Grupo de Lima instó a Maduro a reconsiderar comicios adelantados

Autor: Redacción
13 febrero de 2018 - 09:09 PM

También se ratificó el respeto a la decisión tomada por Perú de excluir a Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas.

Lima, Perú

Grupo de Lima emitió un comunicado este martes firmado por los ministros de relaciones exteriores pertenecientes a catorce Estados, entre los que se encuentra la canciller colombiana María Ángela Holguín con el propósito de rechazar el adelanto de los comicios presidenciales en Venezuela y dejar en claro que respetan la decisión de Perú de excluir a la Nación dirigida por Maduro de la VIII Cumbre de las Américas.

En nueve puntos, la misiva divulgada por el bloque de diplomáticos envió un mensaje frontal al Gobierno bolivariano señalando:

1. Su más firme rechazo a dicha decisión, que imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos venezolanos, con observación y estándares internacionales, y reiteran que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de toda legitimidad y credibilidad.

2. Exhortan al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales de conformidad con lo señalado en el párrafo anterior y, apegándose a su propia normatividad, presente un nuevo calendario electoral.

3. Subrayan que no puede hacer elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y los líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente (…).

Puede interesarle: Cancillería responde a HRW que sí ha asistido a presos en Venezuela

4. Toman nota del informe de la Comisión Interamericana Derechos Humanos “Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos Humanos en Venezuela”, que documenta el serio deterioro de la vigencia de los derechos humanos y la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela.

5. Toman nota de la decisión comunicada por la Fiscal General de la Corte Penal Internacional de conducir un examen preliminar sobre la situación de Venezuela sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en las protestas de 2017.

6. Ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela, y basándose en la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas, en 2001 (…) el Gobierno de Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. Los miembros del Grupo de Lima respetamos esta decisión.

Lea también: Ayuda y control anuncia Santos en la frontera con Venezuela

7. Reiteran su preocupación por el creciente deterioro de la situación humanitaria y exhortan al Gobierno de Venezuela a que permita sin demora la apertura de un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas.

8. Frente al incremento del éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en ese país, acuerdan coordinar esfuerzos para afrontar de una manera ordenada, solidaria y segura esta difícil situación.

9. Su reconocimiento a la labor y esfuerzos desplegados por Chile y México, en su participación para alcanzar un acuerdo entre las Partes, en la negociación promovida por la República Dominicana.

Al respecto, Holguín señaló que “Saludo que le hagamos nuevamente un llamado al Gobierno de Venezuela a que permita un canal humanitario, que permita que sus ciudadanos puedan tener la posibilidad de tener medicinas, alimento”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

General Mejía
Gobierno

Comandante de las Fuerzas Armadas niega plan para atacar a Venezuela

El alto oficial aseguró que a la fuerza pública colombiana sólo le interesan los asuntos internos.
Venezolanos
Latinoamérica

Cidh denunció el "alarmante" declive de Venezuela en derechos humanos

El Gobierno chavista no permite a la Comisión entrar al país desde su visita de 2002, a partir de la cual el organismo hizo un informe crítico sobre derechos...
María Ángela Holguín, ministra de relaciones exteriores de Colombia.
Gobierno

Cancillería responde a HRW que sí ha asistido a presos en Venezuela

La declaración responde a las críticas que ha venido expresando en los medios de comunicación José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...