Gremio del gas natural, en suspenso por falta de decisiones políticas

Autor: Javier Restrepo Gonzalez
21 marzo de 2018 - 06:20 PM

Durante la instalación del congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural, que se celebra en Cartagena, los voceros del gremio reclamaron del Gobierno la toma de decisiones urgentes con miras a dinamizar la inversión y la exploración que permitan aprovechar los recursos existentes.

Cartagena

La Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, inauguró este miércoles en Cartagena su vigésimo primer Congreso, cuyas discusiones girarán en torno a las prioridades que a juicio del gremio debe atender el próximo Gobierno, tales como el papel de la regulación en el crecimiento del sector, los nuevos usos y oportunidades para este combustible y la necesidad de tomar medidas urgentes para la implementación del gas natural vehicular como alternativa para mejorar la calidad del aire en las ciudades colombianas.

Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, explicó que la contaminación del aire está afectando a ciudades como Medellín, Bogotá, Cartagena y Cali, donde los niveles están por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud considera como tolerable en cuanto a concentraciones de material particulado.

Lea también: Pese a mejoría en el diésel, solución inicial para el aire sería a gas

“Como gremio buscamos generar una alerta a la comunidad, al Gobierno Nacional, a los alcaldes, ya que no se están dando las señales adecuadas para que los transportadores renueven sus flotas”, aseguró Cabrales Segovia.

Según lo estimado por Naturgas, en los próximos cuatro años los sistemas integrados de transporte en Colombia van a requerir 1.500 vehículos articulados, 15.000 buses y 16.000 microbuses, siendo esta la mejor oportunidad para incorporar vehículos a gas natural. Cabe recordar que en Medellín el sistema Metroplús opera desde su puesta en operación con gas natural vehicular y su flota, en la actualidad, es de 77 vehículos entre articulados y padrones. Además, 409 vehículos del sistema masivo de transporte del área metropolitana también operan con ese combustible, suministrado por Empresas Públicas de Medellín, entidad que opera 17 estaciones de servicio en Antioquia en las que se atienden, además de los ya mencionados, unos 56.000 vehículos convertidos a GNV y la flota de Emvarias, integrada por 63 vehículos.

“Los buses que son fabricados para operar a gas reducen prácticamente a cero las emisiones en material particulado y reducen en un 25% el costo de adquisición y de operación, en comparación con un vehículo a diésel”, según un comunicado de prensa difundido por Naturgas.

 

El problema del abastecimiento

El desarrollo de los recursos potenciales que tiene el país en cuanto a gas natural es otro de los asuntos prioritarios que el gremio considera que debe abordar el próximo Gobierno.

A juicio de Orlando Cabrales Segovia, se deben tomar las decisiones de política pública adecuadas pues “creemos que hay demoras en distintos frentes” y “seguimos pendientes de decisiones importantes para seguir apalancando la inversión a nivel de exploración y producción”.

Conozca más: Al valle de Aburrá ya le llega una mejor calidad de combustibles

Para el presidente de Naturgas, las fuentes de suministro son diversas, entre las convencionales que se han venido descubriendo en la región Caribe, especialmente en las regiones de Bolívar, Sucre y Córdoba, y los desarrollos costa afuera sobre las que dijo “hay que tomar decisiones” para generar la viabilidad operacional, superar los procesos de consulta previa y reformar el régimen de regalías  para generar incentivos a los productores.

“Esas son medidas que están sobre la mesa hace tiempo”, enfatizó, pues reiteró que “siempre será mejor tener gas natural en el país, desde el punto de vista de competitividad de precios, que importarlo”.

“Los recursos existen, el potencial existe, es cuestión de aumentar la exploración. La actividad exploratoria fue 45 pozos el año pasado, en 2012 eran 135, estamos en un nivel muy bajo. Al sector hay que empujarlo”, puntualizó.

 

Se ven nubarrones

Aunque reconoce un buen presente para la industria del gas natural, el presidente del Consejo Directivo de Naturgas, Antonio Celia Martínez, lanzó duras críticas a la gestión del Gobierno Nacional para implementar las políticas públicas relacionadas con el sector.

Le puede interesar: Lluvias de las últimas horas, protagonistas en la calidad del aire

“No basta con que ciertos temas se eleven a la categoría de política pública; si no somos capaces de ejecutar, no sirve para nada”, afirmó Celia durante la apertura del Congreso de Naturgas y puso como ejemplo los documentos Conpes sobre transporte masivo.

“No se han ejecutado, sólo tenemos gas en el Metroplús de Medellín y en TransCaribe de Cartagena”, aseveró.

A su juicio, la masificación del gas natural ha sido exitosa debido a que han sido los privados los que la han ejecutado.

Hemos sido el mejor servicio público durante ocho años consecutivos, estamos en todas las regiones, el gas representa un crecimiento del 1,5% del PIB, el 64% de la gente tiene gas en su casa”, enumeró el dirigente pero, a renglón seguido, sentenció: “esto se está acabando”.

Sus razones para la preocupación pasan por el bajo ritmo de la inversión, el crecimiento de usuarios con base en regalías, es decir mediante subsidios; la reducción del uso de Gas Natural Comprimido (GNC), que alcanza el 35% en los últimos cinco años, y un consumo industrial creciendo por debajo del PIB.

“Lo que siento es que estamos jugando a corto plazo y el corto plazo es fugaz”, argumentó y alertó que el crecimiento del precio está haciendo que se pierdan mercados.

“Las señales son preocupantes, lo que veo es un deterioro paulatino de las condiciones y eso es lo que me preocupa, porque así se van creciendo los problemas” explicó y finalizó diciendo, a tono con el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, que en el país demoran mucho las decisiones en tomarse.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Las mejoras en el diésel no serían suficientes para erradicar problema de contaminación.
Ambiente

Pese a mejoría en el diésel, solución inicial para el aire sería a gas

El debate en la ciudad por el tema de calidad del aire tiene gran peso en la cantidad de azufre presente en el diésel. Sin embargo, todas las partes apuntan a que se...
Calidad del Aire
Ambiente

Gremio del gas pide más atención a contaminación del aire en Colombia

Un informe divulgado el mes pasado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló que en 2015 la mala calidad del aire causó 8.052 muertes en Colombia.
Medellín tendrá mejores combustibles
Ambiente

El valle de Aburrá tendrá una mejor calidad de combustibles

Tanto Ecopetrol, como el Ministerio de Minas y Energía anunciaron que las partes por millón de azufre se disminuirán de 50 a 22 en el diésel y de 300 a 180 en la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...