Hablemos de tango

Autor: Laura Cecilia Bedoya Ángel
12 agosto de 2018 - 02:00 PM

Un río las ha puesto una frente a la otra, los migrantes y la primera música urbana de América Latina, ha unido a Montevideo y Buenos Aires.

Medellín

Bandoneón,el tango tiene una historia extensa y profunda, como el río que lo vio nacer, lo que permite remontarse a mediados de los siglos XIX y XX, porque fue el intervalo en el cual llegó una gran ola migratoria procedente de Europa hasta la Argentina y el Uruguay. Es importante anotar, que para ese tiempo en el campo estaban ocurriendo transformaciones y hubo un desplazamiento hacia la ciudad.
Este hecho social produjo una hibridación profunda que dio como resultado diversas manifestaciones culturales, entre ellas el tango, que apareció entre 1870-1875, después de un proceso de evolución de la milonga criolla, la habanera, el candombe y el chotis.
La afluencia de diferentes lenguas europeas, hacía difícil la comunicación, luego se podrá decir que una nueva danza, el tango, unió las nuevas voces.
Hay un hecho de capital importancia y es la declaración del tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la cual le atribuye doble nacionalidad, uruguaya y argentina, con influencias criollas, afro y europeas. Es un resultado de ese proceso de hibridación entre culturas que nació a orillas del Río de la Plata.

Vea también: El universo del tango Volumen 15
Su nombre viene de una de las tantas lenguas africanas correspondientes a los grupos que fueron llevados a estos dos países a trabajar como esclavos durante la colonia. El escritor Horacio Salas tiene en su libro Tango, la siguiente definición: “Baile argentino, difundido internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro”.
Ahora bien, el tango tiene tres capítulos fundamentales para abordarlo, que son el baile, la música y el canto.
En lo que al baile se refiere, es importante decir que al tango llegó primero el cuerpo y luego las palabras, y la pareja de baile se constituyó en ícono de este ritmo. Queda para la memoria uno de los más famosos bailarines Ovidio José Bianquet, conocido por su apodo El Cachafaz y su pareja Carmencita Calderón.
En el proceso de evolución del ritmo porteño, vemos que se bailó primero entre hombres, en las calles y en las casas de citas, hasta que fue llevado a París por las clases altas y entonces, un sector exclusivo de la sociedad tomó esta danza como una manifestación glamurosa que fue interpretada en cabarets y clubes muy reconocidos.
Para continuar con la reseña, es justo traer a la memoria los instrumentos utilizados, así, en un principio estaban guitarra, violín y flauta; en algunas había arpa y hasta armónica. Luego aparece el bandoneón, para dar ese aire de tristeza que nos lleva a pensar en la  finitud de la vida y en la nostalgia de los tiempos idos, y luego vendría  el piano que reemplazaría  la guitarra y entonces las orquestas tendrían un lugar fijo para sus presentaciones, porque el piano no era transportable como los otros instrumentos.
Después de un tiempo de importantes cambios llegaría La Orquesta Típica Criolla, bautizada así por el bandoneonista Vicente Greco. Luego desapareció la palabra criolla y quedó como Orquesta Típica.
Según el historiador Luis Adolfo Sierra, se formó lo que sería La Orquesta Definitiva sobre la base de piano, violín y bandoneón, se agregó otro violín y otro bandoneón. Luego, fue necesario reforzar el basamento rítmico y el contrabajo fue la solución ideal. 
Para tener en el recuerdo, está la aparición del tango canción, en 1917 con Mi noche triste, resultado de la letra que Pascual Contursi le pusiera a un tango instrumental de Samuel Castriota llamado Lita. Luego será interpretado por el mejor cantor de todos los tiempos, Carlos Gardel.
Todo esto desató una lluvia de cantores, cancionistas y compositores, lo que ha derivado en el status privilegiado del canto en la historia del tango, impulsado por los letristas que han pasado desde los contenidos machistas, los bucólicos, filosóficos, aquellos con influencia de los movimientos modernistas y simbolistas por ejemplo y fueron protagonistas a lo largo de la historia, las orquestas, catalogadas como formaciones de excelsa calidad. Ha sido de suma importancia la poética del tango, ya que fue ella quien le imprimió el carácter que hoy le conocemos.

Lea además: El café que fue de los inmortales
Como todo hecho cultural y artístico, este ritmo ha pasado por etapas que se han llamado: La guardia vieja, La guardia nueva y la Época dorada. Después vendría el período Piazzolliano, el Tango de vanguardia y el Nuevo tango.
Teniendo presente que es música conocida en todo el mundo, también tiene íconos universales, así, Carlos Gardel, La cumparsita, el bandoneón , la pareja de baile y la Orquesta típica

Despido esta nota con algunos versos de El choclo, pieza emblemática con música del padre del tango Ángel Villoldo y letra de Enrique Santos Discépolo.
“Con este tango que es burlón y compadrito
se ató dos alas la ambición de mi suburbio;
con este tango nació el tango, y como un grito
salió del sórdido barrial buscando el cielo;
conjuro extraño de un amor hecho cadencia
que abrió caminos sin más ley que la esperanza,
mezcla de rabia, de dolor, de fe , de ausencia
llorando en la inocencia de un ritmo juguetón.(…)”

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fervor de Borges y Sur De Homero
Palabra & Obra

Fervor de Borges y Sur De Homero

Coincidencias alrededor de su ciudad de Buenos Aires, de dos grandes escritores, el literato Jorge Luis Borges y el letrista Homero Manzi.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
4
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
5
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
6
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...