, esto es el largo del cuello, la línea horizontal de los hombros, el tamaño del busto, el largo del talle, la dimensión de la cintura, el volumen de las caderas, el largo de las piernas, el color de la piel. Esto aplicado a la señora Juliana, se traduce en que su cuello, el tamaño del busto y su estatura, no resiste una chaqueta de doble solapa y corta. Lo que la hizo lucir más redondita y bajita. Las rayas tan anchas no le disimularon nada, ya que el blanco de frente le dio volumen. Los zapatos de argolla acortan el pie y la hicieron ver más bajita y la cartera de agarradera y figuras geométricas con todo el conjunto en líneas no fue la más acertada.

DOS: en el arte de saber vestir, juega el equilibrio emocional de qué me gusta y qué está de moda… pero no me lo puedo poner. Puede ser que doña Juliana en su tranquila sencillez no supo decir NO, a los asesores y a los diseñadores.

TRES: el arte de saber vestir es vestir con las condiciones de: saber quién soy, qué represento, para dónde voy, a qué clima, a qué hora, a qué situación y con quién me voy a encontrar o quiénes son los anfitriones. Conocer el protocolo o la etiqueta del momento. En este caso era lo máximo, con un ingrediente importante de saber que la señora Melania, esposa del presidente Trump, es una de las mujeres mejor vestidas del mundo. No se trataba de competir en ser “fashion” y de tener un diseño con telas italianas y este es el punto en que los famosos diseñadores no acertaron.

El ideal es que en este país del Sagrado Corazón no se sigan dando estos desaciertos que no se olvidan tan rápido, como el de aquella situación de la señora Noemí Sanín cuando se presentó ante la Reina Isabel de Inglaterra a presentar credenciales con un vestido fucsia estilo reina de belleza; después el famoso chaleco del presidente Álvaro Uribe en fiesta de gala en España y ahora en Washington… Aquí en nuestro país se fabrican preciosos textiles y tenemos calificados diseñadores. El cuento está en acertar.

Lea: Brasil y Colombia, la puntada perfecta

TEMA DE COCINA

Igual que en la moda, menos es más. Nada más feo que ver en una reunión de pasabocas o donde nos invitan a un buffet, un invitado con el plato lleno, relleno como una torre de Babel en donde todo se confunde y luce desagradable. Y nada peor que el invitado diga…”ay!, me serví mucho”. Cuando se trata de invitación de “pasabocas” lo correcto es poner en el plato solo unos tres, no escoger toda la muestra del centro de mesa.

MARMOLEO TAURINO

Muy agradable por lo sabroso del surtido de tapas, fue el servicio a la mesa que dio el restaurante Marmoleo en el homenaje, más que merecido, al señor Santiago Tobón, quien por casi 30 años manejó las temporadas taurinas con Cormacarena, en la plaza de toros La Macarena. Tapas españolísimas con el maridaje de la Sangría don Simón. Esta invitación, iniciativa de don Federico Miranda y Verónica Zuluaga, congregó a gente muy aficionada a los toros, a dos representantes que llegaron de Lima, Perú, a periodistas taurinos y a ganaderos. El tema del homenaje fue: Sigamos hablando de toros.

Y seguro que en esta ciudad se seguirá hablando de toros.

GRACIAS

Por el día clásico de celebración del “Día del Periodista” nos llegaron agradables detalles a los que decimos…Gracias. Una libretica, un bolígrafo o un libro, son de suprema utilidad para cualquier colega.

Pero especialmente le damos las gracias al delicioso desayuno que nos llegó a la redacción de nuestro periódico de iFood.

MUNDO COCINA

Nuestra maravillosa revista, única en el tema de recetas, llega en el mes de marzo con bocaditos de sorpresa. Mundo Cocina se encuentra en los almacenes Éxito.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Mercurio
Columnistas /

De minería y soledad

Pueblo kurdo
Columnistas /

El pueblo kurdo abandonado

Marchas estudiantiles en Bogotá
Columnistas /

Aprendamos de otra manera

Estatua de Juan del Corral en Santa Fe de Antioquia
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 19

José Ortega y Gasset
Columnistas /

Historia de las ideologías políticas

Artículos relacionados

Short de moda
Moda Y Textiles

Hablan de moda y visten así…

Tres días en donde el clima fue bastante generoso con la versión 31 de Colombiatex de las América. Tres días en donde se puedo medir un poco en qué está eso que...
foto 1
Moda Y Textiles

Una Colombiatex consolidada

Textiles, insumos y maquinarias novedosas fueron lo sorprendente de esta Colombiatex de las Américas, que cerró con expectativas de negocios por 481 millones de...
Ciudad M feria del Clúster de Moda
Moda Y Textiles

Que suene la registradora

Medellín hace gala de ser la ciudad de la moda pero a la hora de la verdad a que le llamamos moda. De octubre a diciembre se han realizado tres ferias de moda.

Lo más leído

1
Columnistas /

Aprendamos de otra manera

Nunca será lo mismo transmitir información a otorgarle a las personas herramientas para la vida. Esa es...
2
Columnistas /

El pueblo kurdo abandonado

No se debe instrumentalizar o manipular a un pueblo de más de 40 millones de personas para cubrir un...
3
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 19

Los antioqueños empezaron a temer la pronta reconquista española, porque el Estado carecía de tropa y ya...
4
Columnistas /

Historia de las ideologías políticas

¿Qué sucede cuando este mesianismo termina por degradarse? Lo que estamos viendo ahora: la incapacidad de...
5
Columnistas /

Insultan la inteligencia…

Existe una modalidad de insulto que es cobarde, sinuoso, porque el insultador no lo ejerce desde el coraje,...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...