Guerra Fría: un romance en blanco y negro

Autor: Jorge Hernán Echeverri
10 marzo de 2019 - 08:57 PM

Contraste de una película lograda en su fotografía y música, dificultada en su guion y trabajo actoral.

Medellín

FICHA TÉCNICA

Dirección: Pawel Pawlikowski Guion: Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki y Piotr Borkowski Reparto: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc Fotografía: Lukasz Zal Edición: Jaroslaw Kaminski.

Con tres nominaciones a los premios de la Academia, Guerra Fría, del director polaco Pawel Pawlikowski, y con el palmarés de haber ganado un número importante de premios en Europa, la cinta está en cartelera. Al polaco lo recordamos por haber ganado hace cuatro años el Oscar a la mejor película extranjera con Ida.

Lea también: Con Clímax, Gaspar Noe vuelve a provocar al espectador

Guerra Fría fue hecha en blanco y negro, como una propuesta del polaco para mostrar la realidad socialista luego de la Segunda Guerra Mundial y que sirve para visibilizar algunos elementos de su infancia, como fue la separación de sus padres, cuando tenía 12 años, lo que manifiesta en los créditos finales.

Para mi lo más destacado de la película es la fotografía, que a través de Lukasz Zal, recrea de una forma bellísima la historia de un director de música (Tomasz Kot) quien descubre a una joven cantante (Joanna Kulig) de quien se enamora y sigue su tormentoso idilio por 15 años.

Y es que la fotografía es bellísima, llena de matices, que con cada toma parecen postales que se resalta a lo largo de la película las intenciones del director. En esto, Pawlikowski ha sido muy cuidadoso, porque les ha sacado el máximo provecho a las texturas realizadas en blanco y negro. Su director de fotografía Lukasz Zal ha logrado mostrar una construcción visual muy clara de los protagonistas y el entorno donde se encuentran, apoyada por una banda sonora que reafirma las intenciones del director.

La fotografía en blanco y negro, para mostrar la guerra fría, es una fortaleza de esta pieza cinematográfica.

Pero en mi concepto, la historia tiene una falencia, y es la relación de los dos personajes, que por momentos son demasiados fríos en su relación amorosa, que dura más de 15 años. Ambos se juran amor de por vida, pero las situaciones que vive Wiktor (Tomasz Kot) con el régimen socialista, mientras Zula (Joanna Kulig)  tiene el deseo de huir, y es allí, donde comienzan las separaciones entre ambos.

Y por ello, me quiero detener un poco en esto, y es la pasividad que maneja el director en la relación de ambos, que es lejana, no ardiente, sino fría y sin vitalidad, pero ambos tienen el deseo de seguir a pesar de las diferencias políticas e ideológicas, y es allí donde la fuerza del director se pierde, porque parecen dos personas aisladas, sin las motivaciones para que el amor se imponga sobre lo demás.

Le puede interesar: El vice, más allá del poder

Guerra Fría es la estética de lo imperfecto, con una fotografía bellísima que viene acompañada de una estupenda banda sonora que tiene como protagonista la hermosa voz de Zula, pero que le falta la emotividad de una relación duradera y el entusiasmo de sus protagonistas.

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título: Un asunto de familia (Japón). Reparto Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu, Lily Franky, Moemi Katayama   Director: Hirokazu Koreeda. Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña en la calle, aterida de frío. Al principio, la mujer de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz.

Título: CAFARNAÚM (Libia) Reparto: Zain Al Rafeea, Cedra Izam, Nadine Labaki  Director: Nadine Labaki. Zain es un niño de doce años inteligente y valiente, que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres, y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarles por el 'crimen' de haberle dado la vida.

Título: GREEN BOOK (EE.UU.) Reparto: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini Director: Peter Farrelly. Durante los an?os 60 ?s Tony Lip (Viggo Mortensen) trabaja como agente de seguridad despedido tendra? que buscar un nuevo empleo, lo que lo llevara? a convertirse en el chofer de Don Shirley (Mahershala Ali), un prestigiado pianista quien contratara? sus servicios para una gira por la zona sur de Estados Unidos.

BSO RECOMENDADA

"Guerra Fría"

Canciones: Joanna Kulig

Su voz sensual, su figura hermosa y sus rasgos bastantes llamativos se unen para entregar una banda sonora cargada de canciones de la época en que Polonia salía de la Segunda Guerra Mundial y atravesaba el camino hacia su recuperación. Canciones autóctonas de su país, que engalanan a la perfección la intención del director Pawel Pawlikowski. Resaltamos temas como ‘Dwa Serduszka’, ‘Deux Coeurs’, ‘Two Hearts, Four Eyes’, entre otros.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Si no es información fidedigna del Vaticano, no crea en cadenas falsas

Las redes sociales son herramientas tecnológicas esenciales para la comunicación, sin embargo, en...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
4
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
5
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.