Grand Funk Railroad, la gran banda americana

Autor: Carlos Mario Agudelo
13 abril de 2020 - 12:08 AM

Ya hace más de 50 años que contagiaron al mundo con su hard rock influenciado del rhythm n blues y de rock n roll. Recordados por llenar estadios tocando con una impetuosa vitalidad en vivo, tenemos algunos detalles que te acercarán a su música y trabajos

Medellín

El cambio de década a los setenta presentaba el sonido cambiante del rock sicodélico y ligero hacia un sonido más grueso y pesado que desembocó en el denominado hard rock. Las bandas inglesas como Cream y Led Zeppelin ya marcaban este cambio pero al otro lado del océano lo hacían Jimi Hendrix, Blue Cheer, Vanilla Fudge y por supuesto Grand Funk Railroad.

Lea también: Una mirada al rock de los setenta: Bugie

El nombre de la banda proviene de la línea ferroviaria de Michigan y se asemeja a la fuerza aplastante que la banda representó con poderosas melodías, una ejecución cruda y musculosa al momento de tocar. Formados como trío en 1969, Mark Farner (vocalista, guitarra), Don Brewer (vocalista, batería) y Mel Schacher (bajo) con la dirección de Terry Knight, lograron editar siete álbumes en un período de cuatro años (1969-1973); once álbumes en siete años (1969-1976) y vender en toda su carrera más de 25 millones de discos, algo sorprendente debido a la entrega a su público y recepción del mismo, como lo sucedido en el Shea Stadium de New York en 1970, cuando vendieron 50.000 entradas en sólo 71 horas, tumbando el record de los Beatles.

Pero mientras las bandas británicas eran más estilizadas y técnicas en composición, Grand Funk salvajemente sudaba y lo entregaba todo en escena, eran la banda al alcance de todos los americanos. Su época más gloriosa inició con el álbum On Time (1969), disco de oro (resaltando las canciones Are you Ready y Heartbreaker). Seguiría Grand Funk (albúm rojo 1969), disco platino (canciones In Need, Inside Looking Out y Paranoid – excelente tema que competía con el de Black Sabbath y poco tocada en vivo). Llegaría Closer to Home (1970), doble platino (destacando Mean Mistreater y I´m your Captain). Vendría el Live álbum, el famoso álbum negro doble platino, cuando ya la banda en pleno 1970 tenía el panorama claro y particularmente en su primera etapa exitosa.

Mark Farmer

Mark Farner vivía en una extensa granja y siempre empático con la comunidad nativa.

La ascendencia Cherokee de Mark Farner hace presencia a lo largo de todos los temas, este músico no puede contener su sangre india que corre por sus venas. En concierto es como el gran jefe que lleva a su tribu al ataque en medio de una adrenalina creciente. Don Brewer es la otra máquina humana que desde los 12 años conoció la batería y que simboliza el desenfreno de Grand Funk, con una estatura prominente hace ver la batería pequeña y su continua dinámica permite apreciar la armonía de sus movimientos. En un solo de batería no le quitas la mirada, incluso cuando decide tocar con su cabeza usando su abundante afro.Todo un show que complementa perfectamente Mel Schacher, aportando el profundo y grave sonido de los tonos bajos que guían las canciones.

No menos importantes vendrían los álbumes Survival y E Pluribus Funk (1971) y entre 1972 a 1976 incluyeron al teclista Craig Frost para grabar Phoenix (1972) y el éxito comercial de la banda con el álbum We're an American Band (1973) con la canción que da nombre al álbum, curiosamente escrita por el baterista Brewer (porque las letras en su mayoría eran escritas por Farner). Se podría decir que éste fue otro punto exitoso de Grand Funk (así se llamaban también), ya que vendrían otros dos trabajos no bien recibidos por la dirección pop que adoptó la banda, hasta que deciden separarse en 1976.

Banda hoy

Formación actual de la banda: Kulick, Schacher, Carl, Brewer y Cashion

Ya la banda no pudo volver a recuperar su esencia compositiva original, a pesar de que se reunieron de nuevo entre 1981-83 y mucho después entre 1996-98. En esta época seguían llenando sus conciertos con seguidores de todas las edades y ejecutando sus temas clásicos como se puede disfrutar en el álbum en vivo llamado Bosnia (1997). Nuevamente Mark Farner abandona la banda para seguir su carrera en solitario, con un gran distanciamiento de sus compañeros originales debido quizás a sus nuevas creencias cristianas y diferencias musicales.

Le puede interesar: La gira final de Kiss pasará por Colombia

 

Desde el 2000 Grand Funk Railroad incluye a los miembros fundadores originales Don Brewer y Mel Schacher junto al cantante Max Carl, veterano del rock de la banda .38 Special, el guitarrista principal es Bruce Kulick, mejor conocido por sus 12 años con KISS y el teclista Tim Cashion quien tiene una maestría en música de la Universidad de Miami. La gira de esta formación para los 50 años de la banda en 2019 fue todo un éxito.

Pero independiente de como esté la banda actualmente, se debe reconocer el logro alcanzado en su propia ley, porque a pesar de las buenas ventas y posiciones en las principales listas musicales, Grand Funk tuvo muchos detractores. La banda merece una mejor ubicación entre las grandes bandas vanguardistas de la época, así que repásala o descúbrela.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ted Nugent
Palabra & Obra

Una mirada al rock de los setentas: Ted Nugent

El guitarrista, cantante y compositor Theodore Anthony Nugent fue uno de los actos del hard rock más exitosos de esa década, en gran parte por su extrema actividad...

Lo más leído

1
Mundo Fantástico /

Daniela Abad Lombana entre lo íntimo y lo secreto

Daniela Abad Lombana, quien nació en Turín, Italia, en 1986, ha contado parte de la historia reciente de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Columnistas /

Los Entornos personales de aprendizaje

En los paradigmas de la educación del siglo XXI es necesario evolucionar de la didáctica conductista...