Guatapé se fortalece en turismo seguro y de alto nivel

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
2 julio de 2017 - 02:00 PM

Aunque el recuerdo de la tragedia sigue vivo en Guatapé, en este municipio del Oriente antioqueño fortalecen los procesos para brindar un turismo de alto nivel y garantizar a los visitantes diversión y seguridad.

Guatapé

Guatapé no dejará de ser un destino turístico envidiable. Gozar de su clima (19°C), de una represa de 2.262 hectáreas desde la cual se puede apreciar la naturaleza, paisajes como los vestigios del viejo Peñol, La Piedra de Marial y la Casa Museo; de un recorrido por la calle de los recuerdos, la Plazoleta de los Zócalos, el malecón, la iglesia, el parque principal, sus calles empedradas; y de un monolito de 220 metros de altura hacen de este municipio un lugar agradable y de un atractivo superior.

Su proyección como destino turístico ha hecho que Guatapé supere las diferentes crisis que ha tenido que enfrentar a lo largo de su historia. Hoy, este municipio se sostiene hasta en un 60% por cuenta del turismo. Este año ha recibido 519.000 visitantes. A su presente de turismo se llegó tras un proceso que duró muchos años.

“La primigenia del turismo en Guatapé es la piedra, a esta se va desde hace más de dos siglos pero era un turismo de peregrinación a pie y en mula. Era un pueblo desconocido, de los más pobres y feos, tanto que por la época del 1920 a 1930 estaba en la lista de los tres pueblos que debían desaparecer de la municipalidad de Antioquia, al lado de Olaya y Giraldo”, explicó el profesor e historiador empírico Álvaro Idárraga Alzate.

Siendo este el inicio del turismo, este proceso fue fortaleciéndose con el tiempo hasta involucrar de mayor manera a la población guatapense. En la década del 60, por ejemplo, comenzaron las obras del embalse de Guatapé, que al tiempo que trajo desarrollo para el municipio, dejó en situación de desplazamiento a muchas familias, incluyendo a Idárraga Alzate, quien recordó que fue  “desplazado del proyecto hidroenergético del embalse. Mi familia se quedó en el suroccidente colombiano y yo volví al pueblo como maestro”.

De la misma manera estos tiempos difíciles son detallados en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019, que aunque demuestra un Guatapé más abierta al público turista, recuerda que en “la década del 70 se caracteriza por la confusión y el desconcierto del éxodo de numerosas familias ante la compra de tierras por las EE.PP. (Empresas Públicas) y la entrada en funcionamiento de la segunda etapa del embalse”.

Los siguientes diez años fueron difíciles debido que se presentaron cerca de cinco paros cívicos por cuenta de las obras del embalse, situación que generó un bajón para la economía pero que sirvió para que el pueblo fuera “despertando otra vez. En esos momentos cíclicos la comunidad de Guatapé cae y por los líderes vuelve y se levanta. En el 80 los líderes miraron qué quedó del pueblo, hicieron trabajos comunitarios y se pavimentó el pueblo totalmente por la comunidad”, comentó el profesor.  

Entre tanto, para el historiador una buena época para el pueblo fue en el año “1983 cuando se extendió el pavimento a la vía Marinilla- Guatapé, se abrió la Calle del Recuerdo, se embelleció el pueblo y empieza un auge de turismo paulatino y seguro”, sostuvo Idárraga.

La atracción de visitantes, según sus habitantes, ha sido de manera espontánea, puesto que el turismo en menor medida ha existido desde tiempo atrás, “Guatapé desde que lo conozco siempre ha tenido un turismo muy precario, la gente iba a la piedra y se devolvía. Ya con la llegada del embalse y del malecón quedó eso muy bonito y muy atractivo y fue fluyendo naturalmente, por generación espontánea y poco a poco las cosas se han hecho en el municipio más con la experiencia y la organización”, reflexionó Jhon Jairo Martínez López, exalcalde de Guatapé del periodo 2008-2011.

“Es importante reconocer que el agua es un elemento fundamental para el desarrollo turístico, como lo es la represa de Guatapé. Sin embargo, la piedra es un recurso natural y es uno de los atractivos turísticos más importantes que tenemos”, afirmó Willinton Aristizábal Ciro, representante legal de la Asociación Ecológica Águilas Ambientalistas .

Lea más sobre: Santos anunció inversión de $100.000 millones en playas cartageneras

La violencia en Guatapé

“En el 2000 a la gente le daba miedo ir a Guatapé porque en la vía hubo secuestros y cosas muy malucas, el turismo decayó mucho por razones de seguridad, el gran problema fue eso”, detalló Juan Gonzalo Benítez, exdirector de Turismo de Guatapé. El turismo no era representativo. Sí lo era la zozobra, el miedo.

Los hechos que afectaron al Oriente antioqueño no fueron ajenos a Guatapé, municipio que fue blanco de la inseguridad, por las personas adineradas que allí vivían, según explicó el docente Idárraga. “Guatapé en el año 1999 era un desierto, el cambio de milenio fue de las historias más traumáticas porque hubo desplazamiento forzado, masacres, extorsión y secuestro. Hay que recordar que la primera pesca milagrosa de Colombia se hizo un Domingo de Resurrección entre Guatapé y El Peñol porque de aquí estaba saliendo la gente más pudiente del departamento de Antioquia”, señaló Idárraga.

 

El turismo se fortalece

Mientras se superaron los episodios de violencia en el lugar, fue creciendo el turismo y a su vez la infraestructura hotelera, los restaurantes, las lanchas y barcos, actividades económicas que dependen de los visitantes.

Elkin García Giraldo, hotelero y dueño de una empresa promotora de turismo, manifestó que “el turismo en Guatapé ha crecido exponencialmente, yo soy de la zona, nací aquí, tengo 42 años y me ha tocado ver todos los procesos evolutivos del municipio especialmente en turismo. En el 90 se contaban con 3 o 4 hoteles y hoy en día contamos con 40 hoteles y 15 hostales en un municipio que tiene más de 6.300 habitantes, uno puede decir que infraestructura hotelera, si bien no es la más grande de Antioquia, sí es una muy importante”.

Y es que ese crecimiento de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 significa una alternativa para la reducción de la pobreza, el manejo del posconflicto, la puesta en valor del patrimonio cultural y la participación de la comunidad.  “El municipio tiene ya unas lecciones aprendidas que hay que capitalizar más cuando el mundo nos reconoce como uno de los lugares más coloridos y esto podemos decir con orgullo no por sus fachadas sino por el espíritu de sus gentes”, reza el documento.

El mismo contempla que, por ejemplo, este municipio del Oriente antioqueño tiene previsto formular, gestionar e implementar cinco proyectos de ecoturismo que tendrán una inversión de $323.710.700.

Sobre la proyección del municipio, la secretaría de Turismo dijo a EL MUNDO que todo se encuentra contemplado en “el Plan de Desarrollo Turístico 2015-2032, en él se prioriza la organización administrativa del territorio en temas de turismo, a través de una entidad como el Consejo Municipal de Turismo se realizan estrategias de la mano del sector privado que permiten la regulación, la capacitación, el apoyo, catapultar procesos, estrategias, paquetes y operación turística general del municipio de acuerdo con el cumplimiento de la norma de manera innovadora y creativa”, detalló Yomaira Rosales Quintero, titular de esa cartera en Guatapé.

En ese sentido se creó el Consejo Municipal del Turismo, algo que quienes presencian el gremio en ese municipio celebran en términos de que las actividades económicas que rodean la afluencia de turistas se han vuelto más organizadas desde su creación legal, a través del decreto 047 del 10 de abril de 2017. En este participan 32 actores divididos en tres grupos: comunidad, ente público y comercio.

“En el marco de la tragedia del pasado domingo fue supremamente efectivo, se activó el Consejo Municipal de Turismo  y dijimos: ‘compañeros, tenemos una emergencia, necesitamos equis elemento, alojamiento, alimentación, apoyo, logística’, e inmediatamente los líderes la activaron. Fue muy ágil toda la operación, acercarnos a todos los cuerpos de socorro que tuvieran que ver con la atención de la emergencia en el momento de la crisis pero también después, que era apoyar todo el equipo logístico que estaba allí”, narró la secretaria Rosales.  

Entérese de:  Comienza la búsqueda de cuerpos a flote en el embalse de Guatapé

Tres proyectos son los que, según las fuentes consultadas, han potenciado a Guatapé como destino turístico: Los zócalos del pueblo, la ampliación del malecón y la apuesta por generar espacios dentro del pueblo para que los visitantes no solo recorran las calles que rodean el embalse de Guatapé, sino que exista el interés por entrar a conocerlo.

El proyecto del malecón es una obra que comenzaría en octubre próximo, impulsada por Empresas Públicas de Medellín, Cornare, Empresa Autónoma de Guatapé y la Alcaldía de ese municipio en la cual se están invirtiendo cerca de 18.106 millones de pesos y consiste en ampliar el malecón actual y construir espacios para los turistas.

“Una de las acciones que se plantean a largo plazo es generar un plan de manejo del malecón, de manera que desde este escenario se genere la operación turística del territorio de manera organizada”, explicó Rosales Quintero.

Agregó que con esto se pretende brindar otros escenarios para el disfrute del visitante, “que cuando la gente llegue al municipio encuentre una oferta turística amplia y que sea recomendada por la Secretaría de Turismo”.

En cuanto al proceso de los zócalos en cada casa del municipio, el exalcalde Martínez recordó que esto se hizo con el fin de que “Guatapé fuera un pueblo único en el mundo, gracias a sus fachadas y a sus zócalos y que dentro de estos las personas fueran contando historias. Así logramos zocalizar casi todo el pueblo con colores fuertes, diferentes, que cada uno no contrastara con el otro, que no hubiera combinaciones, que fuera llamativo y esto ha sido un atractivo turístico porque Guatapé no es solo embalse”, subrayó.

Nadie olvida la tragedia del pasado domingo, que además de sumir al departamento y al país en un dolor profundo por las valiosas vidas que se perdieron, sirvió para centrar la atención en la implementación urgente de medidas para el fortalecimiento de un turismo seguro y de alto nivel en esta zona del Oriente antioqueño.

 

Provincia turística

La zona del embalse Peñol-Guatapé será una provincia turística. Así lo anunció el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, el pasado jueves.

La iniciativa fue aprobada en reunión que sostuvieron Rojas y representantes del viceministerio de Turismo, la Gobernación de Antioquia, la Armada Nacional y los alcaldes de Guatapé, El Peñol, Marinilla, San Carlos y San Rafael.

MinTransporte acompañará con la creación de una inspección fluvial, que coadyuve en la explotación eficaz del turismo, no solo en el embalse sino en otros lagos y cuerpos de agua comprendidos en esa zona del Oriente antioqueño.

Con esta decisión, aseguró el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se dará un gran impulso al turismo de alto nivel y “gracias al apoyo de la Armada Nacional se brindará seguridad y se combatirá el tráfico de drogas y la parahotelería”.

Comerciantes, hoteleros, lancheros y demás habitantes de Guatapé han lamentado profundamente la tragedia. Además, temen que los turistas, que en un día festivo llegan en número no menor a 30.000, no vuelvan al municipio.

Por ello la Secretaría de Turismo se ha reunido con el gremio para implementar una estrategia de apoyo en redes sociales y una caravana que partirá desde Medellín hasta ese municipio el próximo sábado 8 de julio, para mostrar los avances en seguridad y turismo que se tiene hasta el momento y resaltar aquellas empresas que sí cumplen con la normatividad.

Lea también sobre: Nace la Provincia Turística para el Oriente de Antioquia

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Juan
Juan
2018-06-29 09:13:01
Muy interesante y completo este artículo, noticias como estas son las que deberían estar en todos los portales. Ojalá mi bello municipio se fortalezca más cada año. Hace poco también leí un artículo que me emocionó mucho y quisiera regresar muy pronto. http://www.hotelguatatur.com/noticias/item/los-hoteles-en-guatape

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Superintendente de Transporte Javier Jaramillo
Territorio

Supertransporte suspende operación de empresa accidentada en Guatapé

La medida cautelar suspende inmediatamente la operación de la empresa, por lo que no podrá prestar el servicio hasta nueva orden de la entidad de control, que...
El turismo: la empresa más frágil del mundo
Columnistas

El turismo: la empresa más frágil del mundo

El turismo implica un mínimo de desarrollo a todo nivel, esto es, desde tener lo básico elemental resuelto, hasta tener fundamentos simples como sentido común y...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo