Gran Colombia Gold denuncia protesta violenta en Nordeste antioqueño

Autor: Redacción
31 julio de 2017 - 05:45 PM

El pasado 29 de julio, la empresa canadiense denunció el daño de una de sus tuberías cuando personas sin identificar que a las 9:00 p.m. detonaron con explosivos esta propiedad que surte de agua a más de 1.200 personas en Remedios y Segovia, en el nordeste de Antioquia donde llevan ya más de diez días de paro.

Segovia, Antioquia.

Así mismo, GranColombiaGold anunció este lunes que la Compañía está realizando los trabajos pertinentes para reparar el tubo del acueducto Doña Ana, propiedad de la compañía, el cual se rompió por la detonación de explosivos por parte de desconocidos el sábado pasado en horas de la noche.

El costo de la reparación asciende a $500 millones y genera la suspensión al 100% de la operación de la planta de agua, mientras esta se repara. Este acueducto surte agua tratada a habitantes de Segovia y Remedios, entre los que se encuentran más de 15 barrios como el Manzanillo, La Primavera; La Cruzada, además de La Unidad Educativa La Salada y el Batallón Especial y Energético Vial N. 8, entre otros. 

Además, la multinacional informó que sólo han podido llegar a laborar el 30% de sus empleados, porque el bus que transportaba al personal desde Medellín a Segovia tuvo que detenerse por bloqueos en sectores como Otú y Partidas de Zaragoza, bus que además fue escoltado por el Esmad puesto que como informaron los empleados, el transporte fue atacado por los manifestantes quienes lanzaron piedras.

El plan de emergencias sigue siendo desarrollado según informó la compañía,  con el fin de atender las necesidades críticas de la operación de las minas y de la planta y rechaza de manera vehemente las vías de hecho como bloqueo de vías, extorsión e intimidación a los habitantes de los municipios, actos vandálicos, que se han registrado durante los días del paro minero.  

Lea más sobre: Paro de mineros en Segovia continúa mientras negociaciones avanzan

A pesar de las protestas y manifestaciones, esto no impactó significativamente la producción de la compañía en el mes de julio. No obstante, si esta situación continúa, podría afectar el balance de producción del resto del año.

EL MUNDO conoció que personas encapuchadas se acercaron a la sede de la compañía atacando la infraestructura de esta con bombas incendiarias, acción que tuvo que ser intevernida por el Esmad. Sin embargo, los bloqueos de las vías continúan así como un grupo de encapuchados que rodean el campamento de la multinacional.

Según la Policía Nacional la situación ya se salió de control. "Hoy se quebrantó al incurrir en vías de hecho, inicialmente bajo ataques inexplicables contra un dispositivo de la Unidad de Nacional Antidisturbios - UNADI, dispuestos para conservar el orden social en la zona, el cual, solo cumplía un movimiento de base, siendo necesario transitar por el corregimiento La Cruzada, agresión que necesariamente justificó la actuación institucional mediante el empleo de armas no letales (gases lacrimógenos)".

A su vez y a través de un comunicado, determinó que gracias a la alteración de orden público en Buriticá resultaron heridos algunos policías. "En los desmanes, seis uniformados han resultado heridos, cinco de ellos mediante la detonación de artefactos explosivos y uno en el rostro con arma de fuego tipo escopeta de fisto".

Al paro minero en el Nordeste antioqueño se suma la muerte, el viernes en la noche, de seis contratistas de la multinacional canadiense Continental Gold, en el municipio de Buriticá, Occidente de Antioquia.

Según informó la compañía, los contratistas se encontraban realizando “una inspección subterránea de rutina” en una mina ilegal cerrada por orden del Gobierno Nacional. Allí habrían sido abordados por mineros ilegales después de lo cual se produjo una explosión. Los empleados fallecieron “aparentemente por asfixia”, según un comunicado oficial.

En rechazo a este hecho, este martes se realizará una marcha y una eucaristía en defensa de la vida en el municipio de Buriticá, con presencia de los directivos de la compañía Continental Gold.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Minería artesanal
Sectores

GranColombiaGold toma medidas ante paro minero en Segovia y Remedios

La empresa minera GranColombiaGold, que tiene sus títulos en estos municipios creó una estrategia de contingencia por las amenazas a empleados y contratistas cuando...
Gran Colombia Gold inauguró vía circunvalar Remedios-Segovia
Territorio

Gran Colombia Gold inauguró vía circunvalar Remedios-Segovia

La vía Circunvalar Remedios-Segovia, de 1.080 metros, tuvo un costo de 1.200 millones de pesos, que fueron aportados por la multinacional minera Gran Colombia Gold.
Acuerdo de conservación en Buriticá
Sectores

Continental Gold acompaña a cuidadores voluntarios del medio ambiente

A través del programa Programa Voluntario de Acuerdos de Conservación a través Pagos por Servicios Ambientales (PSA), la empresa minera busca que 30 familias de...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.